CórdobaTodas las noticias

El ‘Plan Corresponsables’ de la Diputación pone en marcha más de 700 actividades para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito familiar

Los 74 municipios participantes se beneficiarán de servicios de ludoteca gratuita, talleres en sus centros escolares y actividades dirigidas a personal de la administración local y para el sector empresarial

el-plan-corresponsables-de-la-diputacion-pone-en-marcha-mas-de-700-actividades-para-favorecer-la-conciliacion-y-la-corresponsabilidad-en-el-ambito-familiar
Comparte la noticia:

 

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad, ha puesto en marcha en 74 municipios de la provincia el Plan Corresponsables, iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Córdoba: red de municipios por la conciliación y corresponsabilidad’ que busca alternativas a una realidad constatada, “que el trabajo de los cuidados, no remunerado y desarrollado casi siempre por mujeres, es un pilar que hace posible el funcionamiento de la sociedad”.

Así se ha expresado la responsable de Igualdad en la institución, Auxiliadora Moreno, quien ha explicado que “el programa, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, cuenta con un presupuesto de 978.476 euros y parte de la constatación de que la inmensa mayoría de los permisos para cuidados de un familiar son pedidos por mujeres”. Así, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en la provincia se solicitaron en 2022 unas 474 excedencias laborales y de estas 404 fueron mujeres.

Ante esta situación, “se hace necesario diseñar e implementar este proyecto que recoge actuaciones de distinta índole, como son asistenciales, formativas, informativas y de sensibilización, todas ellas destinadas a diferentes perfiles poblacionales y tanto en el ámbito municipal, con la colaboración de los ayuntamientos, como en el educativo y el económico”, ha manifestado Moreno.

Entre las actividades previstas, que irán destinadas a la población de municipios de menos de 20.000 habitantes, está la creación de un ‘Banco del tiempo por la corresponsabilidad’, “una prestación gratuita para favorecer la conciliación de familias con menores de 16 años que contempla la creación de ludotecas, en horario de tarde, de lunes a viernes, y en días festivos, y actividades multideporte durante los fines de semana”.

Para ello, la Diputación pondrá a disposición de los municipios personal técnico competente y con formación especializada. Colaboran con el programa 72 municipios que pondrán a disposición los espacios donde se llevarán a cabo las actuaciones.

En el ámbito educativo, se prevé la puesta en marcha de Córdoba Coeduca 4.0, con 58 talleres, como los titulados ‘Rap revolution: igualdad de género en verso’ y ‘Juegos de rol: criaturas del más acá, guía ilustrada de seres abominables y sus patri-arcadas’. Paralelamente, en distintos institutos se realizarán 33 conferencias con distintas temáticas como los cuidados compartidos, el machismo en redes sociales, la mujer en la ciencia, la salud emocional de chicos y chicas, adolescentes como agentes de cambio, corresponsabilidad, etc.

 

Para la población en general se desarrollará el programa ‘¿Y si lo hacemos juntos?’, unos 30 talleres en los que se tratarán cuestiones de interés para hombres y mujeres que tienen que ver con materias que facilitan el trabajo en el hogar. Para personal técnico y político de la administración local se han diseñado cursos de formación online “con los que tratamos de generar conciencia sobre la importancia de la coeducación y la corresponsabilidad en la asunción de las obligaciones familiares y domésticas”.

En materia de sensibilización, el proyecto contempla ‘Paradas de sensibilización’ que realizará una unidad móvil en los municipios que se adhieran para transmitir el valor real de los cuidados y la importancia de la implicación de la ciudadanía. De igual modo, se pondrán en marcha 15 talleres con el título ‘Talleres Mi-espacio’ que consistirán en técnicas de relajación y gestión emocional para promover el empoderamiento de la mujer.

Para el sector empresarial, la diputada provincial ha destacado que “se pondrá en marcha un ‘Laboratorio de Corresponsabilidad’, una consultoría a empresas de menos de cincuenta personas destinada a la elaboración de un diagnóstico de situación en materia de conciliación”. Dentro de este mismo programa se elaborará una Guía de Buenas Prácticas que se realizará tras un trabajo de campo en 20 empresas de la provincia.

Como broche final, la delegada de Igualdad ha anunciado que “se celebrará el ‘I Encuentro Mi-espacio’, que se hará en el mes de marzo y contará con profesionales que abordarán la temática de la conciliación desde diferentes ópticas”. En definitiva, “el proyecto busca desarrollar intervenciones directas con colectivos sociales, instituciones y empresas empleando distintas metodologías de conciliación, herramientas de formación y sensibilización y materiales informativos para abrir foros de debate y encuentro”, ha matizado.

“Se trata de contribuir a que se conozcan y difundan las ventajas de incorporar la conciliación y la corresponsabilidad a la vida familiar y laboral, a las políticas, a los objetivos empresariales y a la educación, todo enmarado en la campaña cuyo mensaje central es ‘Porque si tú cuidas, yo también puedo’”, ha subrayado la diputada provincial.

Toda la información en la página http://www.situcuidasyotambienpuedo.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: