El GuijoTodas las noticias

Formación y experiencia profesional durante un año en el sector de la construcción para desempleados de El Guijo

La delegada de Empleo se ha reunido con los participantes, todos ellos menores de 30 años

formacion-experiencia-profesional-ano-sector-de-la-construccion-desempleados-de-el-guijo
Comparte la noticia:

 

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado esta mañana El Guijo para reunirse con los participantes del proyecto que el ayuntamiento del municipio está finalizando dentro del Programa de Empleo y Formación, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

La responsable territorial ha querido agradecer a este ayuntamiento su interés y esfuerzo en esta materia, “sabemos de las dificultades de pequeños municipios como El Guijo para desarrollar acciones como esta”. Gálvez ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo “fomentar entre el colectivo de los jóvenes la adquisición de competencias y habilidades profesionales que les facilite su incorporación al mercado de trabajo”, y ha añadido que “desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como las que hoy conocemos. Por ello, y para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos, se adelanta el 100% del coste de la iniciativa a los consistorios para que estos no tengan la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.

“El proyecto, donde han participado 10 personas desempleados menores de 30 años, tiene como objetivo formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia profesional durante un año, para mejorar su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo”, ha insistido la delegada, quien ha informado que “se inició el 15 de junio del pasado año, y finaliza la semana próxima, y les ha ofrecido capacitación profesional en construcción, un sector que demanda personal cualificado, y por eso creemos que esta iniciativa puede ayudarles a encontrar empleo una vez finalizado”, ha añadido.

En definitiva, ha incidido la responsable territorial, “con actuaciones como esta lo que pretendemos es, por un lado, crear las condiciones necesarias para fijar población joven a los territorios; y por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico”.

 

Proyecto de Empleo y Formación

El programa de Empleo y Formación se inició el 15 de junio de 2023 y termina el próximo viernes, 14 de junio. Ha beneficiado a 10 jóvenes menores de 30 años con el objetivo principal de formarlos y ofrecerles experiencia profesional durante un año que les facilite incorporarse al mercado laboral.

Esta iniciativa les ha permitido acceder a tres certificados profesionales y una formación en prevención de riesgos laborales de nivel básico. La formación está relacionada con uno de los sectores productivos importantes en esta localidad, y que en estos tiempos viene demandando mano de obra cualificada, como es el de la construcción.

Los certificados obtenidos han sido: Operaciones Auxiliares en Revestimientos Continuos en Construcción; Operaciones Auxiliares en Albañilería de Fábricas y Cubiertas; y Operaciones Auxiliares en Acabados Rígidos y Urbanización.

Además de alternar trabajo y formación en una ocupación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social, que revierten en el municipio y que ha diseñado el propio ayuntamiento. En este caso, los trabajos se han centrado en la adaptación y rehabilitación de infraestructuras públicas y del entorno municipal, para contribuir al desarrollo del turismo sostenible y accesible, así como en la puesta en valor del patrimonio municipal.

La mayor parte de las actuaciones han tenido lugar en el Paraje Natural de El Soto, principal atractivo turístico de El Guijo, con proyectos como reparar la cubierta de la Ermita en Honor a la Virgen de las Cruces; adaptar el entorno del mirador Starlight para hacerlo accesible y sostenible; rehabilitar la zona que anteriormente se dedicaba a piscina y almacén, y que actualmente no tiene ningún uso; y reacondicionar el espacio de la planta superior de la Casa de la Cultura. También se ha actuado sobre los pozos de titularidad municipal para mejorar su aspecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: