CardeñaTodas las noticias

El vallado de la carretera causa más muertes a los linces ibéricos, así lo denuncian los vecinos de Azuel

Azuel cuenta con una población importante de linces ibéricos, según los datos del último censo unos 200 en el Parque natural de Cardeña-Montoro.

el-vallado-carretera-causa-mas-muertes-linces-ibericos-denuncian-vecinos-de-azuel
Comparte la noticia:

 

El municipio de Azuel, perteneciente a la localidad de Cardeña cuenta con una población importante de linces ibéricos, según los datos del último censo unos 200 en el Parque natural de Cardeña- Montoro.

Antonio Gil, vecino de Azuel, explica a El Quincenal de Los Pedroches, que el lince convive con los habitantes del municipio “casi con normalidad, entrando incluso en los corrales de las viviendas”. Esta especie protegida es muy querida en la zona, es por esa razón por la que los vecinos denuncian el vallado que se instaló a ambos lados de la carretera N-420, desde el límite de la comunidad autónoma de Andalucía hasta Cardeña.

Según Antonio, la actuación se realizó para frenar la mortalidad del lince en la carretera, sin embargo, el número de ejemplares atropellados ha aumentado desde la colación de la valla, ya que es difícil para el lince cruzar dicha valla metálica cuando se encuentra en el arcén  o en la cuneta de la carretera, por lo que en numerosas ocasiones acaba siendo atropellado.

  • La Junta apuesta por las infraestructuras verdes para la conservación del lince ibérico en Andalucía

Por otra parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, asistió la pasada semana en Sevilla a las jornadas técnicas internacionales sobre ‘Restauración ecológica y vías de transporte’ para ayudar a proteger la biodiversidad, donde ha apostado por las infraestructuras verdes para la conservación del lince ibérico en Andalucía.

 

Durante su intervención, el consejero de Sostenibilidad ha señalado que el Gobierno andaluz está dispuesto a restaurar los ecosistemas dañados y fragmentados a través de la instalación de infraestructuras verdes, como los pasos de fauna o los vallados y que, a través de los presupuestos, se dará una respuesta acorde con los desafíos medioambientales.

En este sentido, según nota de prensa, ha destacado el esfuerzo que está realizando la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el marco del Plan de Recuperación del Lince Ibérico de Andalucía, donde se han realizado actuaciones de mejora para evitar la fragmentación en el territorio, actuando en las carreteras más peligrosas y trabajando en los tramos conflictivos de atropellos de linces que se van detectando.

“El Gobierno andaluz está realizado una apuesta inequívoca por la recuperación y conservación del lince ibérico y por el cuidado del medio natural”, ha abundado Fernández-Pacheco, al tiempo que ha destacado que Andalucía está trabajando en la desfragmentación del paisaje y en mejorar la conectividad de las poblaciones de linces ibéricos a través de los proyectos LIFE que lidera.

Así, ha detallado que Andalucía lidera desde 2020 el proyecto de cooperación transnacional LIFE LynxConnect, que nace con un horizonte de cinco años y que trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica con el objetivo de conectar todos los núcleos de población de lince existentes y conseguir una población autosostenible y genéticamente viable dentro de cinco años.

Igualmente, ha señalado que el proyecto LIFE Safe-Crossing tiene como objetivo implementar acciones para reducir el impacto de las carreteras en algunas especies prioritarias en cuatro países europeos, como es el oso pardo de los Apeninos, el lobo en Italia, el lince Ibérico en España y el oso pardo en Grecia y Rumania.

Precisamente ha añadido que lo novedoso de este proyecto es la señalización utilizada, que pretende generar un estado de alerta y atención a los conductores de la vía en determinados tramos o puntos conflictivos con el objetivo de que disminuyan la probabilidad de colisión con la fauna silvestre presente.

En esta línea, el consejero de Sostenibilidad ha detallado las acciones que se han llevado a cabo en Andalucía como la implantación del sistema de prevención AVC para evitar la colisión de vehículos y animales, la colocación de las barreras virtuales y la instalación de paneles de neuromarketing para concienciar a la población de la necesidad de reducir la velocidad para evitar atropellos.

Según ha explicado, esto sitúa a Andalucía como comunidad pionera en España en la instalación de dispositivos para prevenir la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

septiembre, 2023

Comparte la noticia: