AndalucíaCórdobaTodas las noticias

La comisión contra la violencia de género se reúne en Córdoba para reforzar las actuaciones en verano

En este foro, que reúne a todas las administraciones, se han abordado nuevas iniciativas para la atención y prevención de esta lacra

la-comision-contra-la-violencia-de-genero-reune-cordoba-reforzar-actuaciones-verano
Comparte la noticia:

 

Córdoba ha celebrado esta mañana la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género, que ha presidido por la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, y en la que han participado numerosos agentes de la administración pública y la sociedad.

El objetivo de la comisión contra la violencia de género es reforzar las actuaciones, especialmente de cara a este verano. Se han abordado nuevas iniciativas para mejorar la asistencia a las víctimas, así como para la prevención de esta lacra social que, en lo que va de año, ha costado la vida a 15 mujeres en España, tres de ellas en Andalucía. En la comisión se ha informado sobre la formación a Protección Civil, se ha dado cuenta de las actuaciones impulsadas desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desde el mes de enero, se han ofrecido datos de atención referentes al año 2023 y se han abordado las medidas previstas durante el verano.

Las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género se engloban dentro del Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, en el que se establece el diseño de una red de circuitos de intervención con las víctimas de la violencia de género que garantice la coordinación de las distintas instituciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAPM), fuerzas de seguridad, tribunales de Justicia, así como los agentes sociales y económicos.

 

La delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez, ha señalado la importancia de esta comisión para aunar esfuerzos contra la violencia de género y ha destacado todas las iniciativas de la Consejería para luchar contra esta lacra, como la presentación de una guía donde se informa de todas las medidas del Gobierno andaluz para combatirla. Especial hincapié ha hecho en la prevención, para que los jóvenes conozcan esta problemática y se conciencien sobre la misma”.

Por su parte, la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón, ha destacado la importancia de la formación en el ámbito rural “ya que abordar la violencia de género en los municipios más pequeños es más complicado y hay que volcar todos los esfuerzos posibles en materia de sensibilización, prevención y formación”.

Precisamente en el ámbito formativo, Alarcón ha destacado que se va a llevar a cabo con 7.000 voluntarios dentro del servicio 112 “para que cuenten con los recursos necesarios para detectar la violencia de género y actuar cuando se produzca un caso”. La coordinadora del IAM ha puesto énfasis también en el repunte de la violencia vicaria y ha señalado que la Junta “trabaja para detectar y actuar ante este tipo de casos para llegar a tiempo y evitar este tipo de situaciones”.

En 2023 se produjeron casi 14.000 consultas en la provincia al teléfono de información a la mujer, 900 200 999. Rosario Alarcón ha destacado la importancia de este recurso y ha comentado que esta línea de teléfono “es una herramienta fundamental para utilizar cuando una persona conozca un caso de violencia de género en su entorno, para poder actuar en tiempo y forma y salvar vidas”.

Reuniones en toda Andalucía

Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes. Asimismo, son objetivos prioritarios de estas comisiones el conocer de forma interdisciplinar los recursos, establecer circuitos de atención y asistencia que no victimicen a las mujeres, formar específicamente al personal técnico que desarrolle funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción; así como ejecutar las estrategias adoptadas.

Según el Reglamento de creación y funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, habrá una Presidencia, que ejercerán las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer en cada una de las provincias, una secretaría y 15 vocalías que ocuparán representantes del ámbito de los servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo y vivienda de la Junta de Andalucía, además de las personas en representación de la Subdelegación del Gobierno de España, acompañada de personal especializado en violencia de género de los cuerpos y fuerzas de seguridad; así como del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: