PozoblancoTodas las noticias

El Pozoalbense Santiago Muñoz Machado y José Mercé, reconocidos como Hijos Predilectos de Andalucía de 2024

el-pozoalbense-santiago-munoz-machado-y-jose-merce-reconocidos-como-hijos-predilectos-de-andalucia-de-2024
Comparte la noticia:

 

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles nombrar como Hijos Predilectos de Andalucía de 2024 al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, el pozoalbense Santiago Muñoz Machado, y al cantaor de flamenco José Mercé.

Así lo han anunciado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado la concesión de las distinciones con motivo del 28F, Día de Andalucía, esto es los títulos de Hijos Predilectos y las medallas.

El Consejo de Gobierno ha emitido, como es tradicional, una declaración institucional con motivo del 28 de febrero.

El Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, regula las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta, que a su vez fue modificado por el Decreto 221/2020, de 21 de diciembre.

De esta manera, junto a los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, la Junta ha concedido las medallas de Andalucía en torno a nueve categorías –enfocadas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Letras, las Artes, el Deporte, la Solidaridad y la Concordia, la Economía y la Empresa, la Investigación, la Ciencia y la Salud, la Proyección de Andalucía, el Mérito Medioambiental y los Valores Humanos–, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo. Estos galardones serán entregados el próximo martes 28 de febrero en un acto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Santiago Muñoz Machado, trigésimo primer director de la Real Academia Española fue elegido el 20 de diciembre de 2018, tomó posesión de su cargo en el pleno del 10 de enero de 2019. Fue reelegido el 1 de diciembre de 2022. Es, también, desde entonces, presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española)

 

Estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde 2015 a 2017. Académico de número desde su elección el 13 de diciembre de 2012. Ingresó el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra. 

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca. Está asimismo pendiente del acto de investidura su doctorado honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia. En 1983 recibió el Premio Adolfo Posada, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por su libro Derecho público de las Comunidades Autónomas.

Es director del Diario del Derecho y de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas españolas y extranjeras. Es presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: