Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

La Feria Agroganadera de Los Pedroches arranca con el objetivo de ayudar al sector en un año marcado por la sequía y el incremento de precios

La Feria cuenta con 90.000 metros cuadrados de exposición y más de 1.000 cabezas de ganado

la-feria-agroganadera-los-pedroches-arranca-objetivo-ayudar-sector-ano-marcado-sequia-incremento-precios
Comparte la noticia:

 

La XXIX Feria Agroganadera y XIX Feria Agroalimentaria de Los Pedroches ha arrancado este mediodía en Pozoblanco con un acto institucional marcado por la situación de sequía que padece el Norte de Córdoba y en el que todas las administraciones han coincidido en la necesidad de trabajar unidas para ofrecer soluciones. En ese contexto, la Feria, que es una de las más importantes del Sur de Europa dedicada al sector agrario, se ha reivindicado como una herramienta útil para ayudar a los empresarios y profesionales en las actuales circunstancias, en las que también influyen otros problemas capitales como la inflación en las materias primas, la guerra de Ucrania o la subida de los tipos de interés.

Con 90.000 metros cuadrados de exposición y más de 1.000 cabezas de ganado, este evento permite conocer de cerca un sector que, según ha explicado el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, “trabaja cada día con el objetivo de que los alimentos lleguen a nuestros hogares y lo hace tras haber protagonizado en los últimos años grandes avances en asuntos como la innovación tecnológica, la mejora genética, la garantía alimentaria o la excelencia de los productos”. El regidor pozoalbense, presidente a su vez del Consorcio que organiza este evento, Confevap, ha estado acompañado durante la inauguración por la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela; por el viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez García de Prado, y el diputado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz Caballero. También por el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaino, y por el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo.

El alcalde de Pozoblanco ha reconocido que la apertura de la Feria “es un día especial en nuestro calendario porque lo protagoniza un sector emblemático y clave de nuestra economía y nuestra sociedad”. Cabello también se ha referido al problema de la sequía y ha explicado que “Pozoblanco, Los Pedroches y el Norte de Córdoba no nos merecemos otra cosa que ser de primera división como cualquier otro territorio de España y por eso necesitamos las mismas inversiones hídricas que el resto de territorios y también las mismas comunicaciones”.

 

Cabelllo también ha explicado que en estas circunstancias “el apoyo de las administraciones al sector agroganadero es fundamental, al menos para que puedan sobrevivir las explotaciones después de tantos avances en genética, innovación o nuevas tecnologías”. “Producen los mejores productos, la mejor leche del mundo, y están haciendo esfuerzos en la garantía alimentaria y el bienestar animal, por lo que solo podemos sentirnos muy orgullosos de los trabajos que hacen nuestros ganaderos, empresarios y cooperativas”, ha explicado. En cuanto a las inversiones, ha reclamado que las administraciones “apuesten de manera definitiva con recursos y con anticipación y previsión, pues de poco vale que se tomen medidas una vez tenemos el problema encima”. “Estamos en un momento histórico en el que nos jugamos mucho para poder dejar a las nuevas generaciones un futuro esperanzador”, ha concluido el alcalde.

El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha realizado por su parte una radiografía sobre la situación del sector agroganadero en la actualidad. “El año 2022 parecía que iba a ser el de la esperanza tras los años de pandemia, pero nada más lejos de la realidad”, ha lamentado. El presidente de Covap ha aludido a problemas como la huelga de transportes, la guerra de Ucrania, la subida de tipos, la inflación, el incremento de los costes de la alimentación y las materas primas o la pertinaz sequía “que nos deja sin pastos y nos obliga a comprar más piensos”. Delgado Vizcaíno ha lamentado que “los costes se están disparando para las explotaciones”, pero ha señalado que “ahora tenemos que mirar adelante y poner soluciones”. El presidente de Covap ha reclamado especialmente inversiones contra la sequía. Entre otras, la conexión del pantano de Puente Nuevo y Sierra Boyera que garantice suministro de agua de calidad a la zona Norte de Córdoba y, de forma más inmediata, ayudas económicas para los productores que les ayuden afrontar los sobrecostes derivados de nuevos gastos relacionados por ejemplo con el transporte del agua.

Ayudas públicas para el sector

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha recordado por su parte que Covap está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria por el Gobierno de España y ahora mismo es la segunda más importante del país. “Hemos acompañado a Covap y lo vamos a seguir haciendo con proyectos ambiciosos”, ha explicado Valenzuela. La subdelegada ha reconocido que “hay problemas muy serios con los que se enfrentan tanto la zona Norte de Córdoba como el sector ganadero, debido en parte a la que sequía que padecemos y que viene como consecuencia del cambio climático que estamos sufriendo”. Por último, ha anunciado que el Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas para el sector que se anunciará la próxima semana y ha reclamado unidad. “Saldremos adelante siendo resistentes y capaces de afrontar estos retos e incertidumbres”, ha concluido Rafaela Valenzuela.

También se ha referido a los nuevos paquetes de ayudas de la Junta de Andalucía el Viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez García de Prado. “No es la primera vez que vemos una sequía y al final se sale, pero esta situación nos debe ayudar a pensar en nuevas obras y en acabar cuanto antes las actuales, así como a buscar la unidad más allá de las diferencias entre partidos”, ha explicado. Pérez ha recordado que la Junta ha impulsado tres decretos de sequía con 300 millones de euros para obras y ayudas. Del nuevo paquete de medidas, perteneciente al tercer decreto, “ha avanzado que incluye hasta diez millones de ayudas directas para renta de ganaderos y otra partida de diez millones de ayudas para cubas, transporte y abrevaderos”. Otras medidas que ha mencionado el viceconsejero son la exención de tasas o la reducción de procesos administrativos.

El diputado provincial de Cohesión Territorial, Juan Díaz Caballero, ha indicado igualmente que en una situación como la actual, que que preocupa al sector, “hay que redoblar esfuerzos”. De la Feria Agroganadera ha señalado que es “una cita de extraordinario interés para agentes directos e indirectos del sector de la agroganadería y de gran impacto para hosteleros o comerciantes que se ven beneficiados, además de la promoción turística”. Díaz ha explicado que desde la Diputación Provincial de Córdoba apuestan “por las fortalezas de nuestra provincia y por eso tenemos que trabajar con el sector y con la industria agroalimentaria pues es esencial en Córdoba y en Andalucía, ya que genera riqueza en un sector para nosotros prioritario y estratégico”.

Por último, el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, ha recordado que la entidad “siempre ha apostado por el mundo rural y por su mejora, que va estrechamente ligada a esta comarca y a su gente”. Ha explicado en ese sentido que su misión es apoyar con “una amplia gama de servicios a productores, cooperativas y empresas y siempre con una clara voluntad de colaboración”. López Crespo ha animado a la ciudadanía a acudir a la Feria “porque es la mejor manera de valorar la fortaleza de la ganadería en nuestra provincia y el trabajo que se está realizando en la pureza de razas y especies”.

Concursos, gastronomía y jornadas técnicas

Tras el acto inaugural, las autoridades han recorrido el Recinto Ferial y han podido visitar los expositores de las más de 300 empresas, entidades y ganaderías que participan en esta edición de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches. La jornada se ha completado con la inauguración del espacio Tejiendo Sabores, impulsado por Confevap y la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y con los primeros concursos de ganado, tanto de ovino merino como de cerdo ibérico, de negra andaluza o caballos de pura raza española.

Estas actividades inaugurales llegan tras unos días previos intensos, marcados no sólo por el montaje sino por una Jornadas Técnicas que son fundamentales, pues se centran en uno de los objetivos de la Feria como es la formación. Este año se han abordado diversos temas de interés como el bienestar animal, la producción ecológica, la mejora de la rentabilidad de las explicaciones o las nuevas variedades de cereales entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: