CórdobaTodas las noticias

El Hotel de madres del Hospital Reina Sofía lleva 15 años facilitando el vínculo con sus bebés

Cada año una media de entre 80 y 90 progenitores, fundamentalmente mujeres, se benefician de este recurso que abrió sus puertas en 2008

el-hotel-de-madres-hospital-reina-sofia-lleva-15-anos-facilitando-vinculo-sus-bebes
Comparte la noticia:

El Hotel de madres del Hospital Universitario Reina Sofía cumple 15 años. En este tiempo, más de 1.200 mujeres han podido disfrutar de este recurso que facilita que madres (y ya también padres) preserven el vínculo con su recién nacido cuando el bebé tenga que permanecer ingresado en la unidad de Neonatología o de Cuidados Intensivos pediátricos, por motivos de salud.

Sólo durante los primeros ocho meses del año, el hospital ha podido ofrecer esta ayuda a 45 madres y 2 padres procedentes de diferentes provincias andaluzas y pueblos de la provincia, al ser el Hospital Reina Sofía referente para algunas especialidades y tratamientos. Este particular espacio facilita el descanso, ayuda a preservar el vínculo con el hijo/a y favorece la lactancia materna. Aunque es un recurso especialmente dirigido a las mamás, desde este año también lo disfrutan los padres que lo necesiten.

La estancia de los y las progenitoras, que en estos momentos se sitúa en una media por encima de los 9 días, mejora el acceso rápido y permanente a su bebé. Entre los criterios de inclusión figuran que se necesite permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia y/o por factores socioeconómicos. En la actualidad, el periodo máximo que pueden permanecer alojadas las mujeres es de 15 días, para poder dar cabida y oportunidades a todas las personas que pudieran necesitarlo.

 

Las trabajadoras sociales del hospital son las profesionales encargadas de gestionar las demandas y el alojamiento en este espacio. Para su acogida y atención trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento, las trabajadoras sociales del Materno Infantil valoran y adjudican las plazas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles y, además, colabora el personal de hostelería y de limpieza. Estas dependencias son de uso exclusivo de las personas alojadas en ellas para preservar su intimidad y el ambiente de descanso.

Ubicación y características

Las dependencias se ubican en el nivel -1 del hospital Materno Infantil y están acondicionadas para dar respuesta de forma individual con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica o creencia religiosa), aseo

y cama en el mismo hospital, en un espacio agradable, integrado en la unidad de Pediatría, donde se encuentran hospitalizados los menores.

Cuenta con habitaciones individuales con baño privado, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas y televisión, así como una zona de oficio dotada de distintos electrodomésticos fundamentales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: