PozoblancoTodas las noticias

La Besana de Pozoblanco ofrece nuevas perspectivas fotográficas de la comarca con la muestra “Los Pedroches a vista de pájaro”

La muestra de “fotopoesía”, obra de Miguel Coleto y César Reyes, se compone de 25 espectaculares tomas aéreas de enclaves patrimoniales y naturales acompañadas por textos literarios

la-besana-pozoblanco-nuevas-perspectivas-fotograficas-comarca-muestra-los-pedroches-vista-pajaro
Comparte la noticia:

 

La sala de exposiciones La Besana de Pozoblanco abrió ayer la exposición titulada “Los Pedroches a vista de pájaro”. Se trata de una muestra que funde fotografía y poesía y que llega de la mano de los creadores Miguel Coleto Vizuete, natural de Villanueva de Córdoba, y César Reyes López, natural de Dos Torres. Organizada por el Ayuntamiento de Pozoblanco con la colaboración del Grupo Industrias Pecuarias de Los Pedroches, se podrá ver hasta el próximo 10 de julio.

Según han explicado el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, se plantea como una oportunidad “de observar el patromonio histórico y natural de nuestra comarca y nuestro municipio desde una perspectiva distinta y realmente espectacular”. El regidor ha recordado que La Besana abrió sus puertas el pasado mes de marzo y en su primera exposición, en la que se pudo ver la obra del pintor pozoalbense Sabino Moreno, se superaron las mil visitas. Eso demuestra, según el regidor, que este espacio “era una necesidad de nuestro municipio”, al tiempo que ha reivindicado que debe ser un centro cultural abierto a la comarca de Los Pedroches en su conjunto como ocurre con esta exposición.

 

En la apertura de la muestra participaron también el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, y el presidente del consejo de administración del Grupo Industrias Pecuarias, Antonio Vizcaíno. Escribano explicó que lo esencial en esta muestra es que permite ver “nuestro entorno desde una perspectiva diferente”. “Nos acerca a lugares que todos conocemos o hemos visto alguna vez, pero lo hace tomando el lugar de un pájaro para mirar a estos Pedroches que nos unen a todos por historia, trabajo, cultura y muchas veces por lazos de sangre”, explicó.

También señaló que “si personalísima es la perfectiva de estas fotografías, lo es mucho más por los poemas que nos encontramos junto a ellas, pues a través de la palabra nos ofrecen una especial manera de sentir”. Por su parte, el presidente de Industrias Pecuarias explicó que “Miguel Coleto, como historiador del arte que es, ha sabido seleccionar muy bien una serie de fotografías que nos sirven para honrar el pasado, consolidar el presente y conquistar el futuro, mientras que César Reyes nos ayuda con sus poemas a interpretar mejor las imágenes”.

El propio autor de la obra fotográfica, Miguel Coleto, explicó que el proyecto nació en 2020 sin una finalidad expositiva, sólo con el objetivo de crear gracias a las nuevas tecnologías y en especial a los drones “un banco de imágenes documental con nuevas perspectivas de los hitos patrimoniales más destacados de Los Pedroches, algunos de los cuales son muy conocidos y otros no tanto”. Coleto, que es licenciado en Historia del Arte y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Dos Torres, explicó que las imágenes, de las que se han elegido 25 para esta exposición, se vertebran en torno a tres grandes series: el patrimonio cultural, el natural y los cascos urbanos como ejemplo del hábitat de Los Pedroches.

 

Según relató, no había utilizado previamente los vuelos recreativos con drones, sino que su labor creativa había estado centrada en la fotografía convencional con cámara réflex, y poco a poco fue consiguiendo las certificaciones necesarias y se fue familiarizando con esta técnica. Coleto indicó que este método supone un “valor añadido en la contemplación” y destacó “la espectacularidad” de las imágenes, que tienen un carácter documental pero también artístico.

En cuanto a la incorporación de textos poéticos, obra del ingeniero, diseñador y poeta gráfico César Reyes, consideró que son un aporte “muy interesante gracias a su ingenio y creatividad”, ya que logra “que estos textos influyan en la interpretación de las fotografías”. “Creo que hacen una simbiosis muy interesante y enriquecen lo que se capta a través de la singularidad de estas imágenes de Los Pedroches”, argumentó el fotógrafo.

Por último, explicó que, conforme avanzaba el proyecto, fue tomando forma la idea de crear la exposición, para lo que lograron el apoyo del grupo Industrias Pecuarias de Los Pedroches, que patrocinó la producción de las obras, y del Ayuntamiento de Pozoblanco para su primera exhibición en la sala La Besana. La idea, según aclaró, es que la muestra sea itinerante y pueda recorrer los diferentes municipios de la comarca que estén interesados en acoger las muestra en el futuro.

 

El autor de los poemas, César Reyes, explicó por último que en su caso se siente muy agradecido por el ofrecimiento de Miguel Coleto. Añadió que desde el principio tuvo claro que los poemas no podían ser una mera descripción, sino que “las imágenes tenía que hacerlas mías”. El objetivo fue por tanto “concentrar en muy pocas líneas esas sensaciones. “Espero haber conseguido lograr con pocas palabras un sentimiento y que las imágenes y los textos sean en un todo”, concluyó el autor de los 25 poemas que se pueden disfrutar en la exposición.

“Los Pedroches a vista de pájaro” se podrá ver en la La Besana de Pozoblanco, situada junto al parking de la Cruz de la Unidad, hasta el 10 de julio. Estará abierta de miércoles a domingo. Los miércoles y jueves de 18:30 a 21:30, los viernes de 10:30 a 13:00 y 18:30 a 21:30 y los sábados y domingos de 10:30 a 13:30.

[elfsight_youtube_gallery id=”1″]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

Mié 17

Semana Cultural en El Guijo

8 agosto @ 8:00 pm - 23 agosto @ 5:00 pm
Mié 17

Feria y Fiestas en honor a San Roque en Dos Torres

12 agosto @ 8:00 pm - 17 agosto @ 5:00 pm
Mié 17

Feria en Belalcázar, Fiestas en honor a San Roque

16 agosto @ 8:00 pm - 20 agosto @ 11:30 pm
Lun 22

Esto es Otra Movida en Hinojosa del Duque

22 agosto @ 9:00 pm - 11:30 pm
Mar 23

Feria y Fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Peña de Añora

23 agosto @ 8:00 pm - 28 agosto @ 11:30 pm
Mar 23

Feria y Fiestas de San Agustín en Hinojosa del Duque

23 agosto @ 8:00 pm - 29 agosto @ 11:30 pm
Comparte la noticia: