CórdobaTodas las noticias

El Hospital Reina Sofía consigue la certificación de calidad para tres de sus unidades, una en nivel ‘Excelente’

ACSA reconoce con nivel ‘Excelente’ a la Unidad de Cuidados Paliativos y ‘Avanzado’ para las unidades de Otorrinolaringología y Urología

hospital-reina-sofia-consigue-certificacion-de-calidad-para-tres-unidades-nivel-excelente
Comparte la noticia:

 

Tres unidades del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han recibido este lunes la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Se trata de las unidades de Otorrinolaringología y Urología, que han obtenido el primer nivel de certificación (Avanzado) y la Unidad de Cuidados Paliativos, certificada en el máximo nivel (Excelente). Con este reconocimiento demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Al acto de entrega de los distintivos de calidad, que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital, han acudido la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, M.ª Jesús Botella Serrano; el director gerente del Hospital, Francisco de Asís Triviño Tarradas; el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Otorrinolaringología

La Unidad de Otorrinolaringología ha obtenido el nivel “Avanzado”, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, conseguido al cumplir más del 60 % de los estándares previstos por el programa específico de la ACSA para Unidades de Gestión Sanitaria.

 

Se han observado resultados excelentes en áreas como derechos del paciente y continuidad asistencial, seguridad del paciente, soporte o liderazgo y organización de la unidad. La unidad dispone de numerosos recursos de apoyo para el paciente y/o su cuidador y colabora con distintas asociaciones de pacientes. Destaca la implicación de los profesionales en hacer del área materno-infantil un entorno más amable, favoreciendo así la humanización en la atención y los cuidados.

Urología

La unidad de Urología, certificada también en nivel ‘Avanzado’, cumple cerca del 60 por ciento de los estándares previstos por el programa específico de la ACSA para Unidades de Gestión Sanitaria. En este caso, se han identificado 97 áreas de mejora, consiguiendo un total de 77.

La ACSA destaca que la unidad participa en diferentes proyectos de investigación y difunde su práctica clínica a través de artículos científicos en revistas con factor de impacto. Asimismo, resalta el alto compromiso del personal de la unidad con la calidad del servicio prestado, lo que demuestra su profesionalidad e implicación. La unidad potencia la autonomía de los pacientes con indicación de biopsia de próstata o intervenidos de cáncer de próstata, facilitándoles herramientas que le permiten participar en la toma de decisiones sobre su proceso.

Cuidados Paliativos

La unidad de Cuidados Paliativos ha conseguido el nivel ‘Excelente’, el máximo de los tres niveles previstos por el modelo progresivo de la ACSA, cumpliendo cerca del cien por ciento del total de los estándares. Igualmente, se ha conseguido mejorar todas las áreas de mejora detectadas.

En su informe, la ACSA subraya algunos aspectos como la implicación de esta unidad con la ciudadanía a través del trabajo con voluntarios y asociaciones de pacientes y cuidadores, buscando la mejora emocional y el acompañamiento en el proceso de aceptación, y la clara orientación hacia el paciente, siendo la humanización y la personalización de los cuidados aspectos troncales del trabajo en la unidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: