Hinojosa del DuqueTodas las noticias

Gran fervor de los hinojoseños hacia su Patrona en la vuelta a su Santuario

Una jornada de alegría y convivencia junto a la Virgen de la Antigua que el pueblo de Hinojosa ha vivido felizmente.

gran-fervor-de-hinojosenos-hacia-su-patrona-vuelta-su-santuario
Comparte la noticia:

 

El pasado domingo, 5 de septiembre, la imagen de la Patrona de Hinojosa, Ntra. Sra. de la Antigua, volvía a su santuario en medio del fervor popular. Por primera vez, desde que comenzó la pandemia de Covid, la Patrona de los hinojoseños ha podido recorrer los 14 km de camino hasta el cerro de la Antigua acompañada por los romeros.

Guardando las precauciones sanitarias recomendadas por las autoridades, especialmente la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, el traslado de la Virgen Pastora discurrió según lo previsto, sin incidentes y en un ambiente alegre.

 

El domingo, antes del amanecer, la Antigua salía de la iglesia de San Juan vestida con sus galas de Pastora, acompañada por un nutrido número de romeros y caballistas que cantaron la Salve en la ermita del Patrón San Gregorio y emprendieron el camino con la Virgen hacia el santuario. Una jornada de alegría y convivencia junto a la Virgen de la Antigua que el pueblo de Hinojosa deseaba y demandaba y que, por fin, ha podido vivir felizmente.

En el santuario, se celebraron dos eucaristías a lo largo de la mañana, en la primera de las cuales se bendijeron solemnemente las pinturas de la bóveda del presbiterio, ofrecidas este año a la Virgen en acción de gracias por el centenario del milagro de 1921 y también con motivo de la declaración de la ermita como santuario por parte del obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.

 

Las pinturas de la bóveda, realizadas por el pintor pontanense Javier Aguilar, se han llevado a cabo como acción de gracias a la Patrona de los hinojoseños y para dar una mayor dignidad a la casa de la Virgen en Hinojosa. La iconografía representada en la bóveda ha sido elegida por la Junta de Gobierno, buscando dejar constancia de la historia de salvación, así como de los hitos más importantes en la historia de nuestra Patrona.

Respecto a las pinturas, muestran a Cristo resucitado, en el plemento frontal, cuya representación no solo responde a la importancia de este misterio fundamental que es la base del cristianismo, sino que también está ahí para presidir la romería principal de la Virgen, que se celebra en torno al tercer domingo de Pascua, en la que la Virgen es trasladada a Hinojosa del Duque. En el plemento contrapuesto a este del Resucitado, se representa la Natividad de la Virgen, fecha de referencia para el regreso al campo. En los plementos transversales se han representado dos escenas relacionadas con la historia de la devoción a Santa María de la

Antigua en Hinojosa del Duque: en un lado se ha plasmado la aparición de la Virgen en el pozo de la Fuensanta en el siglo XIII y al otro la Virgen de la Antigua está representada con sus actuales galas de reina y con el bastón de alcaldesa perpetua, en el cielo, sobre una vista panorámica del pueblo de Hinojosa, haciendo alusión a la protección de la Stma. Virgen sobre el pueblo a raíz de la declaración de su patronazgo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Vie 15

Rutas de otoño en Hinojosa del Duque

1 octubre @ 8:00 am - 20 noviembre @ 5:00 pm
Lun 18

Día Internacional de la Mujer Rural en Pozoblanco

18 octubre @ 8:30 pm - 19 octubre @ 10:30 pm
8-rallye-ciudad-de-pozoblanco
Vie 22

8 Rallye Ciudad de Pozoblanco

22 octubre @ 8:00 am - 23 octubre @ 2:00 pm
Comparte la noticia: