Todas las noticiasVillaralto

Unas Jornadas en Villaralto sobre Memoria Histórica, homenajearán a las personas fallecidas de Los Pedroches en defensa de la libertad

Un monolito en el cementerio municipal de Villaralto homenajeará y reconocerá a los que murieron defendiendo la Democracia y la Libertad.

jornadas-villaralto-memoria-historica-homenajearan-personas-fallecidas-los-pedroches-defensa-libertad
Comparte la noticia:

 

Unas jornadas dedicadas a la Memoria Histórica en Los Pedroches, tendrán lugar en Villaralto, los días 11 y 19 de junio en las que se homenajeará a aquellas personas que murieron defendiendo la democracia y la libertad.

La primera sesión de las jornadas comenzará el viernes 11 a las 20.00 horas en el salón polivalente de la localidad, con la bienvenida del alcalde de Villaralto, Angel Moreno, para continuar con diferentes charlas impartidas por escritores e historiadores como el pozoalbense Manuel Vacas, “La Guerra Civil en Los Pedroches y el camino del exilio”; los cronistas de Villaralto, Manuel Fernández, “Un villaraltero víctima de los nazis en Mauthausen” y de Belalcázar, Feliciano Casillas, “Belalcazareños deportados a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial”; el escritor torrecampeño, Juan José Pérez Zarco, “Olvido y Memoria” y Cristina García, miembro de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, con la charla “Proyecto Stolpersteine (piedras de la memoria) en la comarca de Los Pedroches”.

 

A la terminación se presentará el libro “Hasta la última gota de sangre” de Manuel Vacas, cuyo VÍDEO de la presentación en Pozoblanco podéis ver AQUÍ.   La clausura del acto correrá a cargo de Ángel Silveria, concejal de Desarrollo local, cultura y caminos.

La segunda sesión de estas jornadas se celebrará el 19 de junio y los actos que se van a realizar son los siguientes: a las 11.00 horas se descubrirá un monolito en el cementerio municipal en homenaje y reconocimiento de los que murieron defendiendo la Democracia y la Libertad.

Una hora después será la colocación de la Stolpersteine (piedra de memoria) en memoria de Miguel Orellana Madueño en la calle Francisco Fernández de Villaralto, acto que servirá para homenajear a un villaraltero deportado al campo de concentración de Mauthausen y asesinado en el subcampo de Gusen el 25 de diciembre de 1941.

Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Villaralto con la colaboración de Diputación de Córdoba y de la Asociación Stolpersteine de Córdoba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Sáb 29

XV Concurso de Música de Cámara Lorenzo Palomo en Pozoblanco

19 enero @ 8:00 am - 1 febrero @ 5:00 pm
Sáb 29

VI Festival de la Grulla en El Viso

28 enero @ 8:00 am - 5 febrero @ 5:00 pm
Feb 04

VIII Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico en Villanueva de Córdoba

4 febrero @ 8:00 am - 6 febrero @ 5:00 pm
Feb 05

Fiesta de la Candelaria en Dos Torres

5 febrero @ 12:00 pm - 11:30 pm
Feb 11

XVI Feria del Turismo en Villanueva del Duque

11 febrero @ 8:00 am - 13 febrero @ 5:00 pm
Feb 20
Comparte la noticia: