Hinojosa del DuqueTodas las noticias

El IFAPA pone en marcha en Hinojosa una nueva edición de la prestigiosa formación Especialista en Quesería

Con más de 30 años de trayectoria, sus alumnos han ganado premios internacionales a los mejores quesos del mundo

el-ifapa-pone-en-marcha-en-hinojosa-edicion-de-la-prestigiosa-formacion-especialista-queseria
Comparte la noticia:

 

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), ha convocado la X edición del itinerario formativo de Especialista en Quesería, un referente en el sector lácteo internacional.

Con más de 30 años de trayectoria, este curso de especialista ha formado a más de 650 maestros queseros que se encuentran en activo en más de 130 empresas lácteas. Los maestros queseros y sus productos formados en Ifapa han obtenido los más destacados reconocimientos, el último, el premio al mejor queso del mundo, en el concurso más importante a nivel mundial, en los World Cheese Awards 2021/22.

El objetivo primordial de este itinerario formativo es el desarrollo y profesionalización del sector lácteo, para mejorar su rentabilidad, a través de su calidad e innovación, y así posibilitar el empleo, la fijación de población a los territorios rurales, donde se sitúa habitualmente la ganadería y las industrias de transformación.

 

Certificado de profesionalidad de Quesería

La edición de 2023 se impartirá en el centro Ifapa en Hinojosa del Duque (Córdoba) y se desarrollará desde el 21 de febrero hasta finalizar el 10 de noviembre, período durante el que se impartirán 520 horas lectivas que lo adecuan al certificado de profesionalidad de Quesería, establecido por el Ministerio de Empleo y la demanda formativa exigible por el Decreto 352/2011 de Artesanía alimentaria de Andalucía.

El curso consta de 12 módulos teórico/prácticos y 80 horas de prácticas profesionales de formación en centros de trabajo de empresas lácteas que se sitúan en la vanguardia del sector, tanto en Andalucía como del extranjero.

 Centro Ifapa en Hinojosa del Duque

El centro de Hinojosa del Duque cuenta con una Planta Piloto de Lácteos de 320 m2, distribuidas en el laboratorio de control de calidad, zona de producción y otras dependencias. Está dotada de distinta tipología de instalaciones y equipos para diferentes tecnologías y volúmenes de producción, lo que permite una formación práctica específica a los participantes.

En esta anualidad, además de contar con los mejores profesionales a nivel nacional en las distintas especialidades, los alumnos podrán aplicar las nuevas tecnologías adquiridas, como la sonorización y la digitalización del proceso productivo en la elaboración de yogur, leches fermentadas y quesos. La introducción de sensores para el control y registro automatizado de los procesos (análisis físico químico de la leche, pasteurización, condiciones de elaboración y afinado) y la digitalización de la transferencia de conocimiento mediante teleformación y aplicaciones didácticas, mejorarán el proceso de aprendizaje.

 El mejor queso de cabra del mundo

Un elevado número de estas empresas formadas en IFAPA han obtenido premios en certámenes regionales, nacionales e internacionales de quesos. Así, cabe destacar el reconocimiento como el mejor queso de cabra del mundo en los International Cheese Awards 2019 y el premio al mejor queso del mundo, en el concurso más importante a nivel mundial, en los World Cheese Awards 2021/22. Esto indica la elevada cualificación profesional de la formación especializada que reciben en IFAPA, muy valorada a nivel internacional.

 

Así pues, la empleabilidad, la implicación medioambiental y social, su capacidad de adaptación a las necesidades del sector lácteo y su carácter innovador erigen a la formación especializada en lácteos que imparte IFAPA, en un referente vertebrador y con gran potencial de transformación de la cadena de valor de la producción de caprino de leche de Andalucía.

X Aniversario del Itinerario Formativo de “Especialista en Quesería”

La trayectoria formativa en el sector lácteo del Centro Ifapa de Hinojosa del Duque, es mucho más extensa, ya que las primeras acciones formativas se impartieron a finales de 1988. Inicialmente, estas acciones tenían una duración reducida y trataban sobre la iniciación y perfeccionamiento en la elaboración de quesos. En ese momento Andalucía apenas contaba con 5 empresas lácteas que disponían de un gran patrimonio quesero, contemplado en el Catálogo de quesos de España (1991). De estos quesos tradicionales, 10 quesos eran de cabra y 5 de oveja.

A demanda del sector ganadero andaluz, en 1990 se amplió la oferta formativa disponible, a un programa de mayor duración, de cinco módulos, denominado “Elaboración Artesanal de Quesos”, que pretendía abarcar también el aprendizaje para la producción de quesos madurados y frescos. Ello sirvió para la creación de las primeras empresas artesanales en Andalucía, algunas de ellas con un gran volumen de producción hoy en día.

El interés despertado en el sector caprino de la comunidad llevó a ampliar el proyecto formativo al denominado “Maestro Quesero” que ofrecía una formación más integral para la creación de empresas lácteas, con módulos más especializados como el de selección de materias primas, instalaciones y maquinaria, economía de la empresa quesera, y un aumento del contenido práctico en la elaboración de distintas tecnologías de quesos.

Así mismo, el programa de “Maestro Quesero” fue perfeccionando su contenido teórico práctico de 7 a 11 módulos, incluyendo la formación práctica en empresas colaboradoras y sobre comercialización y asociacionismo quesero. En 2013, Maestro Quesero pasó a la denominación actual Especialista en Quesería.

La presentación de solicitudes de la nueva edición 2023 estará abierta hasta el 5 de febrero a través del portal de actividades de formación y transferencia de Ifapa o utilizando la dirección de correo hinojosa.ifapa@juntadeandalucia.es.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Dom 29
Feb 03
Comparte la noticia: