PozoblancoTodas las noticias

La Consejera de Agricultura realiza una visita técnica a las obras de la nueva Depuradora de Pozoblanco

La consejera pide al Gobierno central total implicación para finalizar la conexión de Puente Nuevo y cerrar este triángulo hídrico clave para Los Pedroches

Carmen-Crespo-realiza-una-visita-técnica-a-las-obras-de-la-edar
Comparte la noticia:

 

  • El proyecto, actualmente al 40% de ejecución, contará con tecnología puntera para atender las necesidades actuales y futuras del municipio.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado este jueves las obras para la mejora y remodelación de la nueva Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en Pozoblanco . Según los técnicos del proyecto, los trabajos se encuentran actualmente al 40% de
ejecución y beneficiarán a los más de 17.000 habitantes de este municipio cordobés, a través de una actuación innovadora con la que se logrará el vertido cero.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera; el secretario general de Agua de la Junta, Ramiro Angulo; el delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta, entre otros.

 

Como ha reconocido Carmen Crespo ésta es una actuación calificada por los técnicos responsables del proyecto como clave, “ya que las aguas tratadas en esta EDAR se vierten al río Guadarramilla, que desemboca a su vez en el Embalse de la Colada, del que se alimenta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera”. En este sentido, ha destacado también la apuesta por tecnología innovadora en este proyecto “que permitirá que en los foros internacionales se estudie su funcionamiento y que, por supuesto, se ha acondicionado en tamaño pensando en el crecimiento futuro de esta comarca”.

La consejera ha mostrado su satisfacción por un proyecto que hará posible mejorar no sólo el servicio de depuración de aguas actual, que no estaba dimensionado a la población actual del municipio, sino que también hará posible que Pozoblanco cuente con el sello verde por depuración, cumpliendo con el objetivo de residuo cero con el que se trabaja en todos los municipios de Andalucía. En este sentido, ha agradecido la total disponibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, “esencial para una obra fundamental para sus habitantes actuales y preparada para el futuro”.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está actuando en el 71 por ciento del territorio de la provincia de Córdoba, con proyectos por valor de 177 millones de euros. Para Carmen Crespo, esta planificación es la fórmula idónea para llegar a tener unas infraestructuras hidráulicas de calidad, que posibiliten el desarrollo económico y el empleo en las zonas rurales, “porque tenemos que asegurar las
infraestructuras para el futuro, tenemos que seguir trabajando en las obras hidráulicas tanto si llueve como si no, para tener todas las infraestructuras necesarias, así como tenemos que pedir a todas las administraciones que, además, colaboren con nosotros y que estén en el territorio trabajando”.

En este sentido, Carmen Crespo ha solicitado al Gobierno de España total implicación para la finalización del proyecto de conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera. “Este verano tendremos ya la adjudicación y hablamos de una obra fundamental para los intereses de una comarca y de vital importancia para su futuro”.
“Queremos que ese triángulo se termine, que el Gobierno de España pudiera poner en marcha la parte de Puente Nuevo, fundamental para los intereses de la comarca y que no tengamos las mismas dificultades que los vecinos tienen en este momento”, ha manifestado la consejera, quien apuntó a una respuesta definitiva de la Consejería de Salud en pocos días para certificar la disponibilidad de agua en boca para esta comarca.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: