CórdobaTodas las noticias

El Hospital Reina Sofía organiza la II Jornada de comunicación sanitaria centrada en innovación y casos de éxito

Se analizará el papel de la IA, la importancia del uso de lenguaje inclusivo y se expondrán ejemplos en los que la comunicación es clave

hospital-reina-sofia-organiza-ii-jornada-comunicacion-sanitaria-innovacion-casos-de-exito
Comparte la noticia:

 

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza la II Jornada de comunicación sanitaria ‘Innovación y casos de éxito’ que se celebrará en el salón de actos del centro sanitario el próximo 21 de septiembre. La cita congregará a especialistas en comunicación sanitaria del país que desarrollan su trabajo en hospitales, agencias de comunicación, me-dios de comunicación, empresas farmacéuticas, organizaciones, instituciones y colegios profesionales.

El programa del encuentro, organizado por el Departamento de Comunicación del hospital cordobés y patrocinado por Novartis, selecciona los principales temas de interés en comunicación sanitaria y los retos del sector desde un formato presencial y práctico. Se desarrollarán dos ponencias, un taller, una mesa participada de controversias y casos de éxito y se cerrará el encuentro con un panel expositivo de buenas prácticas, entre las que serán seleccionadas las tres mejores, según un jurado especializado.

A lo largo de las ocho horas que durará el encuentro se hablará del papel de la Inteligencia Artificial en la comunicación sanitaria y cómo se desarrollará esta herramienta en los próximos años en esta rama de la comunicación; se realizará un taller sobre lenguaje inclusivo en comunicación sanitaria y, también habrá espacio para reflexionar sobre la necesidad de humanizar los contenidos, en este caso, utilizando el arte como herramienta, una práctica que la unidad de Comunicación del hospital tiene incorporada a su estrategia desde hace más de dos décadas. Para ello, se contará con profesionales referentes del sector, como la consultoría de comunicación Llorente y Cuenca, la periodista, premio Meridiana y jefa de contenidos de la cadena SER en Córdoba, María José Martínez, y la artista Almudena Castillejo.

 

En la mesa de controversias se expondrán casos reales sobre cómo se reaccionó por parte de los equipos de comunicación ante situaciones de crisis y, también, casos de éxito en la comunicación de determinados aspectos y conceptos. Así, conoceremos cómo actuó el Hospital Clínic de Barcelona ante el ciberataque que sufrió recientemente, a cargo de su director de comunicación, Xavier Francàs; o el impacto que tienen las palabras en cáncer y cómo podemos cambiar el lenguaje bélico que suele acompañar

las comunicaciones sobre esta patología, a cargo de Aina Mauri, responsable de comunicación del Área de Oncología de Novartis; también Belén V. Conquero, del equipo de comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes expondrá cómo generar alianzas ante el ruido que se genera en las redes sociales; la comunicación en investigación y su difusión correrá a cargo de Reyes León, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Fundación Progreso y Salud y, por último, David Ruipérez, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería en España expondrá ‘Enfermeras sexualizadas: denuncias, disfraces y guerra de notas de prensa’.

Para finalizar, el encuentro invita a los asistentes a presentar en formato póster las iniciativas y buenas prácticas que les hayan resultado de utilidad en sus centros de trabajo. Del total de comunicaciones presentadas habrá una preselección para ser expuestas en el salón plenario y, de éstas, finalmente el jurado seleccionará las ganadoras en función de su carácter original, contenido novedoso, así como el avance que pueda suponer en el ámbito de conocimiento. El Hospital Reina Sofía anima a participar a todas aquellas personas del mundo de la comunicación sanitaria en este encuentro, cuya primera edición se celebró en 2019. En 2021 no se celebró jornada porque el hospital acogió el congreso anual de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y, ya en 2023, el equipo de comunicación del Reina Sofía retoma el formato de congreso nacional que se celebrará el próximo jueves 21 de septiembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: