PozoblancoTodas las noticias

Izquierda Unida Pozoblanco denuncia que el alcalde obstaculiza sistemáticamente la información a la oposición

Calero no descarta acudir a la Justicia para parar la “deriva dictatorial” del primer edil, el popular, Santiago Cabello

izquierda-unida-pozoblanco-denuncia-alcalde-obstaculiza-sistematicamente-informacion-oposicion
Comparte la noticia:

 

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Pozoblanco, Miguel  Calero, ha señalado que el alcalde de Pozoblanco del Partido Popular, Santiago Cabello, lleva tiempo abusando de las funciones de su cargo de manera reiterada al negar, de manera intencionada, sistemáticamente y de forma torticera, los derechos cívicos de representación de los concejales de la oposición.

El portavoz de IU ha señalado que la intención del alcalde popular es que la oposición no pueda fiscalizar y conocer de manera fehaciente la situación real del Consistorio pozoalbense. Para ello, ha señalado, tras obstaculizar el derecho a la información a la oposición de manera reiterada ha pasado a cambiar de estrategia, en primer lugar vaciando de contenido los Plenos, que se suceden en el tiempo sin prácticamente ningún punto de interés, y en segundo lugar gobernado por decreto y mediante la Junta de Gobierno Local, que es verdaderamente dónde se “cuecen todos los temas de interés”.

 

Los decretos de alcaldía, continúa Calero, se entregan tarde, “a veces con más de mil páginas días antes del Pleno, con la intención de impedir el control de la labor del equipo de gobierno”. Además, continúa, no se convocan algunas Comisiones Informativas, no se atienden las peticiones de comisiones de control e investigación, ni se aprueban las actas de las Juntas de Gobierno intencionadamente para que no se conozcan los acuerdos adoptados. Así, desde enero se han celebrado, al menos, 19 sesiones de JGL y solo  se les ha entregado a la oposición 4 actas (también faltan las actas de varios Plenos ordinarios) con lo que es imposible saber realmente nada de lo que se aprueba, temas tan importantes como control del gasto, pago a proveedores, contrataciones de personal, inversiones, contratos de suministros, venta de patrimonio municipal etc.

La situación es tan grave, añade el portavoz de la formación de izquierdas, que se está impidiendo el acceso a la información pública necesaria  para el ejercicio del derecho a la participación en los asuntos públicos y de representación, derecho recogido en el artículo 23.1 de la Constitución Española, con lo que se estaría incurriendo en un  presunto delito contra la Constitución. Miguel  Calero culpa directamente al alcalde de Pozoblanco de la situación y advierte que, “aunque no queremos judicializar la vida política de nuestro pueblo, si Santiago Cabello persiste en su actitud, no nos quedará más remedio que pedir amparo a la Justicia”.

Por otra parte, el portavoz de IU Pozoblanco, ha denunciado la obsesión de Santiago Cabello por controlarlo todo e impedir que la oposición sepa realmente lo que sucede en el Consistorio, que “de forma velada y sibilina presiona al personal para que no faciliten ningún tipo de información, como está estipulado por ley, a los distintos partidos de la oposición”.

Para finalizar,  Miguel Calero ha subrayado que en este ecuador de la legislatura “nos encontramos con un Equipo de Gobierno que no gestiona, sin proyecto, sin ideas, que gobierna a salto de mata y con unas inversiones paralizadas por la inacción de sus gobernantes y una actitud autoritaria de su alcalde, tanto con la oposición como con el personal del Ayuntamiento e incluso con miembros de su mismo gobierno”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Jue 20

XV Concurso de Música de Cámara Lorenzo Palomo en Pozoblanco

19 enero @ 8:00 am - 1 febrero @ 5:00 pm
Vie 28

VI Festival de la Grulla en El Viso

28 enero @ 8:00 am - 5 febrero @ 5:00 pm
Feb 05

Fiesta de la Candelaria en Dos Torres

5 febrero @ 12:00 pm - 11:30 pm
Feb 20
Comparte la noticia: