GuadiatoLos PedrochesTodas las noticias

La Diputación acometerá de forma inminente actuaciones para dar una solución estructural y definitiva al problema del agua en el norte de la provincia

La Junta de Andalucía financiará esta intervención con una inversión de 4 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 6 meses

la-diputacion-acometera-de-forma-inminente-actuaciones-para-dar-una-solucion-estructural-y-definitiva-al-problema-del-agua-en-el-norte-de-la-provincia
Comparte la noticia:

 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado hoy, acompañado del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, del delegado provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta; el delegado provincial Gabriel Duque; y de técnicos responsables de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), sobre las primeras actuaciones urgentes que “se van a poner en marcha de cara a plantear soluciones definitivas y estructurales a la situación que sufre la zona norte en materia de agua”.

Así, lo ha explicado Fuentes, quien ha aprovechado su intervención para agradecer la disposición mostrada por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, así como el trabajo encomiable que han venido realizando tanto los técnicos de la Junta como los de Emproacsa, a los que ha vuelto a agradecer “el esfuerzo y compromiso que han demostrado en todo este tiempo para poder resolver este grave problema que afecta a más de 80.000 usuarios”.

“Se trata de poner sobre la mesa una hoja de ruta donde cada uno se comprometa a realizar su parte y cumpla con su compromiso, alcanzando el objetivo compartido de llevar agua potable a los hogares de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado Fuentes.

El máximo representante de la institución provincial ha reiterado que “si no llueve, en otoño vamos a tener un problema muy grave. Por nuestra parte lo que podemos ofrecer son soluciones técnicas, comprometidas en el tiempo y presupuestariamente ciertas”. “Vamos a implementar una serie de medidas para que en un plazo corto, de no más de seis meses, y con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 4 millones de euros, demos una solución integral a este problema, que pasa también por adquirir una potabilizadora de última generación”.

 

Gabriel Benítez, técnico de Emproacsa ha sido el encargado de detallar las cuatro medidas que se pondrán en marcha por parte de la empresa provincial y con financiación de la Junta de Andalucía, “siendo la primera de ellas, actuar en el foco del problema que es el propio embalse de La Colada, debido a la importante cantidad de materia orgánica y a la consecuente producción de algas”.

Por ello, ha continuado Benítez, “vamos a aplicar ultrasonidos, una buena opción para comenzar a atajar nuestro problema. Una vez que hagamos este trabajo, seguiremos preparando el agua para su tratamiento y se hará con oxidación de agua, a través de dióxido de cloro, para lo que se montará un generador de dióxido de cloro, segunda media”.

“Posteriormente se llevará a la ETAP de Sierra Boyera, donde para tratar el crecimiento algar que se produce en la planta, se propone la cobertura de todos los recintos de la misma, evitando así la proliferación de algas que se viene dando hasta el momento, lo que sería la tercera actuación”, ha afirmado Benítez. Finalmente, según el técnico de Emproacsa, “se utilizará un sistema novedoso de flotación para eliminar las algas que pudieran persistir, lo que nos permitirá continuar con la potabilización normalizada del agua”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, por su parte, ha afirmado que “hoy presentamos un protocolo por el que la Junta financiará con 4 millones de euros las actuaciones detalladas para la potabilización del agua de La Colada”.

Molina ha hecho referencia, además, a “la inminente licitación de la conexión de La Colada con Sierra Boyera, con un total de 11 millones de euros, a lo que se suman los 15 proyectos de depuración que, por valor de 42,3 millones de euros, la Junta de Andalucía en auxilio de la administración local, está desarrollando en el
Guadiato y Los Pedroches”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

febrero, 2024

Comparte la noticia: