Hinojosa del DuqueLos PedrochesTodas las noticias

El mejor queso del mundo es español y lleva esencia de Los Pedroches

Silvia y Paco, gerentes de la Quesería ganadora, se formaron en la Planta Piloto del IFAPA de Hinojosa del Duque donde hicieron el curso de especialista en Quesería

el-mejor-queso-del-mundo-es-espanol-lleva-esencia-de-los-pedroches
Comparte la noticia:

 

Fueron necesarias ocho intensas horas de cata y deliberación, pero los ‘World Cheese Awards 2021’ ya tienen ganador confirmado. El mejor queso del mundo es español y además lleva esencia de Los Pedroches: se trata de Olavidia, de la quesería jiennense Quesos y Besos, de nombre comercial Lácteos Romero Peláez S. L., cuya historia es un claro ejemplo del presente del sector lácteo quesero nacional.

Ellos son Silvia y Paco, que se formaron en la Planta Piloto del IFAPA en Hinojosa del Duque donde hicieron el curso en especialista en Quesería. Llegaban para emprender un oficio que le ha dado una alegría mundial. A las órdenes de Diego Barriga y Ángel Luis López iniciaron su aventura. Venían de Zaragoza del sector industrial. Posteriormente también hicieron más cursos en el IFAPA con el que mantienen una gran relación. Un año de hacer el curso en el IFAPA de Maestro Quesero (ahora especialista en Quesería) crearon Quesos y Besos. ¡Quién le iba a decir que iban a hacer en poco tiempo el mejor queso del mundo! Ellos hicieron buenos sus conocimientos del IFAPA para llevárselos a Guarromán (Jaén) en donde salió Olavidia, el queso con el que ellos se han alzado con el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021 que se celebró ayer en Oviedo.

 

Este queso de cabra ha sido escogido entre los dieciséis que han logrado acceder a la gran final de este certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.

Silvia es tecnóloga química y transmite sus conocimientos a una forma muy concreta de entender y elaborar el queso, defendiendo el empleo de coagulación láctica, que es la forma de fermentación más antigua que existe. Ellos también son ganaderos pues tienen cabras malagueñas que pastorean en la sierra sur de Jaén, una zona excepcional que permite que los animales den una leche de igual calidad con la que elaboran varios tipos de quesos artesanos.

En Hinojosa del Duque hay una gran satisfacción por el premio, los ganadores son personas que comenzaron su andadura en esta localidad.

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mar 09

Semana Cultural en El Guijo

8 agosto @ 8:00 pm - 23 agosto @ 5:00 pm
Mar 09

XXI Jornadas de Historia y desarrollo Local en Dos Torres

8 agosto @ 9:30 pm - 10 agosto @ 11:30 pm
Vie 12

Feria y Fiestas en honor a San Roque en Dos Torres

12 agosto @ 8:00 pm - 17 agosto @ 5:00 pm
Sáb 13

Carrera Popular Villa de Belalcázar

13 agosto @ 8:30 pm - 10:00 pm
Comparte la noticia: