Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

Este verano se cerrarán 21 camas en el Hospital Valle de Los Pedroches

medicina interna
Comparte la noticia:

 

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho pública una nota en la que asegura que la Dirección del Hospital “Valle de los Pedroches” de Pozoblanco pretende cerrar durante el verano mas de la mitad de las camas disponibles en la planta de Cirugía. Concretamente, afirma el Sindicato que la intención de la Dirección es cerrar 21 camas de las 36 disponibles en la citada planta durante los meses de julio y agosto, a las que habría que sumar otras 21 camas de las plantas de Medicina Interna, todo ello con la intención de “hacer caja” y disminuir la contratación a la mínima expresión. Con ello se reduce el número de estancias destinadas a adultos en un 33% en todo el Hospital y se incrementa sustancialmente la lista de espera de personas pendientes de una intervención quirúrgica o ser atendidos en Medicina Interna.

 

Continúa la nota informando que la Unidad de Cirugía quedaría con un máximo de 15 camas operativas que serían atendidas por dos Enfermeras y una Auxiliar de Enfermería en el turno de mañanas y tan solo una Enfermera y una Auxiliar de Enfermería en el de tardes y en el de noches.

 

Según SATSE resulta una temeridad que la planta de cirugía se pretenda que esté dotada con tan solo un profesional de Enfermería para atender a 15 pacientes postquirúrgicos, con los cuidados que ello implica y las complicaciones que pueden aparecer en este tipo de pacientes. Esta situación se agravará, previsiblemente los fines de semana por el cierre de la otra unidad de Cirugía que dispone el Hospital (la Unidad de Semana Quirúrgico) ya que los pacientes que no reciban el alta el viernes, pasarán a la planta de Cirugía, superando con ello el número de 15 pacientes y produciendo un trasiego de pacientes de una planta a otra o bien en la planta de Medicina Interna, con el consiguiente incremento de riesgo de trasmisión de Enfermedades y mezcla de patologías.

 

Para SATSE es inconcebible que se reconozca por parte del Servicio Andaluz de Salud la necesidad de prestar una atención personalizada y de calidad a los ciudadanos del Área Sanitaria Norte, pero al mismo tiempo ésta se elimine sin ningún tipo de miramientos durante todo el verano, más aún cuando el cierre ha sido programado y buscado deliberadamente para hacer “caja” en lugar de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y la calidad asistencial.

 

También señala SATSE que el cierre de camas en esta planta va provocar la saturación de la dos plantas de Medicina Interna del Hospital, con la consiguiente masificación en unas unidades que también están mermadas en personal durante el verano.

 

Continúa SATSE puntualizando, que la razón para el cierre de camas en la unidad de cirugía responde a conseguir un mayor ahorro económico al no sustituir las vacaciones del personal y movilizar a los profesionales y pacientes a otra Unidad buscando un ahorro mayor en los contratos, dejando al margen lo cuidados y la calidad en la atención a los mismos.

 

Finaliza SATSE afirmando que realizará todas las acciones sindicales necesarias para que no se proceda al cierre de camas en el Hospital con el fin de garantizar la asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de la Zona Norte de Córdoba, si bien próximamente iniciará una campaña informativa dirigida a los ciudadanos que tienen la necesidad de acudir al Hospital Valle de los Pedroches.

Comparte la noticia: