PedrocheTodas las noticias

La Fiesta de los Piostros congrega en Pedroche a más de 500 caballerías en dos intensos días de celebración

El alcalde de Pedroche sostiene que esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía, da paso a un amplio programa festivo que se prolonga hasta el próximo martes con encierros, orquestas, dianas floreadas a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia, actividades deportivas y concursos tradicionales

la-fiesta-de-los-piostros-congrega-en-pedroche-mas-500-caballerias-intensos-dias-celebracion
Comparte la noticia:

Más de 500 caballerías entre caballos, mulas y burros se han congregado en torno a la festividad de la Virgen de Piedrasantas entre ayer y hoy en la localidad de Pedroche, en el corazón de la comarca de Los Pedroches. Jinetes y amazonas de forma individual, piostros en mulas y caballos, coches de caballos y carretas han realizado por partida doble el camino de ida y vuelta de 1,5 kilómetros que media entre Pedroche y la ermita de la Virgen de Piedrasantas, histórico enclave comarca ubicado en la vega del arroyo Santa María, en plena dehesa. Ayer por la tarde la comitiva viajó desde la casa del mayordomo, que este año es el nuevo alcalde, Juan Ignacio

Romero, hasta la ermita para, al final de la jornada, regresar. Ya entrada la noche se produjeron las tradicionales imágenes de subida al galope de los caballos y piostros por la Cuesta del Molar, dejando un momento pleno de emoción y vistosidad.

 

Esta mañana, día grande de la Virgen, se ha reunido al comitiva a la 10:00 y ha partido hasta la ermita, donde se han congregado los piostros y se ha celebrado la misa de campaña. Tras el oficio religioso, las caballerías han vuelto a Pedroche. Durante toda la mañana se ha vivido un excepcional ambiente en torno a esta fiesta, que pone el centro durante dos días en la tradición y en el mundo equipo y que está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El alcalde ha destacado el gran ambiente que se ha vivido durante los dos días en torno a la fiesta y ha agradecido el magnífico comportamiento de todos los participantes a caballo. Salvo un pequeño incidente por una caída en la tarde de ayer en la Cuesta del Molar, el resto de las dos jornadas ha transcurrido con total normalidad. Aparte, Juan Ignacio Romero ha querido realizar una invitación a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la feria y fiestas de Pedroche, que se prolonga hasta el próximo martes. “Aunque los piostros son nuestra gran seña de identidad, contamos con encierros de vaquillas y con una programación musical, festiva, muy intensa en los próximos días”.

¿Qué es un piostro?

Un piostro, en Pedroche, es el caballero y su cabalgadura acompañado de una yunta de mulas en la que viajan un paje y una mujer vestida con sus mejores galas sobre una jamuga, que es una silla especial de viaje. La fiesta, de claro origen medieval, es una reminiscencia de los tiempos en los que los representantes de los concejos de las Siete Villas de Los Pedroches viajaban hasta la ermita de la Virgen de Piedrasantas para tratar de asuntos relacionados con las dehesas comunales. Se cree que estos señores del pasado se hacían acompañar por sus mujeres y por un criado y así viajaban, en un claro ejemplo del ejercicio del poder. Hoy son un símbolo del mundo del caballo distinto, alejado de estereotipos y con una personalidad muy marcada. Se calcula que más de 400 animales, entre caballos y mulos, se reunirán en torno a la fiesta.

PROGRAMACIÓN COMPLETA FERIA Y FIESTAS 2023

VÍDEO SUBIDA CUESTA DEL MOLAR EL 7 DE SEPTIEMBRE 2023

VÍDEO LLEGADA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE PIEDRASANTAS EL 8 DE SEPTIEMBRE 2023

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN AQUÍ

Eventos destacados en Los Pedroches

abril, 2024

Comparte la noticia: