CórdobaTodas las noticias

El SMA habla de la situación caótica de los Centros de Salud y de profesionales expuestos a riesgos para su Salud

Además considera que no deben permitirse ciertos perfiles en las direcciones de los Centros de Salud

el-sma-habla-de-la-situacion-caotica-de-los-centros-de-salud-y-de-profesionales-expuestos-a-riesgos-para-su-saludFOTO: Archivo
Comparte la noticia:

 

El Sindicato Médico de Córdoba señala en un comunicado que “tras realizar unas estimaciones y una recogida de información a través de nuestros compañeros (es la única vía dada la poca transparencia de esta Administración) nos hemos encontrado con unas cifras escandalosas y con la cruda realidad con la que tienen que lidiar no sólo los profesionales, sino también los propios usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Estas cifras han sido recogidas en varios centros entre los meses de Noviembre y Diciembre. “La demora real (es decir, no manipuladas con artimañas estadísticas) ha sido superior a los 15 días durante buena parte de este periodo. Las ausencias de profesionales no cubiertas han llegado con frecuencia al 50% de la plantilla del centro, y rara vez ha bajado del 25-30%, llegando a ver los profesionales (Médicos de Familia y Pediatras) cifras que oscilaban entre los 47 y 45-70 pacientes por turno de 7 horas”, explica el sindicato.

Estas cifras están muy alejadas del pacto de limitación de agendas firmado entre esta Administración y el SMA y ratificado posteriormente en un acuerdo que aún no está vigente y que “de momento no cuenta con nuestra firma por no recoger prácticamente ninguna de nuestras propuestas de mejora para los facultativos (actualmente la categoría más castigada del Sistema Sanitario Público Andaluz). Este incumplimiento se realiza de forma flagrante (y más o menos descarada) según el centro al que acudamos con “agendas paralelas” (expresamente prohibidas en el pacto vigente) y que suponen de facto “bises” (pacientes citados a la misma hora y también prohibidos en el pacto vigente) de forma más o menos enmascarada”, indica el sindicato médico.

Estas cifras no sólo suponen una merma en la calidad asistencial que reciben los pacientes, sino que son un importante factor de riesgo para la salud tanto física como mental de los propios profesionales y podrían provocar problemas de seguridad clínica. Cifras por las que “ya hemos iniciado procedimientos de comunicación de riesgos laborales y que vendrán seguidos de otras acciones legales o incluso judiciales por los incumplimientos del citado pacto”, advierte el sindicato.

 

Son también preocupantes los datos concretos de algunos centros. Por ejemplo, siguen sin solucionar el problema crónico de las Zonas de Difícil Cobertura. Como ya ha denunciado el Sindicato en anteriores comunicados, la falta de incentivos a los puestos de difícil cobertura condena a la población rural a vivir sin médico. En Palma del Río actualmente hay 8 médicos cuando deberían ser 15, además con jubilaciones en un horizonte próximo: “es una situación insostenible frente a la que no se está haciendo nada”, manifiesta el sindicato.

“También es especialmente grave que cifras similares se hayan dado en la ZBS Córdoba, donde nos vendieron una “reorganización” como la panacea y su único efecto (secundario) ha sido empeorar aún más la situación y sumir a esta zona en un caos organizativo.

Por otro lado, siempre hemos defendido que las direcciones de Centros de Salud estén en manos de facultativos y que además en su designación la opinión del equipo tenga un peso específico. Consideramos que es una figura que debe ejercer un liderazgo respetado y este aspecto se está incumpliendo en no pocos centros, siendo un ejemplo especialmente grave el puesto actualmente ocupado como director por una persona con un enfrentamiento vivo reciente con sus compañeros y que ha puesto en pie de guerra a un número considerable de los facultativos de su Distrito: no es el perfil idóneo, ya que enrarece el ambiente de trabajo en un lugar en que se tienen que atender pacientes (mucho menos con estas cifras que deberían suponer muchos más ceses en todo el SAS y la Consejería de Sanidad)”, destaca el sindicato.

“Cuesta entender además la política de contratación del SAS, que a pesar de conocer datos demográficos y a sabiendas de que este puede ser un verano especialmente difícil sólo ofrece contratos de 3-4 meses de duración y continúa sin actualizar la bolsa, dejando a muchos profesionales en un limbo administrativo”, finaliza el sindicato.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

febrero, 2024

Comparte la noticia: