Todas las noticiasVillanueva de Córdoba

La Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches llega con cambio de fechas y con un amplio programa

El alcalde de Villanueva de Córdoba destaca la apuesta de un fin de semana completo en torno al jamón y explica la organización de actividades paralelas destinadas a dar a conocer el producto y sus implicaciones con el territorio

la-feria-del-jamon-iberico-de-los-pedroches-llega-con-cambio-de-fechas-y-con-un-amplio-programa
Comparte la noticia:

 

La sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba, ha acogido esta mañana la presentación de la XXIII Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico, que presenta como principal novedad el cambio de fecha, de primeros de octubre a los días 9, 10, 11 y 12  de noviembre, y la redistribución por días de las principales actividades de la  Feria. De este modo, el concurso al Mejor Jamón de la DOP pasa al viernes 9 por la mañana, mientras que los concursos de cortadores se celebrarán el sábado, en el caso del comarcal, y el domingo, día de clausura y en el que tendrá lugar el concurso nacional. Así, por primera vez, los días de degustación coincidirán con el sábado y con el domingo, con lo que se pretende ganar un día festivo y la consiguiente afluencia de público prevista.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha destacado la apuesta por el cambio de fecha con la intención de propiciar un salto cualitativo de la Feria. “En noviembre nuestra dehesa se viste de verde, contamos con un fin de semana completo y podemos ofrecer una oferta más amplia de visitas guiadas, de conocimiento del territorio y de puesta en valor del producto”, ha explicado el alcalde.

Reyes ha explicado que, en un momento de tensión y de inestabilidad para los ganaderos por culpa de la subida de precios de las materias primas y de la sequía, la Feria tiene que ser un revulsivo y un ejemplo de que contamos  con un producto único que a su vez es un recurso económico de primer orden. Reyes ha desgranado toda la programación del evento, que tiene como principales hitos  los  concursos de cortadores y el concurso al mejor jamón, un premio por el que competirán 12 industrias de la DOP.

Aparte, el alcalde ha detallado el ambicioso programa turístico que ha preparado el Consistorio ligado al patrimonio y a la gastronomía de Villanueva de Córdoba. Igualmente, ha agradecido a la Universidad de Córdoba y a Asaja su implicación en la organización de sendos encuentros en relación con el jamón y la dehesa. En el caso de la UCO, se ha organizado una experiencia universitaria en la dehesa, dirigida a estudiantes y a profesores, y en relación con Asaja  se ha programado una jornada técnica en torno a la sostenibilidad del jamón de bellota  100% ibérico que contará con la presencia del presidente de Caja Sural del Sur, José Luis García Palacios, el catedrático de Geografía Bartolomé Valle Buenestado; el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el doctor Antonio Escribano. Estarán moderados por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

 

El presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado que estamos ante un producto con una autenticidad y con una calidad que es más que un producto porque recoge la tradición de nuestros antepasados y es un ejemplo de economía circular y de sostenibilidad, también de compromiso con el territorio. Torralbo ha realzado la importancia que tiene contar una denominación de origen, que “ejerce un control oficial a la calidad y al origen, lo que supone una mayor garantía para el consumidor”. “Estamos ante productos con una clara diferenciación, reconocida por la Unión Europea, con  una reputación reconocida y con un vínculo firme con la zona de producción”, ha explicado el presidente de la DO. Este “factor  de desarrollo” de nuestro territorio “genera un valor  añadido en la cadena de producción porque redistribuye el beneficio entre todos los participantes de la cadena”.

Antonio Jesús Torralbo ha informado sobre las certificaciones de jamones y de paletas,  que ha destacado como “muy significativas” en un “momento crítico para el sector”. En total, según el presidente de la DO, en 2022 se han certificado un total de 72.962 piezas, un 13,29 por ciento más que en 2021, cuando se certificaron 64.400 jamones y paletas. A 30 de septiembre de 2023, se han certificado ya 44.684, lo que también supone un incremento con respecto a 2022, una fecha en la que había  36.095, lo que supone  un 23,79 por ciento más. Con respecto a las ganaderías adscritas a la DOP, en 2023 hay registradas 820. Torralbo ha destacado igualmente que, dentro de las competencias de promoción del consejo regulador, esta entidad ha invertido 314.419 euros.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial y presidente de  Iprodeco, Félix Romero, ha destacado que “estamos ante el evento que representa al mejor jamón del mundo, un producto al que tenemos que ponerle apellidos para diferenciarlo y que se valore en su justa medida”. Romero ha defendido que este tipo de producciones “de máxima calidad” tienen que contar “con todo nuestro apoyo y debemos tener amplitud de miras para que se conozcan sus bondades y beneficios”. Para el presidente de Iprodeco, Villanueva de Córdoba se convierte en la “capital del jamón”  como un referente de un producto que  “es una medicina, que aporta salud”. “Tenemos una provincia con producciones de máxima calidad, porque más allá del jamón contamos con aceites o vinos que se pueden poner  en relación con este magnífico jamón y ser un referente de productos agroalimentarios de máxima excelencia”. Romero ha instado además a la colaboración entre denominaciones de origen y ha garantizado el respaldo de la Diputación a todo este tipo  de acciones.

VÍDEO PRESENTACIÓN FERIA DEL JAMÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: