Los PedrochesPozoblanco

La Feria Agroganadera de Los Pedroches inicia su trigésima edición con la vista puesta en la mejora de las condiciones del sector primario

La cita ocupa los 90.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Pozoblanco y reúne más de 300 empresas y mil cabezas de ganado de diversas razas y especies

la-feria-agroganadera-de-los-pedroches-inicia-su-trigesima-edicion-con-la-vista-puesta-en-la-mejora-de-las-condiciones-del-sector-primario
Comparte la noticia:

 

La localidad de Pozoblanco celebra desde esta mañana la trigésima edición de la Feria Agroganadera y la vigésima de la Feria Agroalimentaria de Los Pedroches. Ganaderos, agricultores y profesionales vinculados con el sector primario se dan cita en este evento sectorial, que con más de 90.000 metros cuadrados de extensión está considerado como uno de los mayores de Europa en lo que se refiere a este ámbito económico. La muestra, que se celebra hasta el domingo con un amplio programa de concursos, exhibiciones, encuentros empresariales o degustaciones, ha reunido en esta ocasión a más de mil cabezas de ganado de especias diversas como el cerdo ibérico, distintas razas de ovino y vacuno, un centenar de caballos de pura raza española y árabe, a lo que se une un espacio específico dedicado a las aves. Están involucradas más de 300 empresas en esta edición de la Feria.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, el acto inaugural celebrado en el Auditorio de la Casa de la Juventud. También han participado en esta sesión el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes; el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo.

La consejera ha felicitado a Confevap, Covap y el Ayuntamiento por su labor durante estas décadas y ha centrado su intervención en la necesidad de ganar influencia “en el lugar en que se toman las decisiones “, en referencia a la Unión Europea. Crespo ha recordado que la ganadería andaluza supone el 10% de la española en su conjunto y ha explicado que hace falta tomar medidas y realizar inversiones “para que la cabaña no se pierda”. En ese sentido, ha señalado que es necesario que “las directrices europeas se adapten a los territorios” y sus singularidades. También ha explicado que es necesario mejorar la rentabilidad de las explotaciones y ha recordado la necesidad de mejorar la fiscalidad para el sector primario. Ha agradecido su labor a los ganaderos y ha explicado que “somos un ejemplo en Europa gracias a ellos”. “Lo que hay que hacer en sostenibilidad lo estamos haciendo y lo que falta lograr es la rentabilidad”, ha explicado.

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha agradecido el trabajo de todas las personas del ayuntamiento, de Confevap, de Covap y del sector que “vienen trabajando de manera incansable para que nuestro Recinto Ferial pueda convertirse un año más en eje y referente del campo español”. Santiago Cabello ha puesto de relieve la gran variedad de ganado que acoge la muestra junto a espacios dedicados a maquinaria, agroalimentación y “a la defensa de nuestra dehesa”. “Y nuestra feria se completa con las jornadas técnicas que se han celebrado estos últimos días”, ha añadido el alcalde, remarcando que todas las actividades se han preparado “con ilusión, cariño, pasión y, sobre todo, con mucho corazón”. Ha defendido por último la necesidad de apoyar a los ganaderos en sus demandas de mejora de la fiscalidad y la cadena de precios, de reducción de la burocracia y de apoyo al relevo generacional, al tiempo que ha explicado que una de las claves de la Feria “es la unión que existe entre las administraciones y las firmas patrocinadoras en torno a ella”.

 

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado que “ésta es una gran Feria que define lo que es una tierra y una comarca y lo que es la ganadería y la agricultura”. También ha elogiado la labor del Ayuntamiento y de Covap y ha señalado que “en la mejor dehesa del mundo está la mejor cooperativa del mundo”. Fuentes ha aludido también al tema del agua y ha explicado, que tras las lluvias de las últimas semanas, las administraciones no deben pararse sino “seguir con todas las obras estructurales que son necesarias y sin perder el tiempo”. El presidente de la Diputación también se ha referido a las analíticas que se están realizando al agua del pantano de Sierra Boyera y ha afirmado que, por elmomento, “las características son impecables”, por lo que ha comentado que es posible que “en muy pocos días salga de los grifos agua apta para el consumo” en el Norte de cordobés tras un años de restricciones. “Hemos optado por la solución más sencilla, más ágil y más eficaz”, ha comentado Salvador Fuentes, recalcando que el objetivo era tener “el mejor agua posible en el menor tiempo posible”.

El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha aludido por su parte a las últimas lluvias, y ha explicado que son un aliciente ya que “nos han dejado una primavera extraordinaria y nos han permitido abaratar los costes de alimentación del ganado”. Ha reflexionado también sobre la situación del sector agrario y ha explicado que asuntos como reducir la burocracia, que exista una política hídrica nacional y la necesidad de precios justos son fundamentales para que el campo pueda seguir siendo atractivo para que se produzca el necesario relevo generacional. Delgado Vizcaíno también se ha referido a la sostenibilidad, campo en el que la cooperativa ha recibido algunos premios importantes en las últimas semanas, pero ha explicado que “no se puede hablar de sostenibilidad social o ambiental si no se habla de sostenibilidad económica que es la base de todo”.

También ha participado en el acto inauguración el vicepresidente de Caja Rural, Ricardo López-Crespo. El dirigente ha recordado la histórica relación de la entidad con esta Feria, que apoya desde sus inicios, y ha avanzado que se va a firmar un nuevo convenio con Confevap para que seguir trabajando en la misma línea. Ha señalado igualmente que “Caja Rural se siente cerca de esta comarca y de su gente” y ha explicado que esta muestra de Los Pedroches “es la mayor del sector en Andalucía, lo que deja constancia de lo importantes que son la ganadería y la agricultura en nuestra provincia”.

Tras el acto inaugural, se ha realizado una visita por las instalaciones de la Feria, a la que también se ha sumado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, que ha destacado la buena salud de la Feria, en la que participan más de 300 empresas y que recibe cada año a miles de visitantes. Según López, “la Feria Agroganadera y Agroalimentaria es una muestra palpable de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y nuestro potencial de desarrollo, además de un impulso importantísimo a un sector que genera riqueza y empleo en nuestra provincia y que, por eso, necesita el apoyo sin fisura de todas las administraciones”.

Programa

En la feria se dan cita desde hoy ejemplares de ganaderías de referencia de ovino, caprino, vacuno de leche, bovino de carne, aves de corral y equinos. Además, el ganado autóctono estará representado con exposiciones de merino, negra andaluza, retinto, porcino ibérico y caballos de pura raza española, entre otros. Además de la exposición de ganado, tendrán lugar los habituales concursos. Hoy son los de caballos de pura raza española, ovino merino Fleischschaf, ovino merino, porcino ibérico y vacuno de negra andaluza. Mañana serán los de vacuno charolais, retinto, blonda de aquitania y limusín. También habrá exposición de ganado de vacuno de leche. El domingo tendrá lugar el concurso de caballos de raza árabe. El sábado y el domingo serán las subastas de ovino y vacuno. Las jornadas técnicas de la Feria se han celebrado el martes y el miércoles y han tratado distintas temáticas de interés para cada ámbito.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: