GuadiatoLos PedrochesTodas las noticias

El Secretario de Estado de Medio Ambiente pide que acabe la huelga de hambre en su visita a los encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

Anuncia que hoy convocará una reunión con la Consejería de Medio Ambiente, Diputación Provincial, alcaldes y a la Plataforma Unidos por el Agua.

el-secretario-de-estado-de-medio-ambiente-pide-que-acabe-la-huelga-de-hambre-en-su-visita-a-los-encerrados-en-el-ayuntamiento-de-villanueva-de-cordoba
Comparte la noticia:

 

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán,  acudió ayer al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para reunirse con los cuatro integrantes de la plataforma en huelga de hambre desde el pasado viernes, Paco Casero, Miguel Aparicio, María Eugenia Molero y Pedro Vera.

Morán ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda y por los alcaldes socialistas de Los Pedroches y del Guadiato. El secretario se ha comprometido a “convocar mañana mismo una mesa de diálogo donde intervengan todas las administraciones con competencias en el grave problema de agua contaminada que sufren desde abril los habitantes de la zona norte de Córdoba. A cambio de que los cuatro abandonen la huelga de hambre y vuelvan a su casa con sus familias”.

Moran que pidió que no hubiera medios de comunicación para mantener “un contacto más cercano y directo con los miembros de la plataforma”, también declaró “que ha tenido que modificar su agenda para poder estar aquí lo antes posible, porque no hay cosa más importante que la situación que están sufriendo cuatro personas que han tenido que poner en riesgo su vida para que 80.000 ciudadanos vuelvan a tener agua potable en sus grifos”.

El secretario de Estado admitió que “este problema no se resuelve con buenas palabras ni con discursos mediáticos sino poniendo sobre la mesa las distintas soluciones que pueda aportar cada Administración, debatiéndolas y llegando a acuerdos. Esta situación hay que atajarla desde el origen porque si no, en 5 o 6 años, el problema no será grave, será irreversible”.

Por ello, Morán dio mas datos sobre su siguiente actuación que será “realizar una convocatoria abierta en la mayor brevedad posible, donde estén representados, el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, los ayuntamientos afectados y la Plataforma ciudadana Unidos por el Agua y a partir de ahí, crear un grupo de trabajo operativo formado por menos de 12 personas. Habrá que pensar en cual es la solución más rápida que asegure la vuelta de agua potable, que será provisional, pero a la vez apostando por una solución estructural definitiva”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, reconoció que “toda agua se puede potabilizar sin que caigan 300 litros, lo que hay que mirar es si la tecnología que se vaya a usar es la más adecuada teniendo en cuenta el estado del agua, además tenemos que luchar
porque las aguas contaminadas dejen de llegar a la Colada ya que es mucho más barato depurar que potabilizar”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, apostó una vez más “por dejar a un lado los intereses políticos y poner toda la voluntad para que se solucione este grave problema a través del diálogo y el compromiso”.

Por parte de la Plataforma, Paco Casero, presidente de la Fundación Savia agradeció el gesto del secretario de Estado, “lo cual me llena de muchísima esperanza pues siempre he apostado por volver a convocar la Mesa del Agua para salir de esta gravísima situación, así como asegurar el futuro de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato”.

Y ante la petición del Secretario de abandonar la huelga de hambre, Casero anunció que “solo la dejarán cuando la convocatoria a esa reunión sea una realidad. Solo así, nuestro esfuerzo no habrá sido en vano”.
El presidente de la Fundación Savia animó al resto de los integrantes de la Unidos por el Agua allí presentes a que nunca abandonaran su lucha “mientras no hayamos conseguido todos los objetivos, pues lo que hasta hace un rato parecía imposible ahora está mucho más cerca”.

El Presidente y la Vicepresidenta de la plataforma, Miguel Aparicio y Daría Romero, fueron los encargados de poner de manifiesto como se ha desarrollado el trabajo de la Unidos por el agua desde su comienzo, así como los objetivos que se pretenden conseguir y los obstáculos que han encontrado en los apenas cinco meses que lleva funcionando.
Aparicio señaló que “no pedimos nada extraordinario solo queremos dejar de ducharnos con los ojos cerrados y apretando la boca”, en clara alusión al temor que hay entre la población de usar el agua contaminada que ya está creando graves situaciones de estrés en los ciudadanos.

Mientras que Daría Romero hizo un balance de como esta situación está afectado dramáticamente a todos los sectores económicos. “Por ello necesitamos que los políticos se sienten de una vez por todas a hablar cara a cara y demuestren empatía con quien lo está pasando muy mal”.

Lo que sí es un hecho constatable es que durante la reunión tanto Pedro Vera como María Eugenia Molero tuvieron que salir a la puerta del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para agradecer a las numerosas personas allí congregadas el cariño que están recibiendo, del que volvieron visiblemente emocionados.
Cada vez son más las personas que acuden cada tarde a las 20:30 horas, a la puerta de los ayuntamientos de las dos comarcas para mostrar su apoyo a las cuatro personas en huelga de hambre.

Por último, Isaac Reyes, alcalde de Villanueva de Córdoba finalizó el acto agradeciendo a todos los presentes su asistencia y “pidiendo soluciones eficaces que eliminen la cicatriz que este problema está dejando en nuestra tierra”.

Hoy los cuatro “valientes”, apodo con el que los nombran los ciudadanos, abandonarán su encierro para acudir al Pleno en el que han sido invitados por la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches con la esperanza de que suponga un paso más para la solución de este problema.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: