CórdobaTodas las noticias

Fundación PRODE recibe el premio a la innovación en Formación Profesional en la categoría de Joyería y Orfebrería

fundacion-prode-recibe-premio-innovacion-formacion-profesional-categoria-de-joyeria-y-orfebreria
Comparte la noticia:

 

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, junto a José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Salvador Fuentes, presidente de la Diputación cordobesa, han hecho entrega de los Premios a la Innovación y Experimentación en la Formación Profesional en la ciudad de Córdoba, siendo Fundación PRODE galardonada con uno de ellos. Esta entrega tiene como objetivo conceder un reconocimiento público a la labor de personas, centros y entidades, tanto públicas como privadas, que han contribuido a la mejora continua de la Formación Profesional en los sectores de la Artesanía, de la Industria Extractiva de la Piedra Natural, de la Joyería y Orfebrería, de la Producción, Carpintería y Mueble, y de la Hostelería y el Turismo.

Dentro de las cinco categorías, Fundación PRODE ha sido galardonada en la categoría de Joyería y Orfebrería con el proyecto “Operaciones Auxiliares de Fabricación de Joyería PDI”, dirigido a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual por medio de una formación sobre operaciones auxiliares de fabricación de joyería. Este proyecto se ha desarrollado en la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba y ha habilitado, en las tres ediciones realizadas, a casi cincuenta personas con discapacidad intelectual con una duración aproximada de 600 horas cada una, comenzando en el mes de noviembre y finalizando en junio. Los contenidos de esta especialidad formativa regulada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han sido adaptados, aumentando el número de horas e incluyendo módulos de orientación laboral y de prácticas en empresa. Este proyecto ha sido financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) de la Diputación de Córdoba.

Las personas con discapacidad intelectual que han participado en el proyecto han mejorado su empleabilidad, consiguiendo en algunos casos su inserción laboral y en otros la oportunidad de continuar formándose en otras especialidades.

 

Andalucía dispone de cinco centros, pertenecientes a las Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), catalogados como Centros de Referencia Nacional por el Ministerio de Educación por su excelencia, convirtiéndolos en referentes formativos para el empleo en sectores productivos concretos. En el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías se encuentra la Escuela de Joyería de Córdoba, lugar donde se desarrolló la primera edición del proyecto galardonado de Fundación PRODE, así como los módulos de prácticas de las ediciones posteriores.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, ha recogido el premio otorgado a la Entidad y ha expresado que: “Ante el Propósito de Fundación PRODE de acompañar a las personas a ser felices, es imprescindible trabajar por generar empleo ya que este es necesario para tener una buena vida”, recalcando la importancia de la colaboración con la Escuela de Joyería de Córdoba y el Centro de Referencia Nacional de Joyería de Córdoba para la formación de las personas del proyecto. Blas ha evidenciado que solo trabaja una de cada cuatro personas con discapacidad y una de cada cinco en el mundo rural, y ha concluido con que “Tenemos que emprender y formar bien para que las personas tengan empleo de calidad en sectores con valor añadido y que las organizaciones puedan emprender en actividades más sostenibles para empleos menos precarios.”

Los cinco proyectos galardonados por el SAE suponen un impulso en la innovación y la mejora continua en la docencia, potenciando la inserción laboral en los sectores de actividad asignados a los Centros de Referencia Nacional (CRN) de la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: