PozoblancoTodas las noticias

Industrias Pecuarias de Los Pedroches destaca la labor y compromiso de los fundadores de la compañía

Una jornada dedicada a la historia de la compañía y a la labor de sus fundadores ha sido la primera de las actividades dedicadas a la celebración del centenario de la empresa, que se creó en Pozoblanco el 29 de marzo de 1924

industrias-pecuarias-de-los-pedroches-destaca-la-labor-y-compromiso-de-los-fundadores-de-la-compania
Comparte la noticia:

 

Industrias Pecuarias de Los Pedroches dio comienzo ayer a los actos de celebración de su centenario con una jornada dedicada a la historia y al homenaje a los fundadores de la compañía, en especial a los primeros 30 primeros inversores del proyecto, quienes interpretaron la necesidad de transformar los productos cárnicos derivados de la ganadería de la zona para así aportar empleo y riqueza al territorio. Los intervinientes en la jornada de hoy, Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han destacado la importancia que tuvo en el Pozoblanco de primeros de siglo la existencia de una “burguesía ilustrada y formada” que apostó por el desarrollo económico con unos criterios muy definidos y, aunque las intervenciones se han centrado en las figura de Moisés Moreno Castro y de Elías Cabrera Caballero, se ha puesto en valor el respaldo que obtuvieron por parte de un amplio número de empresarios, agricultores, ganaderos y profesionales de distintos sectores para poner en marcha la empresa, cuya escritura de constitución se firmó el 29 de marzo de 1924.

El presidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, Antonio Vizcaíno, se ha referido en su intervención inicial a la trascendencia de la fundación de una sociedad que pretendió conseguir una mayor prosperidad y un mejor bienestar social en el entorno, construyendo un matadero industrial que fue un referente en su tiempo. Vizcaíno ha expresado cómo la empresa ha sabido adaptarse a los tiempos y vencer todas las dificultades que afrontó desde sus inicios y cómo posteriormente fue enfocando sus actividades hacia la generación y comercialización de energía eléctrica. El presidente de la compañía ha destacado que los actos de este centenario están dirigidos a homenajear a quienes que fundaron la empresa pero también para destacar la relevancia que hoy sigue teniendo Industrias Pecuarias en la comarca de Los Pedroches. Vizcaíno ha recordado que el acto de hoy se complementa con la presentación de un conjunto escultórico, obra de José María Serrano Carriel, que se inaugurará en un acto institucional el próximo 8 de mayo.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la trayectoria de la empresa en este siglo de vida y la ha situado como un referente del carácter emprendedor de los habitantes de la ciudad. Cabello ha destacado la importancia que tuvo la fundación de aquel matadero para transformar los productos cárnicos en el territorio y la destacable actividad que mantiene hoy Industrias Pecuarias de Los Pedroches como suministradora de energía eléctrica y de otros servicios, algo que la convierte en una de las empresas más importantes no solo de Pozoblanco sino de toda la provincia de Córdoba. Del mismo modo, el alcalde ha felicitado al consejo de administración, a los accionistas y a los trabajadores de la empresa y les ha animado a seguir aportando para que Pozoblanco siga siendo el referente más importante de la actividad económica del norte de la provincia de Córdoba.

 

Una edición conmemorativa de tres libros y un documental.

Las intervenciones de Rafael Yun Cabrera, Francisco Javier Muñoz Machado y María Jiménez Moreno han glosado sus intervenciones en la jornada de esta tarde en los tres libros conmemorativos que han escrito cada uno de los ponentes sobre la fundación y la trayectoria de la empresa. Rafael Yun Cabrera, autor de ‘Centenario de Industrias Pecuarias de Los Pedroches’, ha desgranado el contexto social, económico y político que existía en Pozoblanco a principios del siglo XX y cómo arranca la idea de crear esta industria a partir de un intercambio de cartas entre Moisés Moreno Castro y Elías Cabrera Caballero en la prensa local. La vicisitudes del primer consejo de administración, la construcción del matadero, la evolución de la actividad de la empresa los primeros 20 años, el trauma que supuso la Guerra Civil, el enfoque hacia la generación de energía eléctrica y la gestión posterior al conflicto armado del 36 forman parte del relato de Yun en la obra hoy presentada. Por su parte, Francisco Javier Muñoz Machado se centra en su libro en la figura de Moisés Moreno como persona plena de inquietudes, de una gran cultura y fuerte vocación empresarial, lo que le llevo a registrar patentes, a descubrir el conocido como Tesoro de Los Almadenes, de origen prerromano, y a mantener una elevada actividad social y económica en el Pozoblanco de la época. Y así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en la jornada de hoy, en la que ha desgranado los pasajes de su obra ‘Acerca de Moisés Moreno Castro, un farmacéutico emprendedor’. María Jiménez Moreno, nieta de Moisés Moreno, ha recorrido la juventud y la vida de estudiante del fundador de la empresa, desde su Pozoblanco natal hasta la Universidad de Granada.

Se estrenará un documental de homenaje a los fundadores y sobre la creación de la empresa dirigido por Sabino Antolí a partir de un guion realizado por el propio director y por el periodista Francisco Javier Domínguez. Ambientado en la época, recoge el espíritu del mítico rodaje que se realizó en 1926 para promocionar la empresa en los cines de toda España.

Sobre Industrias Pecuarias de Los Pedroches.

Industrias Pecuarias de Los Pedroches se constituye como sociedad el 29-3-1924. En diciembre del mismo año comienza ya su primera actividad dedicada a la elaboración de productos cárnicos, realizándose la primera matanza. A partir de junio de 1928 comienza el negocio vinculados a la distribución de electricidad. En noviembre de 1942, la empresa abandona, por diversos motivos, la producción y comercialización de productos cárnicos, se desprende del matadero, pero continúa mejorando y desarrollando las instalaciones de transformación y la expansión del tendido eléctrico de Pozoblanco. En los últimos años, la Sociedad ha diversificado sus tareas con la ampliación de sus redes de distribución a otros pueblos de la comarca, la generación de energía y se ha incorporado al mundo de las telecomunicaciones. Actualmente, IPP se encuentra muy enraizada en Pozoblanco y en la zona geográfica más cercana a través de sus colaboraciones sociales, culturales y deportivas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: