PozoblancoTodas las noticias

El patrimonio de Pozoblanco digitalizado para conocimiento de los visitantes

La nueva red, con plataforma en internet, incluye iglesias y ermitas, edificios civiles destacados, las cruces de piedra, estatuas, parques y plazas o parajes naturales

El patrimonio de Pozoblanco digitalizado para cono-cimiento de los visitantes
Comparte la noticia:

 

  • El proyecto, denominado ‘Pozoblanco a tu alcance’, cuenta con el apoyo de la Diputación y facilita rutas turísticas con información detallada tanto analógica como digital

El Ayuntamiento de Pozoblanco va crear un completo mapa patrimonial, tanto en formato analógico como digital y bajo el nombre de ‘Pozoblanco a tu alcance’, con el fin de difundir la historia y las principales claves de los monumentos y parajes más importantes de la localidad. Según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, “este proyecto fue desde el inicio de este mandato uno de nuestros compromisos en lo que se refiere a nuestro programa turístico y patrimonial y ahora podrá ser una realidad gracias al magnífico trabajo que se lleva realizando desde hace varios meses”.

El proyecto, confinanciado junto a la Diputación Provincial de Córdoba, consiste en el diseño de rutas turísticas tanto urbanas como naturales que, en sus principales hitos, dispondrán de información de contexto histórico y también de un código QR que remitirá a una web en la que se informará de cada uno de estos puntos de interés. También se imprimirán trípticos y diversos documentos con los que se dotará a la Oficina de Turismo de un material actualizado y ágil. Santiago Cabello ha explicado que este proyecto nace “de la importancia que le concedemos a nuestro patrimonio histórico y natural, que merece ser más conocido incluso por los propios pozoalbenses y divulgado a los visitantes pues ofrece singularidad en diversos aspectos y numerosos elementos atractivos”.

 

La concejala de Turismo, Lola García, ha explicado que en total se han incluido 54 puntos de interés, lo que garantiza “una red muy amplia que abarca todos los barrios de nuestra ciudad e incluso algunos parajes naturales de nuestro término”. La edil ha señalado que “será una herramienta muy útil para que los turistas puedan conocer Pozoblanco y su historia de una forma cómoda, pero también para visitas educativas o para los propios pozoalbenses que quieran conocer el trasfondo de cada uno de los elementos patrimoniales incluidos”. García también ha recordado que ‘Pozoblanco a tu alcance’ es un proyecto inclusivo pues contará con un sistema para invidentes y que permitirá también una difusión fácil de los atractivos turísticos y patrimoniales a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Es un avance importante e innovador que viene a reforzar el conocimiento de nuestra historia”, ha concluido.

Los puntos incluidos en el proyecto son edificios religiosos y civiles, cruces de piedra, parques y jardines, esculturas y fuentes públicas. Entre otros elementos aparecen por ejemplo las tres iglesias parroquiales, todas las ermitas, las capillas de Jesús Nazareno y de los Salesianos, el santuario de la Virgen de Luna, el Ayuntamiento, la Casa de la Viga, la Casa del Pozo Viejo, el Teatro El Silo o la Plaza de Toros. El proyecto también se detiene en un elemento singular como son las cruces de piedra (23 en total se van a difundir en la red), parajes como La Guizuela, el Algarrobillo o las Cajas del Pilar, las esculturas dedicadas a Juan Ginés de Sepúlveda, al barítono Marcos Redondo o a El Quijote de Miguel de Cervantes y diversos puntos del entramado urbano y periurbano como el Parque Aurelio Teno, el Paseo Marcos Redondo y el de La Salchi, la plaza de la Constitución, el Recinto Ferial o la Ciudad del Ocio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: