AndalucíaGuadiatoLos PedrochesTodas las noticias

IU lleva a Bruselas la grave situación del norte de la provincia de Córdoba por la falta de agua potable desde hace 10 meses

Durante la jornada de hoy se reunirán con la Comisión de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua del Parlamento Europeo

iu-lleva-a-bruselas-la-grave-situacion-del-norte-de-la-provincia-de-cordoba-por-la-falta-de-agua-potable-desde-hace-10-meses
Comparte la noticia:

 

La delegación de Izquierda Unida (IU) ha llevado ante el grupo parlamentario de la izquierda europea la grave problemática que afecta a más de 80.000 personas en el norte de Córdoba: la falta de agua potable durante más de 10 meses debido a la contaminación del agua y a la “inacción” tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación provincial, ambas gobernadas por el PP. Esta situación fue comunicada durante la visita de una delegación de cargos públicos de IU, encabezada por el coordinador provincial, Sebastián Pérez, al Parlamento Europeo.

Los responsables y cargos públicos de IU en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato han trasladado al diputado de la Izquierda europea, Manuel Pineda, el “grave problema” que enfrenta su tierra debido a la contaminación del embalse de La Colada y al agotamiento del embalse de Sierra Boyera. Como resultado, desde hace más de 10 meses, la población del norte de la provincia carece de agua potable y de calidad en sus hogares e industrias, poniendo incluso en peligro la “salud” de la ciudadanía.

Desde IU, se ha recordado que “ya se había advertido” sobre la situación de colapso hídrico que se sufriría con el agotamiento del agua del Embalse de Sierra Boyera debido a la falta de lluvia y la necesidad de finalizar las obras de conexión entre Sierra Boyera y el embalse de La Colada. Sin embargo, la negativa del gobierno andaluz a finalizar estas obras planteó dudas sobre sus motivaciones, hasta que se descubrió que “estaban permitiendo la contaminación” del embalse de La Colada para evitar las conexiones entre ambos embalses.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno de España finalmente llevó a cabo las obras de emergencia para la conexión de La Colada con Sierra Boyera. Sin embargo, posteriormente, el gobierno andaluz declaró que el agua no era apta para el consumo humano. Desde entonces, la ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato solo ha podido acceder al agua potable a través de camiones cisterna y la compra de agua embotellada.

Los datos, informes y evidencias científicas han demostrado que el gobierno andaluz ha “negado, ocultado y permitido” la contaminación del embalse de La Colada. A pesar de las sanciones a las depuradoras por vertidos contaminantes y otras evidencias, el gobierno andaluz y la Diputación provincial han practicado el mayor de los “negacionismos”, obviando la realidad e impulsando chapuzas que no conseguirán que la ciudadania tenga agua potable en sus hogares.

El plan actual de tratamiento del agua de La Colada por parte de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía se basa en métodos “insuficientes que no eliminan los contaminantes ni garantizan la calidad del agua”. Además, se confía en la lluvia para diluir la concentración de contaminantes, lo que plantea “serias dudas” sobre la seguridad del suministro de agua.

Ante esta crisis, IU propone soluciones “urgentes y prácticas para garantizar el suministro de agua potable de calidad, incluyendo la construcción de nuevas plantas potabilizadoras, la construcción de depuradoras y sistemas de depuración de aguas, y el cumplimiento de los planes de actuación para la ganadería intensiva en las zonas vulnerables por contaminación de nitratos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: