CórdobaTodas las noticias

El Hospital Reina Sofía realiza 232 trasplantes de hígado infantil en las tres últimas décadas

Con motivo del Día Nacional del Donante, el centro sanitario repasa hitos y analiza el futuro de este tipo de injertos, el más frecuente en la infancia

hospital-reina-sofia-realiza-232-trasplantes-de-higado-infantil-tres-ultimas-decadas
Comparte la noticia:

 

  • Una ofrenda floral y una misa en honor al donante completan los ac-tos de este tercer día de Semana del Donante

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza hoy una jornada titulada ‘30 años de tras-plante hepático infantil en Córdoba’ para repasar los logros alcanzados y plantear retos de futuro. Durante las tres últimas décadas, en el complejo sanitario cordobés se han efectuado 232 trasplantes de hígado en niños (un 13% de donante vivo) y la supervivencia a los tres años del injerto supera el 90%. El trasplante de hígado en la edad pediátrica es el órgano sólido que con más frecuencia se implanta en Córdoba.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha señalado durante la inauguración del encuentro que “estos resultados arrojan optimismo para muchas familias e inspiran a los profesionales a seguir superándose”. También ha recordado que, en relación con el trasplante de hígado infantil, el Hospital Reina Sofía es centro de referencia CSUR para Andalucía, Ceuta y Melilla desde hace años y “en breve estaremos en disposición de acoger a profesionales que vendrán a formarse a vuestro lado”. Además, en el acto inaugural han intervenido el jefe de servicio de Pediatría, José Rumbao, y el jefe de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño.

El equipo multidisciplinar de trasplante hepático infantil lo integran numerosas especialidades y categorías profesionales y destaca por su carácter innovador. Entre los logros conseguidos figuran la realización del primer trasplante hepato-bipulmonar de España, uno de los primeros trasplantes de donante vivo gracias a la donación de una abuela a su nieto y los primeros trasplantes combinados de hígado y riñón de Andalucía, entre muchos otros. Respecto a las técnicas quirúrgicas empleadas destaca el implante completo, donación de vivo, split y auxiliar.

Mesas redondas

La jornada ha incluido dos mesas redondas, una primera dedicada a recordar los principales avances que se han ido logrando (tratamientos actuales, futuros y avances en el terreno de la investigación) y otra centrada en la compleja preparación de un trasplante de ese tipo en la actualidad. Han intervenido las dos piezas claves de este proceso: los profesionales que lo hacen posible y los pacientes y familias que reciben un nuevo hígado gracias a la donación.

Los distintos bloques han permitido conocer el papel de la enfermería en las distintas etapas del proceso (consejos post-trasplante y preparación de los casos de donante vivo relacionado). Entre las conclusiones destaca que el futuro de este tipo de trasplante irá ligado a las nuevas técnicas quirúrgicas, las mejoras en la selección del donante más compatible, el mejor control del post-trasplante inmediato y el desarrollo de los tratamientos inmunosupresores individualizados.

 

Han aportado su experiencia Juan José Gilbert, coordinador de la Unidad de Digestivo Pediátrica; Pedro López Cillero, cirujano hepático infantil; Jesús Jiménez, hepatólogo infantil; Pilar Pérez Navero, jefa de servicio de Anestesia y Reanimación; Juan Carlos Robles, coordinador de trasplantes y Carmen Moreno y Soledad Padilla, enfermeras de la consulta de trasplante hepático infantil. También han contado su experiencia de jóvenes que en su infancia recibieron un trasplante y padres que han pasado por este pro-ceso tras el nacimiento de sus hijos.

Finalmente, la onubense Marta Contreras ha explicado cómo cambió su vida tras sufrir un fallo hepático fulminante y Amelia Navarro, madre de dos niños con una enfermedad genética (Síndrome de Alagille), ha contado cómo asumieron y se prepararon desde la gestación, pues sabían que sus descendientes necesitarían un injerto hepático tras nacer.

Ofrenda floral y misa en honor al donante

A primera hora, el hospital ha realizado la tradicional ofrenda floral al Monumento al Donante, en agradecimiento a todas las familias y personas que han dicho sí a la donación. Hoy, Día Mundial del Donante, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha querido sumar también a este homenaje junto a los profesionales de la Coordinación de Trasplantes y de las asociaciones de pacientes trasplantados. Tras depositar el ramo, una de las familiares de un paciente trasplantado ha leído una poesía y ha dirigido unas cariñosas palabras para los equipos de trasplantes y las personas donantes.

Por la tarde, continúan las actividades de esta XXI Semana del Donante, con la celebración de la misa en honor a los donantes que tendrá lugar en la Mezquita Catedral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Comparte la noticia: