AndalucíaEspañaTodas las noticias

Fedea: “España no puede tener la jornada laboral del norte de Europa porque no es igual de productiva”

El investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, ha asegurado que España está en una "posición intermedia en la Unión Europea",

fedea-espana-no-puede-tener-la-jornada-laboral-del-norte-de-europa-porque-no-es-igual-de-productiva
Comparte la noticia:

 

Fedea ha asegurado que España tiene una jornada laboral que corresponde a la productividad del país, por lo que ha criticado que se hable de converger con países de la Unión Europea en esta materia cuando la productividad de España no alcanza a la de los países de su entorno.

Así, el investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, ha asegurado que España está en una “posición intermedia en la Unión Europea”, por lo que no puede aspirar a tener una jornada laboral como la de los países escandinavos, o un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como el de Luxemburgo, porque la economía nacional no tiene la productividad promedio de esos países.

Estas declaraciones han sido realizadas por el experto durante la presentación el ‘Observatorio Trimestral del Mercado Laboral del tercer trimestre de 2023’, donde Felgueroso también ha indicado que no se puede conseguir una menor jornada laboral sin aumentar la productividad antes.

“Es cierto que los países del norte tienen menos jornada y también menos productividad, pero ¿tienen menos jornada porque tienen menos productividad o tienen menos productividad porque tienen menos jornada? Me parece que lo que nos están diciendo es que si bajamos la jornada, va a aumentar la productividad, cuando probablemente en estos países han conseguido una reducción de la jornada porque han ido aumentando su productividad”, ha añadido.

 

Asimismo, ha señalado que es posible que la medida de reducir la jornada laboral a 37 horas y media “no afecte realmente” a los que va dirigida, ya que los empleos en hostelería o servicios suelen tener ya una jornada inferior a las 37 horas semanales porque son empleos a tiempo parcial o empleos intermitentes.

“Realmente quien trabaja más de 37 horas, los que más trabajan, son los directivos y, por mucho que les vayan a reducir la jornada a menos de 37, van a seguir trabajando todas las horas que trabajan ahora”, ha indicado.

De esta manera, Felgueroso ha asegurado que “va a ser muy difícil” que se produzca reparto, porque esta medida se va a concentrar en técnicos y profesionales, donde de por sí ya escasea la mano de obra, y no se va a repartir a peones, personal de limpieza, y resto de empleos a los que “va dirigida esta reforma”.

Asimismo, desde Fedea han indicado que las prioridades del mercado laboral español deberían ir encaminadas a disminuir las “altas tasas de paro” y converger hacia trabajos menos precarizados, y han lamentado la falta de medidas en la agenda laboral dirigidas a aumentar el crecimiento de la economía y la creación de empleo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: