CórdobaTodas las noticias

El Programa de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil de la Diputación contará con once actividades formativas en 2024

El Uso de drones, rescate de personas desaparecidas, actuación ante grandes catástrofes, prevención de incendios forestales, telecomunicaciones y apoyo en actuaciones de seguridad vial serán las temáticas de los cursos

el-programa-de-fomento-y-formacion-del-voluntariado-de-proteccion-civil-diputacion-contara-con-once-actividades-formativas
Comparte la noticia:

 

La Delegación de Deportes y Protección Civil de la Diputación de Córdoba vuelve a poner en marcha una nueva edición de su Programa Provincial de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil 2024, una iniciativa que busca proporcionar a los voluntarios de los municipios una formación complementaria a la básica exigida por la normativa.

El responsable del Área, Antonio Martín, ha explicado que “se trata de ofrecer una formación fundamental que va a permitir a los voluntarios obtener mayores niveles de eficacia y seguridad, además de evitar riesgos en el ejercicio de sus funciones y ampliar conocimientos en materias de carácter específico y novedoso”.

En este sentido, Martín ha recordado que “las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y participan voluntariamente en tareas de protección civil realizando funciones de colaboración en prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia”.

“Son personas que dan su tiempo para que sus municipios sean más seguros y para hacer más segura la sociedad, por eso les damos las gracias y les vamos a seguir aportando todo lo que podamos, de ahí que hayamos aumentado el presupuesto”, ha manifestado.

 

Con relación al diseño del Programa Provincial de Fomento y Formación del Voluntariado, Martín ha destacado que “se ha puesto atención al análisis de necesidades realizado en 2023, siendo el resultado once actividades de formación”. En concreto, un curso de iniciación en el uso de drones y otro de nivel avanzado, uno sobre búsqueda y rescate de personas desaparecidas, un curso de actuación de Protección Civil ante grandes catástrofes y otro de telecomunicaciones y transmisiones.

Asimismo, el programa comprende dos ediciones del curso sobre prevención y lucha contra incendios forestales, otras dos del curso de perfeccionamiento y apoyo operativo en actuaciones de seguridad vial y regulación del tráfico y una jornada de coaching, como novedad, para el voluntariado de Protección Civil.

La modalidad de las acciones es presencial en el caso de los cursos ‘Telecomunicaciones y transmisiones’, ‘Prevención y lucha contra incendios forestales’, ‘Técnicas de regulación de tráfico para Protección Civil’ y la jornada de coaching. Será semipresencial para el resto de cursos.

El primer curso, ‘Iniciación en el uso de drones’, tuvo comienzo el pasado viernes 10 de mayo y los dos siguientes, ‘Búsqueda y rescate de personas desaparecidas’ y ‘Nivel avanzado en el uso de drones’ se desarrollarán a lo largo del mes de mayo y junio.

Los cursos presenciales se desarrollarán tanto en Córdoba como la provincia. Así, se utilizarán las instalaciones del Parque de Bomberos de La Carlota y de Centro Sur. Asimismo, las instalaciones de la Policía Local de Montilla se emplearán para impartir las acciones de iniciación y nivel avanzado en el uso de drones y del Centro Operativo de Los Villares de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta para el curso de prevención y lucha contra incendios forestales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: