GuadiatoLos PedrochesTodas las noticias

Fuentes celebra la “felicidad de los vecinos” del Norte, que ya beben agua con “absoluta normalidad”

Afirma que "el sacrificio ha sido" de los habitantes de la zona durante todo este tiempo, doce meses en los que se han abastecido de agua mediante camiones cisterna, "y la alegría es de ellos".

fuentes-celebra-la-felicidad-vecinos-del-norte-que-ya-beben-agua-con-absoluta-normalidad
Comparte la noticia:

 

El presidente de la Diputación de Córdoba y de la Empresa Provincial de Aguas SA (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha destacado este viernes, tras la vuelta del agua potable a los grifos de los 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato el pasado lunes, que “la cara de felicidad de los vecinos de la zona Norte lo dice todo”, pues ya beben agua con “absoluta normalidad”.

Así lo ha expresado Fuentes en respuesta a preguntas de los periodistas antes de la celebración del I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva, afirmando que “el sacrificio ha sido” de los habitantes de la zona durante todo este tiempo, doce meses en los que se han abastecido de agua mediante camiones cisterna, “y la alegría es de ellos”.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha puesto de relieve “la alegría” y “la espontaneidad de abuelos, padres y niños bebiendo el agua con absoluta normalidad”, todo ello después de que la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía declarara como apta para el consumo el agua de los grifos del Norte de Córdoba desde el lunes.

 

En este contexto, Salvador Fuentes ha señalado “vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario, todas las administraciones, para que no vuelva a ocurrir” una situación similar a la que han vivido los vecinos del Norte de Córdoba, avisando que “la sequía cada vez va a ser más frecuente y más intensa”, motivo por el que “tenemos plantear medidas estructurales que eviten lo que ha pasado” este último año.

Cabe recordar que el Gobierno andaluz anunció el día 17 de abril de 2023 la no potabilidad del agua del embalse de La Colada, del que se abastecían los municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato, tras secarse el de Sierra Boyera. Tras ello, Emproacsa comenzó el reparto de agua a través de camiones cisterna, un servicio que ha estado en funcionamiento cerca de un año.

Ahora, con Sierra Boyera en torno al 75 por ciento de su capacidad tras las lluvias acaecidas en Semana Santa, el regreso del suministro de agua potable a los grifos de la zona ha sido posible después de que Emproacsa haya analizado el agua en toda la red de distribución desde el citado embalse, mientras que la Junta ha supervisado todas las analíticas que dictaba el protocolo y ha declarado que es apta para el consumo humano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: