BelalcázarTodas las noticias

La Junta invierte en la conservación y consolidación del exterior del Castillo de Belalcázar

El delegado de Cultura destaca la apuesta continua del Gobierno andaluz por la restauración, investigación y rehabilitación de la fortaleza

junta-invierte-la-conservacion-y-consolidacion-del-exterior-del-castillo-de-belalcazar
Comparte la noticia:

 

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha visitado el Castillo de Belalcázar con motivo del inicio de las obras de conservación en este enclave, con un presupuesto de 55.388 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El objetivo del proyecto es completar algunas actuaciones necesarias para consolidar la imagen exterior de la fortaleza.

Entre las obras que se van a llevar a cabo se incluyen la restauración de pavimentos empedrados aparecidos en la plataforma exterior de acceso al Castillo y la zona de entrada al patio de armas, el rebaje de rellenos de tierras y escombros acumulados en el perímetro exterior o la mejora de la pavimentación de la rampa de acceso de vehículos al Castillo. Igualmente se ha proyectado la construcción de un muro de piedra seca en la margen izquierda del último tramo del nuevo camino de acceso al Centro de Interpretación, así como a lo largo de la zona de deslinde con el camino existente.

El delegado de Cultura ha destacado la apuesta continua del Gobierno andaluz por la restauración, investigación y rehabilitación de la fortaleza con el objetivo de consolidar su imagen, recuperar el patrimonio y promocionar este enclave para la visita turística y el conocimiento por parte de los cordobeses y aquellos que nos visitan.

 

Lucena ha destacado que el turismo rural se posiciona cada vez más como alternativa en estas fechas veraniegas, y queda demostrado en este caso “por el enorme interés que suscita el Castillo de los Sotomayor, que temporada tras temporada, incrementa sus solicitudes de visita”. El Castillo de Belalcázar es “símbolo para la comarca de Los Pedroches”, ha apostillado Lucena, y “estamos comprometidos a seguir haciendo mejoras en este bien patrimonial y a continuar difundiendo su conocimiento y atractivo turístico”.

El delegado de Cultura ha informado igualmente del éxito de la apertura extraordinaria del Castillo durante la semana del puente de agosto, ya que se han agotado las 420 plazas ofertadas para visitar el Castillo durante la presente semana.

La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte prosigue ofreciendo visitas guiadas gratuitas los fines de semana y festivos. El plazo de inscripción se inicia cada lunes a las 9.00 horas, para las visitas de la semana en curso. La reserva previa se realiza mediante la a portación de los datos de los asistentes en la página web: https://salsum.es/visitas-belalcazar

Lucena ha destacado que hasta la fecha, más de 1.500 personas han participado en este programa de visitas para conocer el monumento, titularidad de la Junta de Andalucía y que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

 Castillo de Belalcázar

El castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía y está gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Está declarado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Español. El monumento protegido como BIC afecta tanto al Castillo como al recinto amurallado. Es también conocido con otras denominaciones como Castillo de Gahete, en un primer momento, y posteriormente como de los Sotomayor, ya que esta familia nobiliaria patrocinó su construcción en el siglo XV.

Tipológicamente está vinculado a los castillos señoriales castellanos de la Baja Edad Media y presenta una estructura cerrada envuelta mediante lienzos murarios y torres, entre las que destaca la del Homenaje. Dispone de un patio de armas con funciones de carácter residencial y presenta una planta cuadrangular tendente hacia el trapecio, formada por cuatro lienzos de muralla con ocho torres, cuatro de ellas en las esquinas y otras cuatro en el centro aproximado de los citados lienzos, con un patio de armas central. Todo el conjunto presenta una fábrica de mampostería de sillares de granito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

diciembre, 2023

Comparte la noticia: