CórdobaTodas las noticias

La Diputación impulsará la proyección de los productos de Córdoba para asociar calidad y territorio y vender más y mejor

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha insistido en que “hay que cambiar la estrategia de venta para que este sector remonte”

la-diputacion-impulsara-la-proyeccion-de-los-productos-de-cordoba-para-asociar-calidad-y-territorio-y-vender-mas-y-mejor
Comparte la noticia:

 

El Palacio de la Merced abre sus puertas para celebrar la 26a edición de Expomiel, cita que reunirá hasta el domingo 19 a productores cordobeses y de otras zonas de Andalucía para promocionar y dar a conocer las mieles y productos apícolas, así como analizar los principales retos del sector.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado durante la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, que “tenemos que defender e intentar competir con lo que se produce en nuestra provincia, que es de mucha calidad”.

“A partir de ahí hemos de empezar a trabajar en una línea de negocio que, además de ser artesanal, tenga un enfoque de negocio”, ha resaltado Fuentes, quien ha insistido en que “si no hay negocio, es muy difícil que este sector, que lo está pasando muy mal, sobreviva. Hay que cambiar la estrategia de venta”. El máximo representante de la institución provincial ha abundado en la idea de que “el consumo de miel debe ser habitual, durante todo el año, porque está comprobado científicamente que es buena para la salud”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Córdoba ha subrayado “la incidencia y repercusión que tiene en la economía de nuestra provincia este sector, que genera puestos de trabajo en el territorio e incide en la fijación de la población al territorio”.

 

Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha explicado que “Expomiel es un magnífico espacio expositivo para la promoción y difusión de los valores de un producto autóctono de calidad y de tradición en la provincia de Córdoba, como son nuestras mieles”. “Tenemos 55 municipios productores de mieles en toda la provincia, todas ellas de altísima calidad, situados en las comarcas de Los Pedroches, la Subbética y, especialmente, en los parques naturales de Cardeña- Montoro y Hornachuelos”, ha resaltado Lorite.

El también vicepresidente primero de la Diputación ha recalcado que “tenemos que promocionar nuestras mieles porque son productos agrarios de excelencia; el sector agroalimentario en nuestra provincia es un sector estratégico, que merece ser cuidado y promocionado, y en ello seguiremos trabajando desde la Diputación”.

Para finalizar, Lorite ha abundado en “la mala época por el que atraviesa el sector apícola – con una caída del 20 por ciento en la producción – debido a la sequía y sus efectos sobre la producción, las especies invasoras y la adulteración en la comercialización de mieles”.

En este sentido, el diputado ha señalado que “esta problemática se va a tratar en las jornadas técnicas que se celebrarán el sábado 18, con temas como la adulteración de la miel, que afecta fundamentalmente al consumidor y a la calidad de los productos, y la expansión de la vespa orientalis, una avispa invasora que se está extendiendo ya por toda Andalucía”.

A la inauguración han asistido también el responsable regional del sector apícola de COAG- Andalucía, Antonio Vázquez; y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez; y el vicerrector de la UCO, Antonio Arenas.

Datos apicultura andaluza y programa Expomiel
Andalucía posee un censo de 629.685 colmenas, lo que representa un 20,33% del censo nacional y un total de 4.807 explotaciones apícolas, de las cuales hay 311 activas en Córdoba. La apicultura que se realiza en Córdoba es profesional, ya que la mayor parte del censo, un 87%, forman parte de explotaciones profesionales.

Expomiel 2023 contará con un total de 22 estands, de los cuales 11 son de expositores de apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de la provincia de Córdoba (Córdoba capital, Hornachuelos, Villa del Río, Montoro, El Viso y Palma del Río), de Cádiz y Sevilla. Además, estarán presentes organismos públicos como el Centro Andaluz de Apicultura de la UCO, los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro y COAG Andalucía. Por último, estarán representadas cinco empresas de maquinaria y utensilios.

En las XXVI Jornadas Técnicas de mañana se reunirán unas 300 personas entre profesionales e investigadores. Dentro de las mismas se entregará el X premio Tintxu Ruiz con el que se distingue a alguna persona por su labor en favor de la apicultura. Además, ese mismo día se entregarán los premios del Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgan tres premios y tres accésit en las modalidades de monoflorales, multiflorales y ecológicas. Se han presentado un total de 45 muestras de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería. Dese hoy y hasta el domingo, se podrá disfrutar de una parte expositiva (con 22 estands), actividades escolares, catas dirigidas, las jornadas técnicas del sábado y la entrega de premios de los concursos de calidad de mieles, con una concurrencia importante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

julio, 2024

Comparte la noticia: