CardeñaTodas las noticias

La Feria del Lechón Ibérico de Cardeña conjuga gastronomía, turismo y comercio

feria-del-lechon-en-cardena
Comparte la noticia:

[cm_ad_changer campaign_id=”2″]

 

  • El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destaca “el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa que redunda en la promoción y puesta en valor de los productos y recursos propios”

      La Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, que celebra su sexta edición desde ayer y hasta el próximo domingo 22 de octubre, “se ha convertido en una cita ineludible dentro del calendario de ferias de nuestra provincia y en un referente de la gastronomía nacional”, según ha destacado durante su inauguración el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Ruiz ha insistido en “el apoyo de la institución provincial a este evento y a todas aquellas iniciativas que redunden en la promoción y puesta en valor de los productos y recursos propios, y por tanto, en el desarrollo económico y social para nuestra provincia”. En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha recalcado que “tenemos una provincia muy rica, con siete Denominaciones de Origen en cuanto a gastronomía, cuatro de Aceite y Vinagre, la DO de vinos Montilla-Moriles, y la del Ibérico de Los Pedroches”.

La Feria del Lechón de Cardeña es “un exponente claro de la excelencia y calidad de nuestros productos”, ha señalado Ruiz, quien ha instado al sector empresarial y a las administraciones públicas a “trabajar juntos para defender también nuestro patrimonio natural y cultural, generando empleo, y por lo tanto más posibilidades de desarrollo”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha defendido “la importancia de ferias como ésta en la promoción turística del territorio, de un entorno rural en este caso, anclado en pleno Parque Natural, en el que se combina la actividad ganadera con el medio rural, la sostenibilidad y la conservación ambiental”, ha resaltado.

[cm_ad_changer campaign_id=”4″]

Por último, Ruiz ha subrayado durante su intervención que “la creación de empleo y el apoyo a las iniciativas empresariales de la provincia de Córdoba son una prioridad para la Diputación de Córdoba, y en este sentido estamos haciendo una importante apuesta desde el primer día, con programas como el Emprende, destinado a los jóvenes desempleados, o el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, para la ejecución de obras en los municipios”.

Por su parte, la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, ha informado de que en esta edición van a a participar 32 estands y ha insistido en que “esta feria está alcanzando una proyección, no sólo comarcal, sino internacional, por la conjunción de ganadería y turismo”.

Barragán ha recalcado que “esta cita tiene un marcado carácter empresarial y comercial, pero también incluye otros sectores económicos de gran importancia en el municipio, como el turismo rural”.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 21 de octubre

12:00h. a 14:00h. Rocódromo Multiaventura (Escala, Rappel,…) y Actividades de Puntería (Tiro con Arco, Carabina, Cerbatana,…). Actividades ofrecidas por la empresa de Turismo Aventura Guadalquivir Activo de Villafranca de Córdoba. Reciento Ferial, junto al Centro de Día de Personas Mayores.

12:00h. a 14:00h. Visitas guiadas en el Jardín Mediterráneo. C/ Doctor Marañón, s/n.

12:00h. a 14:00h. Visita a la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.

12:00h. a 18:00h. Muestra de Coches Antiguos. En C/ Miguel Gallo.

12:30h. Actividades en el Mirador Astronómico hasta las 20:30h.

23:00h Observación Nocturna, en la Cúpula del Observatorio.

13:30h. Pasacalles con el Grupo de Batucada SAMBABÁ.

14:00h. Pasacalles con la Charanga PATA NEGRA, en Azuel.

14:00h. Pasacalles con la Charanga EL NOMBRE ES LO DE MENOS, en Venta del Charco.

15:00h. Grupo Flamenco de ANTONIO REPULLO, con Antonio Garrote a la guitarra y Fernando Torralbo al cajón. Carpa del Recinto Ferial.

17:00h. a 18:00h. Degustación de Dulces Típicos, ofrecidos por Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba. Stand de Villafranca.

17:15h. Grupo de Animación PEQUEÑINES con la obra “Currito y los Fantasmas”, gentileza del Ayuntamiento de Pedro Abad. Carpa del Reciento Ferial.

19:30h. Cantaora Flamenca ROCÍO LUNA, amabilidad del Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera. Plaza de la Independencia Local.

21:00 h. GRAN DESFILE DE MODELOS, TRAJES DE NOVIA Y FIESTA, deferencia de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera y del Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera. Plaza de la Independencia Local.

22:00 h. Grupo de Baile Flamenco de MANUEL JIMÉNEZ MONTES. Carpa del Recinto Ferial.

23:00h. Observación Nocturna, en la Cúpula del Observatorio del Mirador Astronómico.

00:30h. Grupo MAS SLOW, Tributo a los 80’s y 90’s. Plaza de la Independencia Local.

Domingo, 22 de octubre

09:30h. Ruta Cultural: “El Cerdo Ibérico”. Punto de encuentro: Centro de Recepción de Visitantes “Venta Nueva”. Guía: Hyla Educación Ambiental, S.L.

10:30h. Desayuno Serrano en el Área Recreativa del Cerro, “Los Pinos”, en el extrarradio de la salida sur de Cardeña. Ofrecido por la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen de Cardeña y las Hermandades de Cardeña, Venta del Charco y Azuel.

11:00h. Misa Montanera oficiada por nuestro párroco D. Bernardo López Díaz y con acompañamiento de la Coral Ntra. Sra. Del Carmen, en el Área Recreativa del Cerro, “Los Pinos”, en el extrarradio de la salida sur de Cardeña.

12:00h. a 14:00h. Tirolina y Actividades de Puntería (Tiro con Arco, Carabina, Cerbatana,…). Actividades ofrecidas por la empresa de Turismo Aventura Guadalquivir Activo de Villafranca de Córdoba. Reciento Ferial, junto al Centro de Día de Personas Mayores.

12:00h. a 14:00h. Visita a la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.

13:30h. Pasacalles con la BANDA DE MÚSICA DE CARDEÑA.

14:00h. Pasacalles con la Charanga PATA NEGRA, en Venta del Charco.

14:00h. Pasacalles con la Charanga EL NOMBRE ES LO DE MENOS, en Azuel.

14:00h. a 15:00h. MINI GRAN HUEVADA. “Fritín”, la Mascota de la Gran Huevada, visitará la Feria del Lechón. Cortesía del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba. Stand de Villafranca.

16:30h. Grupo GAMBAYÁ. Plaza de la Independencia Local.

17:00h a 18:00h. Degustación de Repostería Creativa, ofrecida por Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba. Stand de Villafranca.

TAPAS Y PREMIOS

BAR – RESTAURANTE LUCAS (Lechón ibérico frito, Carrillada ibérica en aceite de oliva y chorizo de venado en orza) – Comida o cena para dos personas.

BAR LOS MONTEROS “CASA EL PIPA” (Lechón ibérico frito, carne de ciervo en salsa y suspiros de presa ibérica) – Comida o cena para dos personas.

BAR MAÑANA VERÁS (Lechón ibérico frito, lomo en orza con pisto casero y ensaladilla de pata negra) – Cena para dos personas.

CAFETERÍA PEDRO VALLE (Lechón ibérico frito, carrillada ibérica en salsa y lomo en orza con pimiento asado) – Lote de productos navideños.

RESTAURANTE CASA MIGUEL (Lechón ibérico frito, croquetas mil sabores, albondigón ibérico en salsa al oporto) – Comida o cena para dos personas.

BAR SOCA (Lechón ibérico frito, salmorejo cordobés con virutas de jamón y brochetas de choricillos picantes) – Comida o cena para dos personas.

BAR LA FRAGUA (Lechón ibérico frito, pinchitos y chorizo de jabalí) – Cena para dos personas.

RESTAURANTE “POSÁ LA ENCINA” (Lechón ibérico frito, ciervo en salsa y montadito de picadillo de chorizo ibérico) – Comida o cena para dos personas.

BAR COREA (Serranito de lomo de orza, pimiento frito y paleta ibérica, montadito de carrillada ibérica en aceite y coreanito de huevos revueltos con chorizo) – Dos rondas de cervezas y aperitivos para cuatro personas.

LATIBER 2010 LA ENCINA (Lechón ibérico frito, delicia ibérica y tostá de secreto con pimientos) – Paleta Ibérica.

IBÉRICO DE CARDEÑA (productos ibéricos) – Lote de productos ibéricos.

RESTAURANTE “VENTA NUEVA” (Servicio de restauración) – Comida o cena para 2 personas

Venta El Charco

RESTAURANTE MESÓN EUSEBIO (Lechón ibérico frito, revuelto de morcilla y carne de monte) – Circuito de spa para dos personas.

BAR EL NIÑO (Lechón ibérico frito, lomo de orza y pinchos de tortilla de patatas) – Comida o cena para dos personas.

Azuel

BAR EL MOLINO (Serranito de lomo de orza casero con pimientos fritos y jamón, carne de monte en salsa y chorizo al infierno) – Botella de licor a elegir.

BAR HNOS RUIZ (Lechón ibérico frito, montadito de lomo y chipirones fritos) – Comida para dos personas.

 

PEPI YERPES: Ticket regalo valorado en 30 € para gastar en el propio establecimiento.

VIRGILIO GUTIÉRREZ: Ticket regalo valorado en 30 € para gastar en el propio establecimiento.

LEONARDO GUZMÁN: Sillón de campo plegable.

Suscríbete a nuestro canal

logo-youtube-nuevo

Comparte la noticia: