Los PedrochesPozoblancoTodas las noticias

La Feria Agroganadera de Los Pedroches concluye tras cuatro días intensos y con el objetivo cumplido de respaldar al sector en un año complejo

Entregados los Premios Confevap 2023 a la empresa Llergo, SL y a la ganadera María de Guía del Pozo.

la-feria-agroganadera-los-pedroches-concluye-cuatro-dias-intensos-objetivo-cumplido-respaldar-sector-ano-complejo
Comparte la noticia:

 

La XXIX Feria Agroganadera y XIX Feria Agroalimentaria de Los Pedroches ha llegado a su fin en el Recinto Ferial de Pozoblanco tras cuatro días intensos de actividades y tras recibir a miles de visitantes. El alcalde del municipio y presidente de Confevap, Santiago Cabello Muñoz, y el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, han sido los encargados de poner el cierre a una edición que comenzó marcada por la sequía y sus efectos, que se unen este año a otros problemas del sector como la escalada de precios, los altos tipo de interés o la carestía de materias primas por los efectos de la Guerra de Ucrania. El regidor pozoalbense y presidente del Consorcio que organiza la Feria ha explicado “que, a pesar de ese contexto, se han conseguido unos resultados muy positivos que sirven de estímulo para el sector y con los que se cumple el objetivo de central de esta feria de ser un apoyo para todos nuestros agricultores y ganaderos”. El volumen de negocio, según las primeras estimaciones de la organización, se sitúa por encima de los 1,7 millones de euros.

Santiago Cabello también ha agradecido durante la clausura el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento, de Covap, de Confevap y de decenas de empresas expositoras que hacen posible la celebración de esta Feria, considerada uno de las más grandes de Europa en su sector con 90.000 metros cuadrados de superficie expositiva y más de mil cabezas de ganado. La sequía también ha marcado la alocución del alcalde, que ha pedido durante su intervención que “Los Pedroches no sea tratada como una comarca de tercera y que reciba las inversiones que merece tanto para que tengamos agua potable en nuestras casas cuanto antes como para que se construyan las comunicaciones que nos merecemos”. “Nosotros queremos seguir viviendo en nuestra tierra, en Los Pedroches, y debemos seguir trabajando todos juntos para conseguir ese objetivo común”, ha añadido en un acto en el que también ha reivindicado “el decisivo papel de la mujer en el mundo ganadero”.

Durante la clausura se han entregado los habituales premios de Confevap, que han ganado la empresa pozoalbense Llergo SL, como mejor expositor y por su compromiso con la Feria desde sus comienzos, y la ganadera de Villanueva del Duque María de Guía del Pozo. Los hermanos Antonio y Rafael Llergo, que pertenecen a la tercera generación de esta saga de empresarios, han dedicado el galardón a sus antecesores. María de Guía del Pozo ha explicado por su parte que recogía el premio “en nombre de todas las mujeres ganaderas que durante años han trabajado en la sombra”. También ha reclamado a los jóvenes socios de Covap que se comprometan con la cooperativa y que “sean conscientes del privilegio que supone”. “Ellos son el futuro”, ha concluido.

 

Balance de Tejiendo Sabores

Confevap y la Junta de Andalucía han hecho balance hoy por último del innovador proyecto Tejiendo Sabores, que se presentaba por vez en esta Feria y que une turismo de calidad, gastronomía y arte. Alrededor de 700 personas han participado de forma directa en la iniciativa, según ha expresado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Eduardo Lucena. Tejiendo sabores, que ha estado organizado por la Delegación de Turismo Cultura y Deportes de la Junta, Confevap y la empresa pública Turismo Andaluz, ha desarrollado un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos en una carpa ubicada en la zona conocida como El Fuerte. Unos 450 niños han aprendido a elaborar salmorejo de la mano de la Cofradía del Salmorejo de Córdoba y del chef Matías Vega. Los cafés con arte con el escultor José Manuel Belmonte y con la pintora Clara Gómez Gómez han reunido en torno a la gastronomía y a la cultura a 80 personas y más de 50 profesionales de Los Pedroches y de la provincia de Córdoba se han reunido en torno al Foro de Turismo celebrado en el marco de este programa. Esta mañana se ha celebrado, además, la cata maridada con tres vinos de Montilla-Moriles. La cata ha estado dirigida por Pepa Luna y ha contado con jamón de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, quesos de Plazuelo Artesano y mariscos de Supramar. Además de estos participantes, centenares de personas han pasado por este recinto estos días para disfrutar de su espacio gastronómico.

Caballos de Pura Raza Española (PRE)

La última jornada de Feria también ha servido para conocer los últimos galardones concedidos en los distintos certámenes que se venía desarrollando desde el jueves. Por ejemplo, que la yeguada Torreluna, de Carmona, ha conseguido los mejores resultados en el concurso morfológico de caballos de pura raza española celebrado en el marco de esta cita agroganadera. Entre los reconocimientos alcanzados por este hierro sevillano se encuentra el de mejor ganadería , el de mejor macho adulto, que ha recaído en “Edén”; mejor macho joven, que ha sido para “Laltezo”; mejor hembra joven, con “Joñadora”; y mejores movimientos en caballo joven, que se ha otorgado a “Jaltanero”. La yeguada Zalduendo también ha obtenido buenos resultados. Con “Bali” ha obtenido el premio a la mejor hembra adulta y el de mejores movimientos en la categoría de hembra adulta. El mejor expositor ha recaído en la yeguada La Aldara. Un primer premio especial en secciones concretas han obtenido las yeguadas La Continental, con “Oriundo Ancla III”, mejor macho adulto en movimientos, y la yeguada de José Antonio Mesa Domenech, con “Armas manijero”, mejor macho en la categoría de funcionalidad. En cuanto Campeonato territorial de Doma Vaquera de la III Copa de Andalucía, los tres campeones han sido Juan Rafael Rubio Nevado, en la categoría de caballos jóvenes de 4 años; Juan Jesús Cepas Justo, en caballos jóvenes de 5 años, y Juan Fernández Calero, en el apartado de caballos domados.

Caballos de Raza Árabe

En el Concurso Morfológico de Caballos de Raza Árabe, el campeón de sementales ha sido ‘Win EA’, de la ganadería FT y criado por Equus Arabians, mientras que “Gerda”, propiedad de Bernat Tolra y criada por Michalow State Stud, ha sido considerada la mejor yegua. ‘Ames de Luc’, de El IV Millarón y criada por José Luis García Vargas, ha obtenido el galardón al mejor potro, y ‘Ados Menta’, de la ganadería de Bernat Tolra y cridada en la Yeguada Ados, ha sido la ganadora de potras. También se ha concedido dos premios especiales a la mejor cabeza, que ha ganado ‘Ados Menta’, y a los mejores movimientos, para ‘Win EA’.

Concurso de pastoreo

Durante esta edición de la Feria Agroganadera un total de 23 amantes del pastoreo con perros han participado igualmente en el concurso de la Liga Induvap, impulsado con COVAP y que ha celebrado su final estos días. En total, este programa ha implicado a más de 150 ganaderos desde que comenzó y es ya un referente de manejo de animales con perros de la raza predominante en este trabajo, que es la “border collie”. Los ganadores absolutos del concurso han resultado, con el primer premio, Francisco Javier García, con “Tom”; segundo, Andrés Pastor, con “Meg”, y tercero Francisco José Herruzo, con “Kim”. En la sección de clase de acompañamiento, el ganador ha sido Víctor García, con la perra “Lana”; segundo clasificado ha sido Fermín Fernández Aranda, con “Chula”, y tercero ha resultado Fernando Mundi, con “Taco”. La espectacularidad de las pruebas y una entrañable entrega de premios han consolidado este peculiar concurso en el seno de la Feria.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

[tribe_events_list]

Comparte la noticia: