PozoblancoTodas las noticias

El plan Pozoblanco Smart City contará con 240.000 euros de la Junta

El alcalde, Santiago Cabello, afirma que es “un impulso enorme para una línea estratégica para la construcción de nuestro futuro”

el-plan-pozoblanco-smart-city-contara-con-240000-euros-de-la-junta
Comparte la noticia:

 

  • El proyecto pozoalbense es que el que tiene mayor financiación de todos los que han presentado los ayuntamientos andaluces

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha conseguido una subvención de 239.996 euros por parte de la Junta de Andalucía para el desarrollo de su plan Pozoblanco Smart City, que se presentó el pasado mes de noviembre y es una apuesta para avanzar en la digitalización y las nuevas tecnologías de una forma transversal en los servicios y espacios públicos de la localidad y dentro de lo que se conoce como Ciudad y Territorios Inteligentes.

La propuesta del Consistorio ha quedado en el séptimo lugar de las más de 70 aspirantes, con un total de 64,19 puntos logrados, lo que la convierte además en el proyecto con mayor financiación de los presentados por ayuntamientos del conjunto andaluz. En total, la ayuda, que corresponde a un proyecto denominado Slow Turismo, cubrirá el 80% de la propuesta municipal, que en su conjunto supondrá una inversión inicial de casi 300.000 euros, los cuales se irán completando más adelante con partidas municipales hasta alcanzar los objetivos planteados.

 

El alcalde, Santiago Cabello, ha participado en la presentación de estas subvenciones que ha tenido lugar esta mañana en la Delegación del Gobierno en Córdoba. El regidor ha mostrado su satisfacción por la concesión de esta partida económica, que supondrá “un impulso enorme para un proyecto que para el equipo de gobierno tiene un carácter estratégico pues significa colocar a Pozoblanco en la vanguardia tecnológica, clave para la construcción del futuro, para nuestro desarrollo empresarial y para la creación de oportunidades para nuestros jóvenes, con lo que ello supone en la lucha contra la despoblación”.

El regidor ha querido enviar su felicitación a la Concejalía de Turismo y Desarrollo Económico por la exitosa tramitación de este expediente. También ha subrayado “la importancia de captar recursos externos a través de buenas ideas para sumarlos a los que ya tenemos y con el fin de realizar una gestión eficiente y siempre orientada a mejorar el futuro de Pozoblanco como municipio en avance constante, fiel a sus tradiciones y cuidadoso con su patrimonio pero abierto al mundo y a las nuevas tecnologías, así como la calidad de vida de los pozoalbenses, que es el objetivo final de todo cuanto hacemos”.

El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena,  ha explicado que la subvención incluye medidas como el diseño de un Plan Estratégico de Turismo, la generación de contenidos digitales o la creación de una plataforma de Turismo Inteligente, que supondrá la puesta en marcha de una tarjeta turística digital o el desarrollo de aplicaciones móviles para Android e iOS.

 

También un sistema de señalización inteligente, un sistema de cartelería digital y otro de monitorización de plazas de aparcamiento, que afectará tanto al parking subterráneo público como a los que existen en superficie. Lucena ha  recordado que el plan Pozoblanco Smart City, donde se incluye este proyecto, significará una mejora sustancial en diferentes ámbitos de la vida del municipio y lo ha calificado de “reto de futuro necesario para cualquier territorio”.

El  espacio de referencia del plan se ubicará en el Centro de Innovación y Emprendimiento Impulsa 10, que abrió sus puertas el pasado mes de octubre y no sólo será un espacio de desarrollo empresarial sino también un lugar centrado en la divulgación de las nuevas tecnologías y en la formación en este ámbito de los diferentes sectores económicos y poblacionales.

Entre otros asuntos en los que se actuará gracias al Plan Smart City se encuentra por ejemplo la planificación y mejora del tráfico y la movilidad, el control y aprovechamiento en el consumo de agua en instalaciones públicas y parques, la eficacia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales o la digitalización del acceso y sistema de reservas de los equipamientos deportivos y culturales. También se incluye la instalación de Wifi público como motor de la digitalización en el casco, ya en funcionamiento, o la amplificación de la administración electrónica, con el fin de que el Ayuntamiento sea lo más accesible posible para los pozoalbenses con una reducción de los trámites.

Eduardo Lucena ha recordado también que, dentro del plan Smart City Pozoblanco, se incluye la Plataforma Pozoblanco se Mueve, que se pondrá en marcha con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible a través de paseos a pie o con el uso de bici o de patinetes eléctricos.

El comercio, tal como se avanzó en octubre, será otro sector clave en el proyecto, lo que ya se ha podido ver con la exitosa puesta en práctica del sistema digital de bonos de consumo, que promovió en diciembre el Consistorio junto a los empresarios dentro de su plan de reactivación económica impulsado en el actual contexto de crisis. Igualmente, también se plantean dentro del proyecto iniciativas para incentivar la digitalización y los conocimientos de robótica básica entre los escolares y el profesorado, sin olvidar un objetivo social prioritario como es el de afrontar la brecha digital con el fin de que toda la población, con independencia de su edad o sus recursos, puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y aprender su uso y sus aplicaciones.

Todo ello, según Eduardo Lucena, “se desarrollará bajo criterios de protección medioambiental con el objetivo de adaptar al municipio a los retos de los próximos años”. El concejal ha explicado por último que la concesión de esta subvención “significa un estímulo, pues nos garantiza que estamos trabajando en el buen camino en uno de los proyectos más importantes para el futuro de nuestro pueblo y de nuestra tierra”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Dom 05

Campaña de Apoyo al Comercio local de Pedroche

1 diciembre, 2021 - 5 enero, 2022
Dom 05

Mercado Navideño Ciudad de Hinojosa

3 diciembre @ 8:00 am - 5 diciembre @ 5:00 pm
Comparte la noticia: