GuadiatoLos PedrochesTodas las noticias

Fuentes no renuncia a “tratar el agua de La Colada”, pero ahora sólo se usará la de Sierra Boyera

El presidente de la Diputación ha asegurado que el agua de La Colada, que sigue siendo no apta para el consumo humano, "no" se va a mezclar con la de Sierra Boyera, que es la única que ahora se utilizará

fuentes-no-renuncia-a-tratar-el-agua-de-la-colada-pero-ahora-solo-se-usara-la-de-sierra-boyera
Comparte la noticia:

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asegurado este martes que el agua del embalse de La Colada, que sigue siendo no apta para el consumo humano, “no” se va a mezclar con la del embalse de Sierra Boyera, que es la única que ahora se utilizará para que, en “una semana”, el agua potable llegue de nuevo a los grifos de los 80.000 vecinos del Norte de la provincia, que este miércoles 17 de abril cumplirán un año recibiéndola en camiones cisterna.

Así lo ha afirmado Fuentes, en declaraciones a Canal Sur Radio, señalando que “ahora mismo nosotros, una vez que hay agua suficiente en Sierra Boyera” para el suministro al Norte de la provincia “a corto y medio plazo, pues tenemos tiempo para seguir con las obras”, en curso y programadas, “para intentar tratar el agua de La Colada”.

“Yo no voy a renunciar al pantano de La Colada, ni yo ni nadie. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos a nivel de infraestructura hidráulica, que se hizo en su momento, y ahora tenemos que dar solución al agua de La Colada”, según ha subrayado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha dicho que hacer potable el agua de La Colada “es un reto muy importante, y los últimos datos que tenemos de las analíticas que hicimos con las mezclas” indican que “iba bajando considerablemente el COT (Carbono Orgánico Total)”, cuyos niveles excesivos en el agua de La Colada llevaron a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba a declarar el 17 de abril de 2023 “no apta para el consumo” humano “el agua procedente” de dicho embalse.

 

Ahora y tras esos resultados, entiende Salvador Fuentes que “tenemos que seguir con ese planteamiento y tenemos que seguir tratando ese agua. No pasa absolutamente nada, y yo creo que ese es el gran desafío que tenemos”.

De hecho, según ha argumentado, “La Colada es un pantano muy importante que va a suministrar a la zona Norte, y tenemos que hacer nuestros deberes en materia de potabilización, sin duda”, mientras que “ahora mismo lo que estamos haciendo es” lograr, para el abastecimiento a la población del Norte de la provincia, “la mejor agua posible en el menor tiempo posible” y, para eso, “tenemos agua en Sierra Boyera”.

En consecuencia, según ha reiterado, “vamos a suministrar el agua de Sierra Boyera, que tiene sus garantías, que está en mejores condiciones, para dar agua cuanto antes y con la mejor calidad posible, para que no tengamos que cortar dentro de un año”, porque ahora “hay agua suficiente a corto y medio plazo”, de modo que “vamos a ser eficaces y vamos a ser rápidos”, con los análisis del agua de Sierra Boyera en toda la red de suministro, para que Salud pueda autorizar su consumo en los grifos del Norte.

Por eso, según ha concluido el presidente de la Diputación, “estamos tratando el agua” y “devolviendo la normalidad con Sierra Boyera”, a la vez que, “simultáneamente, nos estamos planteando el tema de La Colada”, en cuanto a potabilizar su agua, y también “nos plantearemos la conexión” de Sierra Boyera con el embalse de “Puente Nuevo”, para así lograr “una solución estructural” al suministro de agua al Norte de la provincia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: