CardeñaTodas las noticias

IU urge al gobierno provincial a priorizar los municipios rurales sobre la capital

Los diputados y el coordinador provincial mantienen una reunión con la alcaldesa de Cardeña

iu-urge-al-gobierno-provincial-a-priorizar-los-municipios-rurales-sobre-la-capital
Comparte la noticia:

 

El grupo provincial y la dirección provincial de IU instan al gobierno de la Diputación a “invertir y respaldar” a los municipios de la provincia, especialmente aquellos con menos de 5.000 habitantes.

Los diputados y el coordinador provincial continúan sus visitas a los municipios con el objetivo de “conocer sus problemas y atender sus necesidades”. Recientemente, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán.

Recuerdan que la Diputación tiene la responsabilidad de preocuparse y apoyar a los municipios menores de 20.000 habitantes, especialmente a los más pequeños, algo “opuesto” a la tendencia del gobierno del PP, que
“prioriza la capital y los grandes municipios”.

“El 60% de los recursos de estos pequeños municipios y aldeas dependen del presupuesto de la Diputación”, lo que hace que el “retraso en la aprobación del presupuesto y los planes de inversión sea problemático para municipios como Cardeña, que desconoce qué proyectos podrán financiar en 2024”.

En cuanto a los proyectos e instalaciones, en la aldea Venta del Charco, que forma parte de Cardeña, existe un problema de humedades en la casa de la pedanía Inés Yerpes-Rosa Simón.

A pesar de que el proyecto de esta instalación fue redactado por la Diputación provincial y ejecutado a través del Plan de Aldeas, una vez que el Ayuntamiento detectó el problema de humedades, se enviaron múltiples comunicaciones a la Diputación. Incluso se llevaron a cabo visitas técnicas, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta por parte de la entidad provincial.

IU solicita al gobierno provincial a “colaborar” con el Ayuntamiento para resolver estos problemas, ya que la instalación es “vital” para el desarrollo social de la aldea.

Igualmente, IU solicita que se agilicen los trámites administrativos de dos actuaciones en el recinto ferial, que quedaron paralizadas debido a la quiebra de la empresa contratista.

Piden a la Diputación que “acelere” la publicación de nuevos pliegos para que se adjudiquen los proyectos y las obras comiencen lo antes posible, con el objetivo de tener el espacio listo para la feria de agosto.

En resumen, IU exige al gobierno provincial del PP que “reoriente su gestión y recupere el propósito original de las diputaciones: apoyar a los municipios más pequeños para mejorar sus infraestructuras y la calidad de vida de sus habitantes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: