CórdobaTodas las noticias

Emproacsa cierra las cuentas de 2023 con unas pérdidas de 8,4 millones de euros

Emproacsa ha incurrido en pérdidas durante tres ejercicios consecutivos, suponiendo esto una reducción en sus fondos propios

Emproacsa-cierra-las-cuentas-de-2023-con-unas-pérdidas-de-8,4-millones-de-euros
Comparte la noticia:

 

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha aprobado recientemente, en reunión de su Consejo de Administración, la formulación de las cuentas de 2023, que acaba con pérdidas de casi 8,4 millones de euros.

La sociedad ha incurrido en pérdidas durante tres ejercicios consecutivos, suponiendo esto una reducción en sus fondos propios y la existencia de un fondo de maniobra negativo, por la confluencia de varios factores que han afectado de manera negativa a los resultados y que, ya en octubre, suponía la quiebra técnica de la empresa.

Estos factores son el incremento de los precios del suministro eléctrico, la situación de sequía que afecta a la provincia, el efecto de la inflación en los precios de los materiales, el incremento de los costes de gestión medioambiental y de control de calidad de las aguas y de los costes iniciales que requieren los municipios que se han incorporado al Servicio de Ciclo Integral del Agua. En los tres últimos años el incremento de los gastos ha sido del 68% mientras que los ingresos han subido un 34%, sin que se tomaran medidas para corregir este desequilibrio.

 

En lo que respecta a los años 2021 y 2022, las pérdidas se pudieron compensar parcialmente con las reservas de la sociedad. No obstante, con las pérdidas de 2023 los fondos propios son negativos por lo que ha sido necesaria una aportación de la Diputación de Córdoba de 7,8 millones para posibilitar la continuidad del flujo de tesorería y evitar las causas de disolución recogidas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital.

Desde Emproacsa se han ido dando pasos para mitigar la situación desde el pasado mes de julio. Así, en febrero el Pleno de la Diputación aprobó una revisión de las tarifas por la prestación de los servicios de abastecimiento en alta, del Ciclo Integral del Agua y de depuración. Asimismo, en dicho Pleno se aprobaron dos partidas para compensar gastos de la sociedad por importe de 5 millones de euros.

Por otro lado, el presupuesto de la Diputación de 2024 recoge una partida por valor de cuatro millones de euros para la ejecución de las obras de emergencia tanto en la ETAP de Sierra Boyera como en el embalse de La Colada. Igualmente, contempla una partida para inversiones en obras hidráulicas e infraestructuras básicas por importe de cinco millones de euros.

 

Por último, la sociedad dispone de un pasivo corriente de un anticipo de la Diputación por importe de 5,2 millones de euros que será devuelto de manera paulatina durante los próximos cuatro años.

En la reunión del Consejo de Administración la dirección ha recordado que se está realizando una supervisión constante de la evolución de la situación con el fin de poder anticipar los impactos que  puedan producirse y arbitrar los mecanismos de compensación necesarios. Con respecto al 2024, la sociedad espera una evolución favorable de los resultados para acometer una política de agua más ambiciosa y que permite afrontar el plan hidrológico que necesita la provincia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: