AndalucíaCórdobaGuadiatoLos PedrochesTodas las noticias

El toque de queda no se aplicará a ningún municipio del Área Sanitaria Norte, que continúa en Nivel de Alerta 2

No se aplicará el toque de queda a ningún municipio a pesar de que Villanueva de Córdoba supera la tasa de 1000 contagios

el-toque-de-queda-no-se-aplicara-a-ningun-municipio-area-sanitaria-norte-nivel-alerta-2
Comparte la noticia:

 

La Junta de Andalucía ha decidido este jueves 22 de julio no proponer adoptar medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno en la comunidad autónoma al revisar, como cada semana, la situación epidemiológica de cada uno de ellos, a pesar de que en esta semana Villanueva de Córdoba supera la tasa de 1.000 casos.

Esta decisión ha sido adoptada por el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en reunión telemática celebrada este jueves, ante los datos de evolución diaria de la pandemia.

También se ha decidido que la provincia de Córdoba continúe en el nivel de alerta sanitaria 2.

 

La Junta a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), propuso el pasado martes, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 2:00 y las 7:00 h. en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, siempre y cuando  esta medida sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba ayer una Orden que modifica la del 7 de mayo de 2021 y establece nuevas medidas de prevención contra el Covid. Además de aplicar nuevas restricciones de aforo según los niveles de alerta sanitaria.

En cuanto a los niveles de alerta y teniendo en cuenta que el Área Sanitaria Norte y, por tanto, las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato se encuentra en la actualidad en el nivel 2, las medidas quedan de la siguiente manera, que entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes 23 de julio.

Los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas. Las mesas tendrán un límite de 4 personas en interior y de 8 personas en exterior y solo se permitirá el servicio y consumo en barra en exteriores con el distanciamiento establecido.

 

Los salones de celebraciones en interiores deberán respetar un máximo del 75% de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas con un máximo de 150 personas en espacios cerrados. Las mesas tendrán un límite de 4 personas en el interior. En exterior, las zonas al aire libre de los salones pondrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas con un máximo de 400 personas. Las mesas tendrán un límite de 8 personas en exterior.

Los establecimientos de ocio nocturno no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local, además será necesaria la realización de un registro de entrada de cada persona en el que conste el nombre y apellidos de la persona, teléfono de contacto o correo electrónico. El registro deberá guardarse durante 14 días y estará a disposición de las autoridades sanitarias. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, mientras que las mesas tendrán un límite de 4 personas en interior y de 8 en exterior.

Se permite  el servicio de buffet, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal entre personas, señalética  de flujos de tránsito por el buffet, disposición de geles hidroalcohólicos en su entrada y supervisión del cumplimiento de estas medidas.

El BOJA especifica que las atracciones de feria autorizadas por los ayuntamientos tendrán un horario de cierre como máximo de las 00:00 horas. En el nivel de alerta sanitaria 2 se limitará su aforo total al 60% para lugares abiertos y a un 40%  para lugares cerrados.

Toque de queda

Asimismo, la orden determina que los titulares de las Delegaciones Provinciales o Territoriales competentes en materia de salud serán los encargados de “la adopción de los niveles de alerta sanitaria establecidos” en esta resolución, “junto con la aplicación de las medidas que correspondan a cada uno de ellos, incluida la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2,00 y las 7,00 horas de la mañana” en “municipios de más de 5.000 habitantes que superen una tasa de incidencia acumulada ascendente de más de 1.000 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes”.

 

Al colisionar con derechos fundamentales como el de la libre circulación, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además, quedan exceptuados de ese ‘toque de queda’ nocturno una serie de actividades, como la “adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios” y “a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia”, así como el “cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales”, y el “retorno al lugar de residencia habitual” tras alguna de esas actividades.

También se permite la movilidad en esa franja horaria para la “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”, así como para “actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios; repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario” para la realización de las actividades que se contemplan como excepciones al ‘toque de queda’.

No se encuentra prohibida tampoco por dicha restricción de movilidad el “desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial”, así como los desplazamientos “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

 

Cierre de parques y medidas contra los botellones

La orden también recoge una serie de recomendaciones dirigidas a las “autoridades locales” de “municipios o territorios que presenten una incidencia ascendente, y especialmente en aquellos que superen una incidencia acumulada de más de 1.000 casos a 14 días por 100.000 habitantes”, entre las que figuran “intensificar la vigilancia en cumplimiento de la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente ‘botellones’, que serán consideradas situaciones de insalubridad”.

También se recomienda en municipios en esa situación “proceder al cierre de los parques y jardines entre las 23,00 y las 7,00 horas del día siguiente“, y “aplazar la celebración de eventos multitudinarios hasta que no mejore la situación epidemiológica”.

Por otro lado, en general “se recomienda la no realización de reuniones, fiestas o similares en domicilios o propiedades privadas en las que se agrupen más de diez personas, salvo que sean convivientes, con especial precaución en la presencia de personas que no tengan una pauta completa de vacunación o no se hayan recuperado” de la Covid-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mié 26

XV Concurso de Música de Cámara Lorenzo Palomo en Pozoblanco

19 enero @ 8:00 am - 1 febrero @ 5:00 pm
Vie 28

VI Festival de la Grulla en El Viso

28 enero @ 8:00 am - 5 febrero @ 5:00 pm
Feb 05

Fiesta de la Candelaria en Dos Torres

5 febrero @ 12:00 pm - 11:30 pm
Feb 20
Comparte la noticia: