Los PedrochesTodas las noticias

El presidente de la Mancomunidad convocará una mesa de trabajo para buscar soluciones al problema del agua

Santiago Cabello hace un llamamiento a la unidad, la lealtad institucional y el diálogo y alerta del daño que la confrontación política produce a la comarca

el-presidente-de-la-mancomunidad-convocara-una-mesa-de-trabajo-para-buscar-soluciones-al-problema-del-agua
Comparte la noticia:

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, ha anunciado la decisión de convocar una mesa de trabajo en la que se analicen las posibles soluciones al problema del agua que padece la comarca y a la que se invitará al Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, los representantes de los municipios y los diferentes colectivos económicos y sociales implicados.

Cabello ha anunciado que la idea es que en este encuentro, en el que se trabaja desde hace varias semanas, estén todas las administraciones con competencias y expliquen qué medidas están tomando para solucionar el déficit de infraestructuras hídricas y de depuración de aguas que padece la zona. Cabello ha avanzado que ésta no será la única mesa de trabajo que se convoque, ya que en los próximos meses tiene previsto promover otros foros centrados en los problemas de conexiones viarias y férreas que padece la comarca, en la necesidad de aumentar la capacidad eléctrica de Los Pedroches o en la compleja situación que atraviesa el sector agrícola y ganadero.

El presidente de la Mancomunidad ha hecho también un llamamiento “a la unidad, la lealtad institucional, la responsabilidad y el diálogo” como mejores herramientas para “afrontar el problema y para lograr el plan integral de inversiones que necesitamos para poder mirar hacia el futuro con las mismas opciones que el resto de los territorios españoles”. Según ha explicado, “elegir el camino de la confrontación partidista no resolverá problema alguno y lo que provocará será una debilidad de nuestras demandas y un daño irreparable para nuestra comarca y nuestras empresas y cooperativas”. “El diagnóstico de lo que le ocurre a Los Pedroches, que no es otro que una carencia de infraestructuras estratégicas producto de varias décadas de olvido administrativo, es algo que compartimos la gran mayoría de ciudadanos y lo que tenemos que lograr es que esta dinámica se revierta con un compromiso firme de todas las instituciones para poner remedio a esta situación y que Los Pedroches sea una comarca de primera e igual en recursos hídricos, viarios, de comunicaciones o energéticos que el resto de las comarcas españolas”, ha explicado el presidente.

 

Cabello ha señalado que el problema del agua requerirá de decisiones tanto del Gobierno central como de la Junta y la Diputación Provincial, con el fin de tener agua potable pero también con el objetivo de crear un sistema integral que elimine problemas futuros en el caso de nuevos periodos de sequía. Ha explicado que hay que lograr objetivos muy importantes y urgentes como la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera, una medida que considera que hay que retomar pues los propios técnicos de la Confederación la señalaron en 2022 como la más idónea para resolver a largo plazo el problema que padece el Norte de Córdoba. A ello se unen otras necesidades a su juicio también vitales como “la mejora de las condiciones del agua de La Colada y la construcción definitiva de su red secundaria o la optimización de la depuración de aguas en los municipios de la comarca”.

El presidente ha recordado “que la mayoría de estas medidas tuvieron el compromiso administrativo en el pasado pero que no llegaron a realizarse con el daño que ello ha producido”. “Tras la sequía de los años 90 se hizo un diagnóstico bastante acertado de la situación, pero el problema es que luego no llegaron las inversiones necesarias y eso es ahora lo que tenemos que lograr, que llegue ese dinero para que toda la zona Norte cordobesa tenga un sistema hídrico adecuado para su nivel de población y su capacidad empresarial y agroindustrial”, ha explicado.

El presidente de la Mancomunidad ha añadido que, aunque el problema del agua sea ahora lo más urgente y prioritario, “tenemos que aprovechar la actual coyuntura para lograr compromisos en otros aspectos no menos fundamentales para nuestro desarrollo y bienestar como las conexiones viarias, la mayor frecuencia de paso de la Alta Velocidad o la capacidad eléctrica”. Ha subrayado “la anomalía de que en el Norte de Córdoba no exista ni un kilómetro de autovía en 2023” y ha reclamado que se retomen proyectos como el desdoble y mejora de la N-432 que conecta al Norte cordobés con el resto de Andalucía, Extremadura y la Ruta de la Plata o la N-502, que significaría una mejor conexión con Castilla y León y con el eje central de Madrid. Igualmente, ha explicado que “es el momento de retomar con fuerza nuestra demanda de ampliación de la capacidad eléctrica, que se tiene que incrementar en todo el Norte de Córdoba para que podamos atender a las necesidades de nuestras comarcas y satisfacer las demandas de nuestras empresas y cooperativas y de sectores estratégicos”. Por último, ha reclamado “la necesidad de defender con firmeza al sector agrícola y ganadero, fundamental en nuestro territorio y que es parte de nuestra forma de vida, frente a las constantes acusaciones infundadas que recibe”.

Santiago Cabello ha explicado que “lo que necesitamos es dar respuesta desde el diálogo multilateral y efectivo a todas estas necesidades y no cultivar enfrentamientos que a nada conducen salvo a la desmotivación de nuestra sociedad y al debilitamiento de nuestra imagen y de nuestras instituciones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: