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La delegada de Salud se reúne con la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba para atender sus demandas y reivindicaciones

Botella ha señalado la importancia de la relación médico-paciente en esta patología porque no existe una sintomatología común para todos los casos

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La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Pedroche con la Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba, en la que también ha estado presente la gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, y el alcalde de Pedroche, Juan Ignacio Romero, junto a otros representantes del Consistorio de Pedroche y Dos Torres.  

 Desde la Asociación de Fibromialgia se han planteado diversas cuestiones en relación a la asistencia sanitaria que reciben por parte de atención primaria, por la que “han mostrado su satisfacción”, según ha indicado Botella. Según la delegada, los miembros de esta asociación “han reivindicado una ampliación de la atención en la Unidad del Dolor del Hospital Reina Sofía”. 

 Por otro lado, han manifestado desde la asociación, que la fibromialgia es una enfermedad que se diagnostica por descarte de otras patologías y que, antes de ser diagnosticada, los pacientes tienen que pasar por muchas pruebas y necesitan frecuentar mucho a médicos de familias y a especialistas. En este sentido, las personas que lo padecen, “tienen dolores fuertes, crónicos y por tanto viven con un sentimiento de enfermedad importante”, ha explicado la delegada.  

 

Durante la reunión, la delegada se ha comprometido a contribuir con la asociación en su trabajo de asesoramiento y orientación a sus asociados y familiares mediante talleres de relajación, de memoria o de apoyo psicológico, así como en la sensibilización y concienciación social de esta patología. 

 Además, Botella ha puesto de relieve “la importancia de la relación médico-paciente en esta patología, que es importante en todos los casos, pero especial en los pacientes de fibromialgia, donde cada uno puede manifestar distintos dolores de distinta intensidad, sin una pauta común para todos los casos”. Por tanto, se ha puesto de manifiesto, subraya la delegada, que “la comunicación, la confianza y la relación entre médico y paciente es fundamental”. 

 Como delegada de Salud y Consumo, Botella ha reiterado el compromiso de cercanía con las asociaciones y colectivos de pacientes, facilitando la comunicación con la finalidad de servir de correa de transmisión de las demandas y reivindicaciones de las asociaciones de pacientes respecto de la Administración o del propio sector sanitario. 

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