PozoblancoTodas las noticias

IU denuncia la difícil situación de algunas empresas de Pozoblanco por el retraso del pago a proveedores en el Ayuntamiento

La situación es de tal desbarajuste que si el Ayuntamiento no actúa, la única forma para poder cobrar sería la de presentar reclamaciones por vía judicial.

iu-denuncia-dificil-situacion-empresas-pozoblanco-retraso-pago-a-proveedores-ayuntamiento
Comparte la noticia:

 

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Miguel Calero, ha denunciado públicamente la situación de paralización del pago a proveedores por parte del consistorio pozoalbense. Calero ha indicado que son cientos de facturas y cientos de miles de euros los que se deben a empresas de la localidad, que están viendo afectada gravemente su economía y culpa al equipo de gobierno y más concretamente al alcalde, Santiago Cabello. Muchas de las facturas impagadas son de comienzos del presente año y algunas, incluso, de 2020.

El portavoz de la formación de izquierdas ha señalado que desde IU se ha preguntado en la comisión de Hacienda y denunciando en los Plenos, sobre esta anómala situación que está poniendo en riesgo la pervivencia de negocios de Pozoblanco y para la que no se han tomado, hasta el momento las medidas adecuadas. Calero ha solicitado conocer el número y el importe de las facturas pendientes de pago por reparos de legalidad, omisión de fiscalización etc., que son aquellas que desde Intervención se paralizan por no haber cumplido en su tramitación con los requisitos exigidos por la legislación vigente y a las que no se puede dar la conformidad.

 

Así, Intervención puede utilizar esta fórmula en casos como estos: cuando se propone el abono de factura sin tramitar el expediente oportuno, y otra cuando se han realizado trabajos o adquirido materiales o  prestación de servicios, sin acogerse al procedimiento legalmente establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Esto significa que el Ayuntamiento de Pozoblanco, incide Calero, “está acostumbrado a saltarse la normativa vigente para estos casos. Lo normal, y lo exigido por la ley, es que cada vez que se hace un contrato menor se abra expediente y se soliciten tres presupuestos, así como que todos contratos, si superan el importe máximo establecido para un contrato menor, se saquen en procedimiento abierto.

Esto es lo que se está exigiendo desde Intervención y lo que está provocando el colapso del pago a proveedores, por culpa de la dejadez del alcalde”, sentencia Miguel Calero. Y continúa, “desde hace más de un año, el contrato para suministro de materiales de construcción está finalizado, sin que se haya efectuado una nueva licitación. De esta manera, los materiales para obras municipales desde la finalización del contrato  se han comprado al margen del procedimiento legalmente establecido y lo peor es que dicha situación continúa actualmente”.

Para solucionar el atasco en el pago a proveedores, cuya responsabilidad es solo y únicamente responsabilidad de quien ha pedido el trabajo, o sea, el Ayuntamiento, cabrían, apunta Calero, dos posibilidades. La primera es que el alcalde levante los reparos mediante decreto, con una resolución que justifique porqué se levanta el reparo y ordene el pago de esas facturas.

Esta facultad es exclusiva del alcalde y no es delegable, y suele utilizarse de forma habitual en los ayuntamientos cuando la causa es justificada, además de ser la más rápida para que los proveedores puedan cobrar. El problema, continúa el portavoz de IU, es “que el alcalde no es capaz de asumir su responsabilidad y solo echa balones fuera. Si ha sido tan valiente para saltarse el procedimiento, debería serlo igualmente para firmar el denominado levantamiento de reparos y resolución de discrepancias, que desatascaría una parte del pago pendiente a proveedores”.

 

Otra posibilidad de solución para los casos de paralización por omisión de fiscalización es el inicio del procedimiento de revisión de oficio, previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, para poder indemnizar por los trabajos realizados y no abonados. Si el Ayuntamiento continúa con su inacción, a las empresas afectadas solo les queda iniciar una reclamación vía judicial para que se les abonen las facturas y los intereses de demora. Calero ha indicado que se ha solicitado, por parte de IU, una reunión con la Asociación de Empresarios de Pozoblanco para abordar esta grave situación y plantear posibles  soluciones.

Desde Izquierda Unida Pozoblanco la preocupación mayor está en que ni se levantan los reparos, ni se inicia el procedimiento de revisión, con lo cual no se pagan las facturas, y, además, se siguen haciendo las cosas igual con lo que el problema, lejos de solucionarse, va aumentando como una bola de nieve. Estas facturas impagadas podrían, además, afectar a obras como las del PROFEA o a los Planes de Diputación, que vienen financiadas con subvenciones de otras administraciones y si finaliza el plazo para su justificación y las facturas no se han abonado, podrían perderse las subvenciones concedidas, con el consiguiente perjuicio económico para las arcas del Ayuntamiento pozoalbense.

Calero ha insistido en que “al alcalde, Santiago Cabello y a su equipo de gobierno, se les llena la boca diciendo que defienden a empresarios y autónomos, pero se están convirtiendo en un verdadero problema para el tejido productivo de la localidad, con su inacción y dejación de funciones, ya que solamente el alcalde puede solucionar este problema”. Para finalizar recalca que “gobernar es gestionar y solucionar los problemas cotidianos de las personas de tu localidad y no solo hacerse fotos y estar todo el día en redes sociales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Vie 15

Rutas de otoño en Hinojosa del Duque

1 octubre @ 8:00 am - 20 noviembre @ 5:00 pm
Lun 18

Día Internacional de la Mujer Rural en Pozoblanco

18 octubre @ 8:30 pm - 19 octubre @ 10:30 pm
8-rallye-ciudad-de-pozoblanco
Vie 22

8 Rallye Ciudad de Pozoblanco

22 octubre @ 8:00 am - 23 octubre @ 2:00 pm
Comparte la noticia: