AlcaracejosTodas las noticias

La Fiesta de la Matanza de Alcaracejos revive el ritual del sacrificio del cerdo en una jornada con cientos de visitantes

Se han degustado raciones de tajaíllas, hígado, torreznos y carnes del cerdo recién sacrificado, cocido y migas con un gran ambiente y buenas temperaturas

la-fiesta-de-la-matanza-de-alcaracejos-revive-el-ritual-del-sacrificio-del-cerdo-con-cientos-de-visitantes
Comparte la noticia:

 

Alcaracejos ha revivido el ritual de sacrificio, despiece, aliñado y degustación del cerdo ibérico  en la Fiesta de la Matanza, en la que se han dado cita cientos de personas en las calles del centro de la localidad. El programa organizado por el Ayuntamiento ha posibilitado que, un año más, muchas personas que viven alejadas del mundo rural conozcan de cerca una tradición que además cada vez es más escasa  en los domicilios de los pueblos.  El programa ha comenzado a primera hora de la mañana con una ruta de senderismo y un desayuno molinero y a las 11:30  ya estaba el cochino, ibérico de  bellota de 134 kilos, en la plaza dispuesto para ser pelado y descuartizado.

El alcalde, José Luis Cabrera, ha dado la bienvenida y ha explicado el rito ancestral y, posteriormente, Miguel López ha conducido el acto junto a los matarifes.

 

Así se han ido sacando de forma progresiva todas las piezas del cerdo, desde las mantas de tocino y de grasa hasta las partes más nobles y apreciadas como los lomos, los solomillos o los jamones. Buena parte  de la carne extraída se ha picado para hacer la demostración de elaboración de embutidos: chorizo, salchichón y morcillas. Esta labor corresponde a otro grupo de personas comandado por las matanceras, que son herederas de una tradición que pasa de generación en generación y que podría perderse de no ser por este tipo de celebraciones, que al menos enseñan una forma de entender la vida muy alejada de los usos y costumbres actuales, según comentan varias personas en torno a una fuente de carne picada y aliñada.

Además, quienes se han acercado por  el entorno de la Iglesia de San Andrés, el Museo de la Matanza y las calles aledañas han vivido todo el proceso matancero y las actividades paralelas a la fiesta. Uno de los momentos clave de la jornada es el showcooking desarrollado por el cocinero José Vigara.

 

Los concursos de morcilla y de aceitunas aliñadas, las migas y las abundantes degustaciones y pruebas de vinos de pitarra y de otros productos típicos  completan una jornada intensa con los bailes y danzas tradicionales gracias a la pasión que le ponen el Grupo de Danza Los Jarales y del Grupo Alcaría. La música y la fiesta continuará hasta bien entrada la noche.

Además, los integrantes del grupo Urban Scketches han dibujado distintas escenas de la fiesta en los enclaves del casco urbano donde se desarrollan y han expuesto sus trabajos en el Patio del Museo.

VÍDEOS DE LA FIESTA DE LA MATANZA 2024

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

junio, 2024

Comparte la noticia: