Los PedrochesTodas las noticiasVillanueva del Duque

La Asociación de Los Pedroches, Pistacor, realiza su primer Curso de Poda del Pistacho

Tendrá lugar en la Finca La Calderona en La Granjuela, el 22 de enero. La finca es de un socio de Pistacor.

la-asociacion-de-los-pedroches-pistacor-realiza-curso-de-poda-del-pistacho
Comparte la noticia:

 

Pistacor, la Asociación de jóvenes agricultores centrados en el sector del Pistacho en la zona norte de la provincia de Córdoba, con sede en Villanueva del Duque, organiza el primer Curso de Poda del Pistacho.

Tendrá lugar en la Finca La Calderona de La Granjuela, el próximo 22 de enero. La finca es propiedad de un socio de Pistacor.

La poda es algo fundamental para el desarrollo de los pistachos y hay que saber hacerla bien para formar correctamente el árbol. Durante el curso se verán pistachos de diferentes edades para que los socios puedan observar desde árboles con un año hasta árboles de siete años en plena producción.

 

En dicho curso participaran alrededor de 30 miembros de la Asociación Pistacor.

“Será nuestro primer curso por lo que estamos muy ilusionados con este proyecto”, ha explicado Javier Rísquez, presidente de Pistacor.

El árbol del Pistacho o Pistachero

Es un árbol típico del continente Asiático, el cual fue introducido en la Península Ibérica por los romanos, mantenido por los árabes y fue en la Edad Media cuando el cultivo desapareció del país. Cinco siglos después, en los años 80 del siglo pasado, unos agricultores decidieron invertir todos sus ahorros y apostaron por reintroducir este árbol como cultivo en España.

Debido a sus exigencias climáticas, es un cultivo que sólo puede realizarse en los países europeos de Grecia, sur de Italia, Portugal, Chipre y España. En España, la superficie de pistacho cultivada a fecha de 2.016 se sitúa en unas 7.000 hectáreas, de las cuales en torno a 5.000 hectáreas se encuentran cultivadas en Castilla La Mancha, lo cual supone más de un 75%. Teniendo en cuenta que en el año 2.006 había una superficie cultivada de Pistacho de 2.000 has, se ha producido un incremento de más de un 200% de la superficie cultivada en diez años.

Se ha venido demostrando a lo largo de estos años que el cultivo del pistacho es rentable, que su consumo se encuentra al alza, que no necesita de excesivo mantenimiento ni en gastos ni en cuidados puesto que hasta la actualidad no posee demasiados enemigos biológicos y que si se cultiva en ecológico se le da un valor añadido a la producción.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Comparte la noticia: