CórdobaTodas las noticias

El PP valora la ayuda del Gobierno andaluz a la ganadería de ovino en Córdoba

el-pp-valora-la-ayuda-del-gobierno-andaluz-a-la-ganaderia-de-ovino-en-cordoba
Comparte la noticia:

 

La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello, ha valorado la ayuda y el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con los ganaderos y productores de ovino y caprino en la provincia de Córdoba, siendo la cabaña cordobesa de ovino la más numerosa de toda Andalucía con 521.387 cabezas de ganado.

“Tanto el Gobierno andaluz como el PP de Córdoba siempre hemos trabajado en defensa del mundo rural, de la agricultura y de la ganadería, y lo seguiremos haciendo contando con ellos y atendiendo a sus necesidades”, ha afirmado.

Cabello ha mantenido un encuentro con el Grupo Dehesas Cordobesas, una empresa de 2º grado, que agrupa a las cooperativas de 1º grado (Corpedroches, Dehesas de los Pedroches) con las actividades que engloban a cada una de ellas. Actualmente  agrupa a más de 1.500 socios de suministros de los cuales 500 también se dedican a la actividad ganadera con rebaños de base merina que practican un cruce industrial, con explotaciones localizadas en Los Pedroches y del Alto Guadiato, y también con explotaciones limítrofes de Extremadura y Ciudad Real, aunque en menor porcentaje. En ese encuentro se han abordado diferentes asuntos de interés para los ganaderos cordobeses.

La diputada popular ha puesto en valor todas las líneas de ayudas que la Junta de Andalucía mantiene activas y puesta en marcha para apoyar a los ganaderos, como las ayudas para explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros. Además, se suman 5 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de la sequía para los sectores de ovino, caprino y bovino, y 2 millones de euros para la construcción de depósitos de agua y abrevaderos para el ganado.

 

En la provincia de Córdoba, se han concedido 1,8 millones de euros en ayudas para compensar las dificultades económicas derivadas de la guerra de Ucrania que han beneficiado a 1.260 ganaderos de ovino y caprino (a fecha 14 septiembre 2022). En ayudas a explotaciones ganaderas afectadas por la sequía y acogida a régimen de mínimos, se han concedido ayudas por valor de 401.885 euros para 650 ganaderos de ovino y caprino en la provincia de Córdoba (seis primeros meses de 2023).

El Gobierno andaluz ha impulsado además ayudas dirigidas al sector ganadero por una cuantía de 70 millones de euros para el fomento de los sistemas sostenibles de ganadería extensiva y las técnicas tradicionales de pastoreo, la exención del pago de tasas y el sacrificio de animales.

Así mismo, Araceli Cabello ha recordado que ya está abierto el plazo de solicitud de ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para el desarrollo de los programas sanitarios en la cabaña bovina, ovina, caprina y aviar, así como en piscifactorías, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros para atender a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, del personal veterinario autorizado y la realización de analíticas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: