CórdobaTodas las noticias

La Diputación continúa apostando, a través del Centro Agropecuario, por acciones para la conservación del sector ovino y caprino

El vicepresidente primero de la institución provincial Andrés Lorite, ha inaugurado un curso formativo dirigido a los profesionales agroganaderos de la provincia

la-diputacion-continua-apostando-a-traves-del-centro-agropecuario-por-acciones-para-la-conservacion-del-sector-ovino-y-caprino
Comparte la noticia:

 

Las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial, dependiente de la Diputación de Córdoba, han acogido hoy una acción formativa de carácter teórico-práctico centrada en las técnicas reproductivas en pequeños rumiantes, en especial ovino y caprino.

En relación con esta iniciativa, el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, ha explicado que “en base a la creciente demanda del sector ganadero de la provincia en formación en el área de reproducción animal, principalmente en las especies ovina y caprina, pretendemos difundir la experiencia y el conocimiento de nuestros técnicos en esta materia”.

Según Lorite, “se trata de que estos procesos puedan implementarse en las ganaderías cordobesas de forma cotidiana, al mismo tiempo que se pretende presentar a técnicos y veterinarios las posibles alternativas que hay en el mercado y que mejor se ajustan a los sistemas de producción”.

“De manera específica, nos marcamos como objetivo dar a conocer las experiencias que se están llevando a cabo desde nuestro Centro Agropecuario en materia de conservación del patrimonio genético ganadero, así como transferir habilidades a los profesionales del sector para que puedan aplicar las técnicas reproductivas en las especies ovina y caprina en el propio entorno”, ha matizado Lorite.

Del mismo modo, ha continuado, “se trata de crear un foro y punto de encuentro del sector ganadero de nuestra provincia, en el que se puedan exponer y buscar soluciones a las distintas situaciones y problemáticas peculiares de cada sistema productivo”.

 

Para el vicepresidente primero de la Diputación, “se trata, en definitiva, de una oportunidad más para profesionalizar el sector ganadero cordobés, mejorando y optimizando los beneficios que se pueden obtener en las distintas explotaciones de nuestra provincia”.

Programación

En cuanto a la programación prevista para la jornada de hoy, se contempla el análisis sobre la evaluación del aparato reproductor masculino y la extracción seminal, charla a cargo de Antonio González, técnico veterinario del Centro Agropecuario. A continuación será el turno de Esther Díaz, veterinaria del departamento de Genética de la UCO, quien hablará sobre las técnicas de evaluación de calidad seminal y seminograma y las técnicas de conservación seminal. Para concluir la mañana, técnicos de Humeco presentarán productos. Durante la tarde, está previsto el desarrollo de la parte práctica.

Datos del sector

Según datos de 2022, el número de cabezas de ganado ovino en Córdoba era de 574.397 y el de ganado caprino de 59.804 cabezas. Los rebaños pertenecientes a estas dos especies ponen en valor importantes zonas y recursos naturales.

A diferencia de otras especies sometidas a un régimen de explotación intensiva, los pequeños rumiantes, en la mayoría de las ocasiones, son capaces de obtener los principales recursos de su alimentación a través del pastoreo. Para ello, los ganaderos adoptan distintas formas de aprovechamiento según las características de cada zona.

 Las características intrínsecas de este tipo de ganado, la existencia de un importante número de razas autóctonas adaptadas a diferentes medios naturales y el uso de diferentes recursos locales, así como la sinergia que estas especies presentan con los diferentes agroecosistemas cordobeses, hacen de los ganados ovino y caprino un componente esencial para el desarrollo de las producciones alternativas y el manejo sostenible de los agroecosistemas en Córdoba.

Razas que son muy representativas del patrimonio ganadero, tanto autóctono como introducido, como son las razas caprina Blanca Andaluza, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina y Payoya y las razas ovinas Berrichon du Cher, Churra Lebrijana, Fleischschaf, Île de France, Lacaune, Merino, Merino Negro, Merino de Grazalema, Merino Precoz, Montesina, Raza Aragonesa y Segureña están presentes en la provincia de Córdoba.

La explotación de estas razas ganaderas se debe caracterizar por perseguir, de una parte, el mayor beneficio económico posible a través de la obtención de material genético de elevado valor y alimentos y productos de calidad que son capaces de proporcionar, y por otra, el aprovechamiento de las ventajas que puedan ejercer tanto en materia de preservación medioambiental, como de los servicios y beneficios sociales que reportan a la población dependiente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

febrero, 2024

Comparte la noticia: