PozoblancoTodas las noticias

El Supremo confirma la condena de ‘La Manada’ por su ataque a una joven en Pozoblanco

La joven de Pozoblanco no ha recibido ninguna petición de perdón ni reconocimiento del delito por parte de Prenda ni de ningún otro miembro de 'La Manada'.

el-supremo-confirma-la-condena-de-la-manada-por-su-ataque-a-una-joven-en-pozoblanco
Comparte la noticia:

 

Cuatro de los cinco integrantes de ‘La Manada’ ya tienen otra condena firme y definitiva. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que habían interpuesto pidiendo que se anulara la condena que les impuso la Audiencia de Córdoba por abusos sexuales y delito contra la intimidad sobre una joven a la que atacaron en Pozoblanco el 1 de mayo de 2016.

En una providencia dictada el 24 de junio y cuyo ponente ha sido el juez Manuel Marchena, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal rechaza el recurso de los agresores y explica que no cabe “interponer recurso ordinario alguno” contra esta decisión.

 

El Supremo da plena validez así a la condena primero del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba y luego de la Audiencia Provincial, que declararon probado que José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero abusaron sexualmente de una joven cuando ella estaba “inconsciente” dentro de un coche y además lo grabaron en dos vídeos de 46 y 27 segundos de duración.

Los vídeos fueron encontrados en el teléfono de Guerrero después de que cometieran las violaciones de Pamplona y aportados como prueba en el caso de Pozoblanco. La defensa de ‘La Manada’ había pedido que se anularan, algo que el Supremo ha rechazado porque “el Tribunal de apelación estimó la licitud de la prueba” y recuerda que los acusados consintieron expresamente en ceder sus teléfonos cuando fueron detenidos.

“Burundanga”

Tres integrantes de ‘La Manada’ fueron condenados en primera y segunda instancia a dos años y diez meses de cárcel, según la sentencia porque “todos posan y colaboran en la grabación” de los vídeos, además de ser responsables de los abusos. Un cuarto miembro, José Ángel Prenda, fue condenado a cuatro años y medio porque además de grabar los vídeos los difundió casi inmediatamente por dos grupos de whatsapp llamados “Peligro” y “Manada”.

Los vídeos con los abusos fueron vistos por otros 24 hombres, que escribieron comentarios como: “¿Está muerta o qué?”, “Madre mía, ¿qué le echasteis a la chavala, burundanga?”, “Es otro caso Marta del Castillo, jajaja”, “Qué habilidad conduciendo con una mano y con la otra cogiendo una teta”.

 

Es la segunda condena firme para cuatro de los cinco integrantes de ‘La Manada’, que ya cumplen 15 años de prisión por la agresión a la víctima de Pamplona. En el ataque de Pozoblanco no estuvo Ángel Boza, condenado como el resto por las agresiones sexuales a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016, dos meses después del ataque a la joven de Córdoba.

El jueves, 7 de octubre, Prenda había escrito una carta a la víctima de Pamplona en la que le pedía disculpas, reconocía el delito y solicitaba que se tuviera en cuenta su arrepentimiento “total” en su expediente penitenciario, de cara a obtener posibles permisos. De momento, no lo ha conseguido y sus dos peticiones de salida de la cárcel de Puerto 3 han sido rechazadas.

No han pedido perdón a la joven de Pozoblanco

La joven de Pozoblanco no ha recibido ninguna petición de perdón ni reconocimiento del delito por parte de Prenda ni de ningún otro miembro de ‘La Manada’. Tuvo que recibir tratamiento psicológico.

El Tribunal Supremo también ha rechazado el recurso que presentó la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en el caso, y que pedía que se agravaran las penas de cárcel para ‘La Manada’, al entender que los cuatro sevillanos cometieron “abuso de confianza” sobre la chica, que estaba “inconsciente” y “vulnerable”. El Alto Tribunal también rechaza que Guerrero, el guardia civil del grupo, aprovechara su condición de funcionario público para engañar a la joven, como pedía la acusación popular.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Lun 29

BLACK FRIDAY. Descuentazos increíbles en Hinojosa es Comercio

25 noviembre @ 8:00 am - 30 noviembre @ 5:00 pm
Dic 01

Campaña de Apoyo al Comercio local de Pedroche

1 diciembre, 2021 - 5 enero, 2022
Dic 03

Mercado Navideño Ciudad de Hinojosa

3 diciembre @ 8:00 am - 5 diciembre @ 5:00 pm
Comparte la noticia: