Dos TorresTodas las noticias

La Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” alcanza un récord de participación en sus concursos

La cita sectorial, que tendrá lugar hoy y mañana y que alcanza su decimosexta edición, está dedicada este año a la defensa del mundo rural

la-feria-de-ganado-frison-usias-holsteins-alcanza-un-record-de-participacion-en-sus-concursos
Comparte la noticia:

 

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde hoy la XVI Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”. El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta; el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente de Iprodeco, Félix Romero; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello; la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y de Relaciones Institucionales de Covap, Raquel Santos; el director del Área de Negocio de Caixabank, Juan Fernández, y el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido); Juan Francisco Sánchez, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. La cita, dedicada este año a la defensa del mundo rural, cuenta con la participación de 11 ganaderías, mientras que son 85 los animales que podrán verse estos días, lo que se trata de un récord de participación en el certamen y que serán juzgados por Carlos Martín Artucio Aguirre, juez internacional de reconocido prestigio procedentes de Uruguay.

En la primera jornada de la Feria, que en esta ocasión está dedicada al mundo rural, han tenido lugar las V Jornadas Técnicas, un encuentro de carácter técnico y promocional destinado a difundir y poner en valor al sector lácteo. En esta ocasión, esta actividad, que podrá seguirse también a través de Internet, se ha centrado en diversos aspectos relacionados con la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías en las ganaderías de vacuno de aptitud láctea y su evolución a lo largo de los años.

En la jornada de mañana se celebrarán los certámenes, incluyendo el Concurso de Tractor con Remolque en Marcha Atrás, que en esta ocasión cambia su horario e incorpora muchas novedades. Asimismo, se llevará a cabo el Concurso Morfológico Usías Holsteins en sus distintas variedades y la elección de la Vaca Gran Campeona. En ambos días habrá actividades para los niños.

El máximo responsable de Afrido hizo referencia a la temática de la feria al señalar que “esta cita monográfica contribuye a dar a conocer sectores como el de la vaca en un contexto en el mundo rural sufre un importante proceso de despoblación.

“Desde aquí seguimos reclamando la fuerte defensa de las actividades productivas que sostienen las economías rurales, junto con la dotación de infraestructuras acuíferas y de comunicación que nos equiparen con las zonas urbanas”.

En este sentido, instó a los representantes políticos a actuar con “valentía, coherencia y rotundidad en vuestras decisiones de gestión a fin de defender los intereses de las zonas rurales frente a las políticas dañinas que vienen impuestas desde Europa,  guiadas por el trasfondo de la Agenda 2030, y, de este modo, evitar a medio plazo el desierto demográfico que se ha iniciado en las zonas rurales y los problemas de precios y de seguridad alimentaria para la sociedad que ello conllevaría”.

 

El dirigente lamentó que “Europa, con sus políticas medioambientalistas. ha hecho que la ciudadanía se haya olvidado del origen de los alimentos, no priorizando la soberanía alimentaria, culpabilizando al mundo agrícola del uso de productos fitosanitarios, criminalizando al sector ganadero por el uso de antibióticos para tratar a
sus animales e imponiendo normativas de bienestar social que en muchas ocasiones rozan lo absurdo”. “Con ello, solo se ha conseguido debilitar todas las actividades productivas que sustentan a las zonas rurales y erosionar el modo de vida del mundo rural”, subrayó.

Desde su punto de vista, “los objetivos globales de la agenda 2030 chocan con determinados intereses políticos nacionales de la mayoría de los países firmantes, como es el caso de la agricultura y la ganadería españolas, de modo que, para conseguir igualar a países desarrollados y subdesarrollados, por un lado, se incentiva con ayuda
económica a los estados más pobres, haciéndolos más dependientes y, por otra parte, se pretenden desacelerar, contraer o retroceder las economías agrarias de las naciones desarrolladas como la nuestra, nivelándolas a la baja para poder competir en el mismo mercado global”.

Sánchez subrayó que, fruto de todo ello, “nuestro país está perdiendo autonomía alimentaria ante la llegada masiva de producciones de fuera de España, lo que deriva en más alertas sanitarias”. El máximo responsable de Afrido también criticó la Ley de Cadena Alimentaria por no asegurar los precios por encima de los costes de producción y por carecer de suficiente poder sancionador. Según afirmó, todos estos problemas son el germen de todas las movilizaciones que se registran en las últimas semanas en toda Europa.

El representante ganadero también agradeció el apoyo de todas las entidades colaboradoras de la Feria, destacando a Covap, como patrocinador de la cita; al Ayuntamiento de Dos Torres, a la Diputación de Córdoba, a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la Mancomunidad de Los Pedroches, a Caixa Agrobank, a la Cooperativa de San Isidro y a la Asociación Frisona Andaluza, entre otras. “Gracias a las casas comerciales que nos apoyan podemos organizar esta Feria monográfica con tanta ilusión”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, mostró “el apoyo sin fisuras al emprendimiento y a la ganadería como soporte fundamental de la economía del municipio y del conjunto de la comarca de Los Pedroches”. “Teniendo en cuenta esto no entiendo a aquellos que cuestionan a este sector dada su relevancia”, subrayó el regidor municipal, quien también destacó “el trabajo consolidado que ha desarrollado Afrido durante todos estos años hasta conseguir que la feria se convierta en un referente a nivel andaluz y nacional”.

Asimismo, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, recordó que Dos Torres es el municipio de la provincia de Córdoba con un mayor número de explotaciones y de cabezas de vacuno de leche. “Desde el Gobierno andaluz estamos llevando a cabo una clara apuesta por la sostenibilidad del sector, no solo medioambiental, sino también desde el punto de vista de la rentabilidad social, además de que estamos luchando contra el déficit hídrico de la zona”.

Del mismo modo, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente de Iprodeco, Félix Romero, indicó que “eventos como esta feria ponen de manifiesto las dificultades que por las que atraviesa el sector ganadero, como consecuencia, entre otros motivos, de la histórica falta de inversiones en la comarca”.

En contraposición a ello, puso de relieve las políticas de la institución provincial en favor del fomento de la actividad productiva en el campo con una próxima convocatoria de subvenciones para contribuir al relevo generacional en la agricultura y en la ganadería.

Igualmente, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello, defendió “la necesidad de poner más en valor a la comarca a pesar de todas las dificultades por las que está atravesando”. También abogó por el establecimiento de precios justos para los ganaderos, la reducción de la burocracia y por
una PAC que “favorezca el relevo generacional en las explotaciones a fin de que los jóvenes se queden en nuestra tierra”.

La directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y de Relaciones Institucionales de Covap, Raquel Santos, aseguró que “la feria se ha convertido en un escaparate en España del buen hacer del vacuno de leche de Dos Torres y de Los Pedroches, gracias a la promoción de la figura del ganadero, consiguiendo, de este
modo, un mayor relevo en las explotaciones”.

Finalmente, el director del Área de Negocio de Caixabank, Juan Fernández, aseguró que “eventos como este ayudan a la fijación de la población en mundo rural” y resaltó que “nuestra entidad realiza una apuesta decidida por el sector agroganadero con una subida del 4,4% de la financiación en 2023 y por contar con 360 oficinas y
1.170 gestores especializados, muchos de ellos dando servicio en municipios de menor población”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

mayo, 2024

Comparte la noticia: