El GuijoTodas las noticias

La Comisión de Patrimonio da el visto bueno a nuevas reformas en el paraje de Majadaiglesia, en El Guijo

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento del municipio, plantea un programa de empleo y formación en albañilería y acabados de obra civil para la inserción laboral

la-comision-de-patrimonio-da-visto-bueno-a-reformas-en-paraje-majadaiglesia-en-el-guijo
Comparte la noticia:

 

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre el proyecto de reforma de la cubierta de la antigua piscina y ermita Virgen de las Cruces, en el paraje Majadaiglesia de El Guijo.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento del municipio, plantea un programa de empleo y formación en albañilería y acabados de obra civil para la inserción laboral de 10 personas demandantes de empleo, con una duración de 14 meses, incluyendo formación teórica y práctica. Las principales actuaciones se desarrollarán en una parcela catastral que integra la Zona Arqueológica de Majadaiglesia, donde se encuentra la Ermita de las Cruces, el centro de visitantes construido hace una década y la antigua piscina municipal.

 

La formación teórica se impartirá en el centro de visitantes. Entre las actuaciones prácticas previstas se incluye la mejora de la cubierta de la ermita y la transformación de la antigua piscina en almacén municipal. La primera consistirá en un repaso general de la cubierta, con la sustitución las tejas deterioradas por otras iguales, así como la limpieza de canales. Se rasparán las humedades del muro exterior, reparando con cal hidráulica y acabado de pintura blanca. Igualmente, se contempla el picado y reposición de revestimientos en la casa museo aneja.

La antigua piscina municipal, en desuso, se eleva en parte sobre el terreno. Sus muros se completarán con fábrica de ladrillo y se cubrirán con un forjado unidireccional de viguetas autoresistentes, además de revestimientos exteriores de enfoscado y monocapa. La azotea dispondrá de baldosa cerámica.

Yacimiento de Majadaiglesia

El Yacimiento de Majadaiglesia, en el término municipal de El Guijo, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica.

El yacimiento de Majadaiglesia se sitúa en un valle formado por el arroyo de Santa María en su confluencia con el arroyo de El Figueral, donde se localiza un cerro amesetado de escasa altura, en el que se ubica actualmente el cortijo de Majadaiglesia, que ha dado nombre al lugar.

Las primeras excavaciones arqueológicas se remontan a los años 30 del siglo XX y posteriormente se desarrollaron en las décadas de los 70 y 80. Recientemente se ha realizado una labor de limpieza además de trabajos de inventariado y registro, para un mayor conocimiento del yacimiento. En líneas generales la secuencia de este asentamiento es muy amplia, dado que se ha encontrado material paleolítico, neolítico, de la Edad del Bronce e ibérico, destacando el período romano, especialmente tardorromano. Para la mayoría de los investigadores, en este enclave se encontraría la antigua ciudad romana de Solia. Por último, se ha detectado una fase medieval representada mediante un centro religioso.

 

En el yacimiento se observan dos sectores diferenciados, el primero ubicado en torno al cortijo de Majadaiglesia, cuenta con la presencia de numerosas estructuras hidráulicas, así como una línea de muralla, mientras que el segundo se adscribe al área de la ermita de Nuestra Señora de las Cruces donde se han localizado una necrópolis y un baptisterio paleocristiano.

El Programa de Empleo y Formación en Albañilería y Acabados de Obra Civil no tiene finalidad de investigación o protección del patrimonio arqueológico, ni ha previsto ninguna cautela arqueológica. Por ello la Comisión de Patrimonio realiza la prescripción de no realizar ningún tipo de movimiento de tierras para evitar daños al patrimonio arqueológico.

Respecto a la intervención en la ermita de Nuestra Señora de las Cruces y edificio anexo, el informe señala que deberá mantenerse su imagen respetando los materiales y acabados tradicionales como teja árabe tradicional, morteros de cal y pinturas de cal o al silicato.

En cuanto a la actuación en la antigua piscina, debe completarse la documentación de proyecto, con planos de distribución interior, alzado y sección. Por otra parte, al tratarse de un equipamiento obsoleto situado en la zona arqueológica, deberá justificarse la conveniencia de su mantenimiento transformado en almacén.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: